Palabras para ver y tocar : acerca del diálogo con la cultura incaica en la poesía de Cecilia Vicuña
Resumen: Poeta, performer y artista visual transnacional, Cecilia Vicuña (Santiago de Chile, 1948) ha desarrollado una obra multifacética en la que destaca la experimentación con los más diversos materiales, registros y formatos. Su obra atraviesa distintas temáticas y geografías, siempre ensayando...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Literatura Comparada
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12188 |
Aporte de: |
id |
I33-R139123456789-12188 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
POESIA HISPANOAMERICANA AMERICA LATINA SIGLO XX POESIA CHILENA ESTETICA LITERARIA |
spellingShingle |
POESIA HISPANOAMERICANA AMERICA LATINA SIGLO XX POESIA CHILENA ESTETICA LITERARIA Puppo, María Lucía Palabras para ver y tocar : acerca del diálogo con la cultura incaica en la poesía de Cecilia Vicuña |
topic_facet |
POESIA HISPANOAMERICANA AMERICA LATINA SIGLO XX POESIA CHILENA ESTETICA LITERARIA |
description |
Resumen: Poeta, performer y artista visual transnacional, Cecilia Vicuña (Santiago de Chile, 1948) ha desarrollado una obra multifacética en la que destaca la experimentación con los más diversos materiales, registros y formatos. Su obra atraviesa distintas temáticas y geografías, siempre ensayando nuevos caminos para visibilizar y profundizar sus raíces andinas. En este trabajo proponemos un acercamiento a La Wik’uña (1990), el primer poemario de la autora editado en Chile, donde se explora el legado precolombino a través de la recuperación de símbolos, palabras, rituales y creencias de las culturas incas, quechuas y guaraníes. Se trata de un texto que, como lo aclara una nota final de la autora, se gestó junto al ensayo Piedra abstracta. La escultura inca: una visión contemporánea (1989) del artista César Paternosto (La Plata, 1931), por entonces su esposo. El objetivo del trabajo es explorar las zonas de contacto entre visualidad, materialidad y escritura que manifiestan las composiciones de La Wik’uña a través del examen de una serie de imágenes y estrategias que confluyen en una “semiótica visual-táctil” de la poesía, análoga a la que Paternosto advirtió en la arquitectura incaica. |
format |
Artículo |
author |
Puppo, María Lucía |
author_facet |
Puppo, María Lucía |
author_sort |
Puppo, María Lucía |
title |
Palabras para ver y tocar : acerca del diálogo con la cultura incaica en la poesía de Cecilia Vicuña |
title_short |
Palabras para ver y tocar : acerca del diálogo con la cultura incaica en la poesía de Cecilia Vicuña |
title_full |
Palabras para ver y tocar : acerca del diálogo con la cultura incaica en la poesía de Cecilia Vicuña |
title_fullStr |
Palabras para ver y tocar : acerca del diálogo con la cultura incaica en la poesía de Cecilia Vicuña |
title_full_unstemmed |
Palabras para ver y tocar : acerca del diálogo con la cultura incaica en la poesía de Cecilia Vicuña |
title_sort |
palabras para ver y tocar : acerca del diálogo con la cultura incaica en la poesía de cecilia vicuña |
publisher |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Literatura Comparada |
publishDate |
2021 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12188 |
work_keys_str_mv |
AT puppomarialucia palabrasparaverytocaracercadeldialogoconlaculturaincaicaenlapoesiadececiliavicuna AT puppomarialucia wordstoseeandtouchadialoguewithincaiccultureinceciliavicunaspoetry |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820525465468929 |