Notas sobre hermenéutica, historia y verdad : consideraciones críticas a partir de las ideas de O.N. Derisi

Resumen: "el ser al que se puede entender, es lenguaje" Hans Georg Gadamer 1. Sobre el "giro lingüístico" de la filosofía contemporánea Es bien conocido el oportuno dictum de Richard Rorty acerca de que en la filosofía contemp...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Massini Correas, Carlos I.
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras 2021
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12322
Aporte de:
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FILOSOFIA CONTEMPORANEA
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description Resumen: "el ser al que se puede entender, es lenguaje" Hans Georg Gadamer 1. Sobre el "giro lingüístico" de la filosofía contemporánea Es bien conocido el oportuno dictum de Richard Rorty acerca de que en la filosofía contemporánea , la filosofía posterior a la Segunda Guerra Mundial, se ha producido un "giro lingüístico", semejante al "giro gnoseológico" propio de la Modernidad y del que Kant intentó apropiarse dándole el pomposo título de "giro copernicano"1. Rorty, en el libro que lleva casualmente el título de El giro lingüístico, caracteriza a este último diciendo que consiste en la adopción de una entera concepción de la filosofía centrada en, y desarrollada a partir de, el fenómeno del lenguaje humano. "Entenderé por <filosofía lingüística> - escribe el pensador norteamericano — el punto de vista de que los problemas filosóficos pueden ser resueltos (o disueltos) reformando el lenguaje o comprendiendo mejor el que usamos en el presente. Esta perspectiva - concluye — es considerada por muchos de sus defensores el descubrimiento filosófico más importante de nuestro tiempo y, desde luego, de cualquier época'. Ahora bien, no se trata simplemente, en el caso de la filosofía lingüística contemporánea, de que el objeto central o primordial de la especulación filosófica sea el lenguaje humano, sino que el "giro lingüístico" supone bastante más que eso. En efecto, "hay un cambio fundamental - afirma Alejandro Llano — en la actitud del pensamiento del pasado siglo (se refiere al siglo XX; CIMC) acerca del lenguaje, y es que éste ya no se considera como objeto sino como condición de posibilidad de los objetos (...). En la filosofía del lenguaje contemporánea, de modo general, el lenguaje ya no se toma como algo sobre lo que se piensa, sino como algo desde lo que se piensa: como algo primario y anterior, a priori, como una dimensión constitutiva o constituyente de la realidad (...). En este sentido — concluye — el lenguaje aparece como una dimensión trascendental y la filosofía del lenguaje como una filosofía primera'.
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