El Werther de Pilar Miró : la música de Massenet: hipotexto conductor e indicador afectivo dentro del discurso fílmico

Resumen: Los escritos de Sergei Eisenstein sobre la transposición fílmica, entendida como la reelaboración crítica del (hipo) texto literario, han sido ampliamente debatidos. A partir de estas discusiones se han sugerido líneas de reorientación, que tienden a focalizar el potencial estético de las o...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernández Calvo, Diana
Otros Autores: Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : Palabra y Música (11º : 2014 : Buenos Aires)
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1224
Aporte de:
id I33-R139123456789-1224
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
Español
topic Miró, Pilar
Massenet, Jules, 1842-1912
MUSICA
OPERA
CINE
HIPOTEXTO
spellingShingle Miró, Pilar
Massenet, Jules, 1842-1912
MUSICA
OPERA
CINE
HIPOTEXTO
Fernández Calvo, Diana
El Werther de Pilar Miró : la música de Massenet: hipotexto conductor e indicador afectivo dentro del discurso fílmico
topic_facet Miró, Pilar
Massenet, Jules, 1842-1912
MUSICA
OPERA
CINE
HIPOTEXTO
description Resumen: Los escritos de Sergei Eisenstein sobre la transposición fílmica, entendida como la reelaboración crítica del (hipo) texto literario, han sido ampliamente debatidos. A partir de estas discusiones se han sugerido líneas de reorientación, que tienden a focalizar el potencial estético de las obras artísticas. En este trabajo se pasa revista a las cuatro modalidades propuestas por Adriana Cid para el estudio de las transposiciones en el cine y, dentro de un enfoque que contempla las intertextualidades y las isotopías. Se analiza la música dentro del film de Pilar Miró como “cita” de otro texto, en este caso, de la ópera Werther de Massenet. Como punto de partida se realiza un exhaustivo análisis del film para concluir con el tratamiento de la ópera citada como hipotexto del film de Pilar Miró.
author2 Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : Palabra y Música (11º : 2014 : Buenos Aires)
author_facet Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : Palabra y Música (11º : 2014 : Buenos Aires)
Fernández Calvo, Diana
format Documento de conferencia
author Fernández Calvo, Diana
author_sort Fernández Calvo, Diana
title El Werther de Pilar Miró : la música de Massenet: hipotexto conductor e indicador afectivo dentro del discurso fílmico
title_short El Werther de Pilar Miró : la música de Massenet: hipotexto conductor e indicador afectivo dentro del discurso fílmico
title_full El Werther de Pilar Miró : la música de Massenet: hipotexto conductor e indicador afectivo dentro del discurso fílmico
title_fullStr El Werther de Pilar Miró : la música de Massenet: hipotexto conductor e indicador afectivo dentro del discurso fílmico
title_full_unstemmed El Werther de Pilar Miró : la música de Massenet: hipotexto conductor e indicador afectivo dentro del discurso fílmico
title_sort el werther de pilar miró : la música de massenet: hipotexto conductor e indicador afectivo dentro del discurso fílmico
publisher Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1224
work_keys_str_mv AT fernandezcalvodiana elwertherdepilarmirolamusicademassenethipotextoconductoreindicadorafectivodentrodeldiscursofilmico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820525555646465