El rol de la música en el teatro histórico uruguayo entre 1808 y 1897
Resumen: El ensayo El rol de la música en el Teatro Histórico Uruguayo entre 1808 y 1897 describe y analiza los orígenes del teatro de temática histórica a partir de dramas, comedias y sainetes rurales con la finalidad de comprender la funcionalidad que desempeñó la música en ellos. Se recavó un cor...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Documento de conferencia |
Lenguaje: | Español Español |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1223 |
Aporte de: |
id |
I33-R139123456789-1223 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español Español |
topic |
MUSICA TEATRO URUGUAYO HISTORIA DE LA MUSICA HISTORIA DEL TEATRO |
spellingShingle |
MUSICA TEATRO URUGUAYO HISTORIA DE LA MUSICA HISTORIA DEL TEATRO Rueda Borges, Carmen El rol de la música en el teatro histórico uruguayo entre 1808 y 1897 |
topic_facet |
MUSICA TEATRO URUGUAYO HISTORIA DE LA MUSICA HISTORIA DEL TEATRO |
description |
Resumen: El ensayo El rol de la música en el Teatro Histórico Uruguayo entre 1808 y 1897 describe y analiza los orígenes del teatro de temática histórica a partir de dramas, comedias y sainetes rurales con la finalidad de comprender la funcionalidad que desempeñó la música en ellos. Se recavó un corpus de veintisiete obras teatrales de temática histórica en el Archivo Histórico Nacional (del Uruguay) y en el Centro de Investigación, Documentación y Difusión de las Artes Escénicas (CIDDAE) del Teatro Solís. De esas obras, catorce presentan datos musicales precisos que permiten extraer conclusiones para deducir el papel de la musicalización en las mismas. En cada una de ellas se extrae el esquema actancial creado por los dramaturgos y el aporte de la música en la puesta en escena. Los coros masculinos y femeninos, a capella o acompañados de guitarra, bailes de cielito, estilos, pericones y el Himno Nacional, fueron las manifestaciones musicales determinantes en el surgimiento de la identidad nacional durante el siglo XIX en el Uruguay. |
author2 |
Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : Palabra y Música (11º : 2014 : Buenos Aires) |
author_facet |
Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : Palabra y Música (11º : 2014 : Buenos Aires) Rueda Borges, Carmen |
format |
Documento de conferencia |
author |
Rueda Borges, Carmen |
author_sort |
Rueda Borges, Carmen |
title |
El rol de la música en el teatro histórico uruguayo entre 1808 y 1897 |
title_short |
El rol de la música en el teatro histórico uruguayo entre 1808 y 1897 |
title_full |
El rol de la música en el teatro histórico uruguayo entre 1808 y 1897 |
title_fullStr |
El rol de la música en el teatro histórico uruguayo entre 1808 y 1897 |
title_full_unstemmed |
El rol de la música en el teatro histórico uruguayo entre 1808 y 1897 |
title_sort |
el rol de la música en el teatro histórico uruguayo entre 1808 y 1897 |
publisher |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega |
publishDate |
2019 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1223 |
work_keys_str_mv |
AT ruedaborgescarmen elroldelamusicaenelteatrohistoricouruguayoentre1808y1897 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820525527334913 |