El rol de la música en el teatro histórico uruguayo entre 1808 y 1897

Resumen: El ensayo El rol de la música en el Teatro Histórico Uruguayo entre 1808 y 1897 describe y analiza los orígenes del teatro de temática histórica a partir de dramas, comedias y sainetes rurales con la finalidad de comprender la funcionalidad que desempeñó la música en ellos. Se recavó un cor...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rueda Borges, Carmen
Otros Autores: Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : Palabra y Música (11º : 2014 : Buenos Aires)
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1223
Aporte de:
id I33-R139123456789-1223
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
Español
topic MUSICA
TEATRO URUGUAYO
HISTORIA DE LA MUSICA
HISTORIA DEL TEATRO
spellingShingle MUSICA
TEATRO URUGUAYO
HISTORIA DE LA MUSICA
HISTORIA DEL TEATRO
Rueda Borges, Carmen
El rol de la música en el teatro histórico uruguayo entre 1808 y 1897
topic_facet MUSICA
TEATRO URUGUAYO
HISTORIA DE LA MUSICA
HISTORIA DEL TEATRO
description Resumen: El ensayo El rol de la música en el Teatro Histórico Uruguayo entre 1808 y 1897 describe y analiza los orígenes del teatro de temática histórica a partir de dramas, comedias y sainetes rurales con la finalidad de comprender la funcionalidad que desempeñó la música en ellos. Se recavó un corpus de veintisiete obras teatrales de temática histórica en el Archivo Histórico Nacional (del Uruguay) y en el Centro de Investigación, Documentación y Difusión de las Artes Escénicas (CIDDAE) del Teatro Solís. De esas obras, catorce presentan datos musicales precisos que permiten extraer conclusiones para deducir el papel de la musicalización en las mismas. En cada una de ellas se extrae el esquema actancial creado por los dramaturgos y el aporte de la música en la puesta en escena. Los coros masculinos y femeninos, a capella o acompañados de guitarra, bailes de cielito, estilos, pericones y el Himno Nacional, fueron las manifestaciones musicales determinantes en el surgimiento de la identidad nacional durante el siglo XIX en el Uruguay.
author2 Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : Palabra y Música (11º : 2014 : Buenos Aires)
author_facet Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : Palabra y Música (11º : 2014 : Buenos Aires)
Rueda Borges, Carmen
format Documento de conferencia
author Rueda Borges, Carmen
author_sort Rueda Borges, Carmen
title El rol de la música en el teatro histórico uruguayo entre 1808 y 1897
title_short El rol de la música en el teatro histórico uruguayo entre 1808 y 1897
title_full El rol de la música en el teatro histórico uruguayo entre 1808 y 1897
title_fullStr El rol de la música en el teatro histórico uruguayo entre 1808 y 1897
title_full_unstemmed El rol de la música en el teatro histórico uruguayo entre 1808 y 1897
title_sort el rol de la música en el teatro histórico uruguayo entre 1808 y 1897
publisher Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1223
work_keys_str_mv AT ruedaborgescarmen elroldelamusicaenelteatrohistoricouruguayoentre1808y1897
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820525527334913