La cuestión filosófica de la expansión del universo

Resumen: En la primera mitad del siglo xx, diversos astrónomos y cosmólogos propusieron la teoría de la expansión uniforme del universo. Las investigaciones debidas a Friedmann, Hubble, Humanson, Lemaltre y otros autores se destacaron sosteniendo tal teoría. Pero todos estos estudiosos sostuviero...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sacchi, Mario Enrique
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras 2021
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12121
Aporte de:
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La cuestión filosófica de la expansión del universo
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description Resumen: En la primera mitad del siglo xx, diversos astrónomos y cosmólogos propusieron la teoría de la expansión uniforme del universo. Las investigaciones debidas a Friedmann, Hubble, Humanson, Lemaltre y otros autores se destacaron sosteniendo tal teoría. Pero todos estos estudiosos sostuvieron una interpretación cosmogónica de la expansión del universo basada solamente en la observación del movimiento local, particularmente de las galaxias. El principal problema de su interpretación reposa en la inexistencia de un espacio vacío adónde dichas galaxias se expandirían, pues el mismo universo contiene todos los lugares no existiendo ningún otro en nuestro mundo natural que pueda ser ocupado por otros cuerpos, ya ínfimos, ya los más enormes. Mas es evidente que el universo parece expandirse, de donde es menester conocer cómo la filosofía pueda salvar las apariencias de su movimientro expansivo. En este artículo se trata de salvar tales apariencias, pero, en adición al movimiento local, aquí se sostiene que el universo también se expande a través de otras clases de movimientbs; e. gr., la generación y el aumento. Además, una expansión del universo hacia un espacio vacío infinito es rechazada por imposible. Por fin, el artículo concluye con la afirmación de la condición creada de la materia primera, algo que no se puede estudiar dentro de los límites de las ciencias positivas, pues es un expediente reservado exclusivamente a la metafísica y a la teología sagrada.
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