Algunas consideraciones sobre J. Pieper y el tema del mal en la problemática filosófica contemporánea
Tal vez en el presente pueda aceptarse sin mayores controversias que el llamado problema del mal, es decir, el de la existencia del mal en el mundo y el de su compatibilidad con un Dios bueno y omnipotente, es un tema filosófico central y, más aún, el tema de acuerdo al cual podemos juzgar la pro...
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Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
2021
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Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12293 |
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Pieper, Josef, 1904-1997 MAL ETICA FILOSOFIA CONTEMPORANEA |
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Pieper, Josef, 1904-1997 MAL ETICA FILOSOFIA CONTEMPORANEA Roldán, Juan Pablo Algunas consideraciones sobre J. Pieper y el tema del mal en la problemática filosófica contemporánea |
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Tal vez en el presente pueda aceptarse sin mayores controversias que
el llamado problema del mal, es decir, el de la existencia del mal en el
mundo y el de su compatibilidad con un Dios bueno y omnipotente, es
un tema filosófico central y, más aún, el tema de acuerdo al cual podemos juzgar la profundidad metafísica de una doctrina. Si bién para la
filosofía cristiana el mal tiene secundariedad ontológica, pone a prueba,
como ningún otro, a todos los otros temas fundamentales. Podría afirmarse de él, con respecto a la filosofía, lo que afirma el Catecismo de la
Iglesia Católica con respecto al cristianismo en general:
"No hay rasgo del mensaje cristiano que no sea en
parte una respuesta a la cuestión del mal."'
El pensamiento occidental moderno sobre este tema tiene una herencia compleja. La crisis de la filosofía cristiana en el siglo XIV, los planteos de Lutero, no ajenos a dicha crisis, la querella De auxiiiis en los
siglos XVI y XVII, en el seno de la Segunda Escolástica, las teodiceas
racionalistas, el Iluminismo, la filosofía hegeliana, las críticas al hegelianismo, el positivismo; todos estos movimientos, en su devenir y en sus
relaciones, propusieron una clara tensión entre Dios, por una parte, y la
libertad humana y el mal, por otra, tensión que en muchas ocasiones se
intentó ocultar con soluciones de compromiso (tal el caso, por ejemplo,
de las doctrinas molinistas, bañezianas o del optimismo leibniziano) o,
directamente, con la eliminación o absorción de uno de los extremos en
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