Josef Pieper y la acedia : la causa afectiva de ciertas deformaciones intelectuales
Es llamativo cómo Pieper en la introducción a su obra Las virtudes fundamentales intenta destacar la misteriosa conexión entre la salud psíquica y la santidad. La integridad de la persona humana, la armonía, aún en el plano de la vida psíquica natural, está en la misma línea de una existencia or...
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Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
2021
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Es llamativo cómo Pieper en la introducción a su obra Las virtudes
fundamentales intenta destacar la misteriosa conexión entre la salud
psíquica y la santidad. La integridad de la persona humana, la armonía,
aún en el plano de la vida psíquica natural, está en la misma línea de una
existencia orientada al fin último de la vida humana: Dios. Ello es claro
para el prudente.
De modo que un adecuado conocimiento del hombre no puede renunciar a la consideración de su auténtico fin.
Como contrapartida de esto, el olvido o la renuncia a este fin, sólo
pueden derivar en una deformación, teórica y práctica, de la verdadera
vida humana.
Nadie duda de que nuestra época se caracteriza por un acentuado
interés por el hombre, una paradójica confusión sobre su naturaleza y
un rechazo a Dios como autor y fuente de su felicidad. Entre los méritos
que podemos adjudicarle a Pieper es el ayudarnos a considerar la conexión que existe entre estos hechos. Inspirado en Santo Tomás de Aquino
y en la doctrina clásica, sus reflexiones nos permiten comprender hasta
qué punto ciertas deformaciones intelectuales, sobre todo las que se
refieren a la imagen que el hombre tiene de sí mismo, suelen tener una
causa afectiva: la tristeza por el bien divino. En una época en que se
culpa solamente a la inteligencia y se sobrevalora lo afectivo no es inútil
meditar sobre ello... |
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