Notas sobre hermenéutica, historia y verdad : consideraciones críticas a partir de las ideas de O.N. Derisi
Resumen: "el ser al que se puede entender, es lenguaje" Hans Georg Gadamer 1. Sobre el "giro lingüístico" de la filosofía contemporánea Es bien conocido el oportuno dictum de Richard Rorty acerca de que en la filosofía contemp...
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Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
2021
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Derisi, Octavio Nicolás, 1907-2002 HERMENEUTICA HISTORIA VERDAD FILOSOFIA CONTEMPORANEA FILOSOFIA DEL LENGUAJE Massini Correas, Carlos I. Notas sobre hermenéutica, historia y verdad : consideraciones críticas a partir de las ideas de O.N. Derisi |
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Resumen: "el ser al que se puede entender, es lenguaje" Hans Georg Gadamer 1. Sobre el "giro lingüístico" de la filosofía contemporánea Es bien conocido el oportuno dictum de Richard Rorty acerca de que en la filosofía contemporánea , la filosofía posterior a la Segunda
Guerra Mundial, se ha producido un "giro lingüístico", semejante al
"giro gnoseológico" propio de la Modernidad y del que Kant intentó
apropiarse dándole el pomposo título de "giro copernicano"1. Rorty, en
el libro que lleva casualmente el título de El giro lingüístico, caracteriza
a este último diciendo que consiste en la adopción de una entera concepción
de la filosofía centrada en, y desarrollada a partir de, el fenómeno
del lenguaje humano. "Entenderé por <filosofía lingüística> - escribe
el pensador norteamericano — el punto de vista de que los problemas
filosóficos pueden ser resueltos (o disueltos) reformando el lenguaje o
comprendiendo mejor el que usamos en el presente. Esta perspectiva -
concluye — es considerada por muchos de sus defensores el descubrimiento
filosófico más importante de nuestro tiempo y, desde luego, de
cualquier época'. Ahora bien, no se trata simplemente, en el caso de la filosofía lingüística
contemporánea, de que el objeto central o primordial de la especulación
filosófica sea el lenguaje humano, sino que el "giro lingüístico"
supone bastante más que eso. En efecto, "hay un cambio fundamental -
afirma Alejandro Llano — en la actitud del pensamiento del pasado siglo
(se refiere al siglo XX; CIMC) acerca del lenguaje, y es que éste ya no se considera como objeto sino como condición de posibilidad de los objetos
(...). En la filosofía del lenguaje contemporánea, de modo general, el
lenguaje ya no se toma como algo sobre lo que se piensa, sino como algo
desde lo que se piensa: como algo primario y anterior, a priori, como una
dimensión constitutiva o constituyente de la realidad (...). En este sentido
— concluye — el lenguaje aparece como una dimensión trascendental y
la filosofía del lenguaje como una filosofía primera'. |
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