El hombre de ocio: parásito o transformador del mundo
Inmediatamente después de la segunda guerra mundial, Europa se encuentra grandemente preocupada por su reconstrucción: "Estamos construyendo nuestra morada y nuestras manos desbordan de trabajo. ¿Acaso la utilización de todas las fuerzas disponibles no será lo único urgente hasta acabar la...
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Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
2021
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Inmediatamente después de la segunda guerra mundial, Europa se
encuentra grandemente preocupada por su reconstrucción: "Estamos
construyendo nuestra morada y nuestras manos desbordan de trabajo.
¿Acaso la utilización de todas las fuerzas disponibles no será lo único
urgente hasta acabar la construcción?"2. El joven filósofo alemán Josef
Pieper hace suya la pregunta y propone una respuesta muy diferente,
advirtiendo a sus contemporáneos sobre el peligro creciente de un activismo que amenaza la vida personal. Al promover el trabajo como valor
supremo, como fin en sí, el activismo corre el riesgo de poner la persona
al servicio de los criterios de productividad y de rentabilidad. Es un
momento extremadamente mal elegido para hablar del ocio, aunque la
llamada urgente a reconstruir Europa tenga como objetivo la contribución de cada ciudadano al bien común que mira al surgimiento de una
verdadera cultura del ocio al servicio de la plenitud de la persona en
cuanto tal.
El primero de estos objetivos, la reconstrucción de la Ciudad, ha sido
alcanzado hoy día. Sin embargo, a pesar del aumento del tiempo libre en
la vida cotidiana, el activismo no se ha calmado. De manera general,
asistimos en nuestra sociedad occidental a una escalada tanto del trabajo
por el trabajo mismo, como del ocio entendido como tiempo libre para
la diversión. Por una parte, el ocio, del mismo modo que el trabajo, parece tener como finalidad la maximización de la ganancia. Se lo considera legítimo en la medida en que aumenta la productividad del individuo... |
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