Informe técnico : Necesidades jurídicas insatisfechas en el conurbano bonaerense. Aportes sobre los problemas jurídicos en clave a características socio-demográficas y desigualdades socio-económicas (2019)

Resumen El acceso a la justicia es una pieza fundamental del Estado de Derecho por la relación intrínseca que tiene con la reducción de la pobreza y el crecimiento inclusivo. El acceso a la justicia instrumenta el enfoque de derechos que es necesario para acortar la brecha de la desigualdad social...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rave, Enzo, Taboada, Victoria M., Salvia, Agustín (coord.)
Formato: Informe técnico
Lenguaje:Español
Publicado: Observatorio de la Deuda Social Argentina. 2021
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12386
Aporte de:
id I33-R139123456789-12386
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic ACCESO A LA JUSTICIA
INSEGURIDAD
FAMILIAS
DERECHOS SOCIALES
ECONOMIA
spellingShingle ACCESO A LA JUSTICIA
INSEGURIDAD
FAMILIAS
DERECHOS SOCIALES
ECONOMIA
Rave, Enzo
Taboada, Victoria M.
Salvia, Agustín (coord.)
Informe técnico : Necesidades jurídicas insatisfechas en el conurbano bonaerense. Aportes sobre los problemas jurídicos en clave a características socio-demográficas y desigualdades socio-económicas (2019)
topic_facet ACCESO A LA JUSTICIA
INSEGURIDAD
FAMILIAS
DERECHOS SOCIALES
ECONOMIA
description Resumen El acceso a la justicia es una pieza fundamental del Estado de Derecho por la relación intrínseca que tiene con la reducción de la pobreza y el crecimiento inclusivo. El acceso a la justicia instrumenta el enfoque de derechos que es necesario para acortar la brecha de la desigualdad social, un objetivo que se hace crecientemente presente en los ejes programáticos de distintos gobiernos de todo el mundo. Esta visión se refleja igualmente en la Agenda 2030 aprobada en septiembre de 2015 por los Estados Miembros de la ONU. Esta agenda global plantea un conjunto interdependiente de 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) y que aporta una visión universal, indivisible y transformadora para la erradicación de la pobreza extrema. En particular, el Objetivo 16 busca promover un acceso universal a la justicia y construcción de instituciones responsables y eficaces a todos los niveles. Este ODS constituye así un componente crucial para lograr el crecimiento inclusivo ya que la imposibilidad de acceder a la justicia tiene un efecto negativo desproporcionado en las personas en situación de vulnerabilidad social, disminuyendo las oportunidades económicas y aumentando las posibilidades de mantenerlas en condiciones de pobreza estructural. En este contexto, el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) pone a disposición de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires el presente estudio, con el objetivo de sumar evidencia empírica a las relaciones entre distintas dimensiones del acceso a la justicia y las características socio-demográficas y socio-económicas de la población. Los resultados que se presentan en este informe se refieren a los problemas jurídicos, las necesidades jurídicas, la insatisfacción con los resultados y las denuncias. Se expone la información en perspectiva comparada al incluir los datos del Total País y distintas regiones urbanas argentinas, para luego analizar en particular la situación en el Conurbano Bonaerense.
format Informe técnico
author Rave, Enzo
Taboada, Victoria M.
Salvia, Agustín (coord.)
author_facet Rave, Enzo
Taboada, Victoria M.
Salvia, Agustín (coord.)
author_sort Rave, Enzo
title Informe técnico : Necesidades jurídicas insatisfechas en el conurbano bonaerense. Aportes sobre los problemas jurídicos en clave a características socio-demográficas y desigualdades socio-económicas (2019)
title_short Informe técnico : Necesidades jurídicas insatisfechas en el conurbano bonaerense. Aportes sobre los problemas jurídicos en clave a características socio-demográficas y desigualdades socio-económicas (2019)
title_full Informe técnico : Necesidades jurídicas insatisfechas en el conurbano bonaerense. Aportes sobre los problemas jurídicos en clave a características socio-demográficas y desigualdades socio-económicas (2019)
title_fullStr Informe técnico : Necesidades jurídicas insatisfechas en el conurbano bonaerense. Aportes sobre los problemas jurídicos en clave a características socio-demográficas y desigualdades socio-económicas (2019)
title_full_unstemmed Informe técnico : Necesidades jurídicas insatisfechas en el conurbano bonaerense. Aportes sobre los problemas jurídicos en clave a características socio-demográficas y desigualdades socio-económicas (2019)
title_sort informe técnico : necesidades jurídicas insatisfechas en el conurbano bonaerense. aportes sobre los problemas jurídicos en clave a características socio-demográficas y desigualdades socio-económicas (2019)
publisher Observatorio de la Deuda Social Argentina.
publishDate 2021
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12386
work_keys_str_mv AT raveenzo informetecniconecesidadesjuridicasinsatisfechasenelconurbanobonaerenseaportessobrelosproblemasjuridicosenclaveacaracteristicassociodemograficasydesigualdadessocioeconomicas2019
AT taboadavictoriam informetecniconecesidadesjuridicasinsatisfechasenelconurbanobonaerenseaportessobrelosproblemasjuridicosenclaveacaracteristicassociodemograficasydesigualdadessocioeconomicas2019
AT salviaagustincoord informetecniconecesidadesjuridicasinsatisfechasenelconurbanobonaerenseaportessobrelosproblemasjuridicosenclaveacaracteristicassociodemograficasydesigualdadessocioeconomicas2019
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820525809401860