Misterio filosófico y misterio teológico en Josef Pieper y en Santo Tomás de Aquino
Las presentes reflexiones se inspiran en la lectura de un artículo de Pieper aparecido en 1980: "El misterio y la filosofía", que contiene condensado uno de los temas más característicos de su filosofía y de su pensamiento en general. Efectivamente, el aspecto negativo de la filosofía c...
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Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
2021
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Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12333 |
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Pieper, Josef, 1904-1997 Tomás de Aquino, Santo, 1225-1274 FILOSOFIA CONTEMPORANEA FILOSOFIA MEDIEVAL MISTERIO Andereggen, Ignacio Eugenio María Misterio filosófico y misterio teológico en Josef Pieper y en Santo Tomás de Aquino |
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Pieper, Josef, 1904-1997 Tomás de Aquino, Santo, 1225-1274 FILOSOFIA CONTEMPORANEA FILOSOFIA MEDIEVAL MISTERIO |
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Las presentes reflexiones se inspiran en la lectura de un artículo de
Pieper aparecido en 1980: "El misterio y la filosofía", que contiene
condensado uno de los temas más característicos de su filosofía y de su
pensamiento en general. Efectivamente, el aspecto negativo de la filosofía constituye una constante de la línea más tradicional y profunda de su
historia, en la que Pieper se inspira durante toda su producción, pero
sobre todo implica una fuente escondida de fecundidad que vuelve su
pensamiento siempre actual.
Pieper tiene plena conciencia de la diferencia de su posición respecto
de las concepciones que, durante la historia de la cultura, se remitían al
caos y a la noche indiferenciada como origen de la realidad. Decía ya en
una conferencia pronunciada en Madrid en 1952, titulada actualidad del
tomismo: "La raíz común (de la inconcebilidad y la cognoscibilidad de
las cosas) llevada a la formulación más breve es la creaturabilidad de los
seres: que los esquemas, los arquetipos de las cosasIabitan en el Logos
de Dios. Porque las cosas han salido del ojo de Dios, por eso son absolutamente conforme al logos (logos-artig), luz y lucidez hasta lo último.
«El ser real de las cosas es precisamente su luz»; «una cosa tiene tanta
luz como realidad», estas son dos frases de un profundo sentido'. Por la
procedencia del logos es por lo que las cosas son cognoscibles para los
hombres. A causa precisamente de esa procedencia reflejan una luz infinita, y por eso son las cosas inconcebibles "3.
Nuestro autor se refiere al hecho de las cosas son insondables por
estar creadas. Estamos aquí ante una de las dimensiones fundamentales
de la filosofía de Josef Pieper. Ella concierne con mucha precisión al
aspecto más profundo de la realidad, su ser en cuanto viniendo de Dios; pero no solamente eso, sino que toda la actitud con la cual el autor alemán accede a la reflexión filosófica está determinado por una penetrante
dimensión contemplativa... |
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