Palabras para ver y tocar : acerca del diálogo con la cultura incaica en la poesía de Cecilia Vicuña

Resumen: Poeta, performer y artista visual transnacional, Cecilia Vicuña (Santiago de Chile, 1948) ha desarrollado una obra multifacética en la que destaca la experimentación con los más diversos materiales, registros y formatos. Su obra atraviesa distintas temáticas y geografías, siempre ensayando...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Puppo, María Lucía
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Literatura Comparada 2021
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12188
Aporte de:
id I33-R139123456789-12188
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic POESIA HISPANOAMERICANA
AMERICA LATINA
SIGLO XX
POESIA CHILENA
ESTETICA LITERARIA
spellingShingle POESIA HISPANOAMERICANA
AMERICA LATINA
SIGLO XX
POESIA CHILENA
ESTETICA LITERARIA
Puppo, María Lucía
Palabras para ver y tocar : acerca del diálogo con la cultura incaica en la poesía de Cecilia Vicuña
topic_facet POESIA HISPANOAMERICANA
AMERICA LATINA
SIGLO XX
POESIA CHILENA
ESTETICA LITERARIA
description Resumen: Poeta, performer y artista visual transnacional, Cecilia Vicuña (Santiago de Chile, 1948) ha desarrollado una obra multifacética en la que destaca la experimentación con los más diversos materiales, registros y formatos. Su obra atraviesa distintas temáticas y geografías, siempre ensayando nuevos caminos para visibilizar y profundizar sus raíces andinas. En este trabajo proponemos un acercamiento a La Wik’uña (1990), el primer poemario de la autora editado en Chile, donde se explora el legado precolombino a través de la recuperación de símbolos, palabras, rituales y creencias de las culturas incas, quechuas y guaraníes. Se trata de un texto que, como lo aclara una nota final de la autora, se gestó junto al ensayo Piedra abstracta. La escultura inca: una visión contemporánea (1989) del artista César Paternosto (La Plata, 1931), por entonces su esposo. El objetivo del trabajo es explorar las zonas de contacto entre visualidad, materialidad y escritura que manifiestan las composiciones de La Wik’uña a través del examen de una serie de imágenes y estrategias que confluyen en una “semiótica visual-táctil” de la poesía, análoga a la que Paternosto advirtió en la arquitectura incaica.
format Artículo
author Puppo, María Lucía
author_facet Puppo, María Lucía
author_sort Puppo, María Lucía
title Palabras para ver y tocar : acerca del diálogo con la cultura incaica en la poesía de Cecilia Vicuña
title_short Palabras para ver y tocar : acerca del diálogo con la cultura incaica en la poesía de Cecilia Vicuña
title_full Palabras para ver y tocar : acerca del diálogo con la cultura incaica en la poesía de Cecilia Vicuña
title_fullStr Palabras para ver y tocar : acerca del diálogo con la cultura incaica en la poesía de Cecilia Vicuña
title_full_unstemmed Palabras para ver y tocar : acerca del diálogo con la cultura incaica en la poesía de Cecilia Vicuña
title_sort palabras para ver y tocar : acerca del diálogo con la cultura incaica en la poesía de cecilia vicuña
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Literatura Comparada
publishDate 2021
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12188
work_keys_str_mv AT puppomarialucia palabrasparaverytocaracercadeldialogoconlaculturaincaicaenlapoesiadececiliavicuna
AT puppomarialucia wordstoseeandtouchadialoguewithincaiccultureinceciliavicunaspoetry
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820525465468929