Minucio Felix: facetas literarias de temas filosóficos

Procederemos a la manera inversa de Minucio Felix, quien ha seguido el camino de la filosofia identificándola con la fe de los primeros cristianos. Ha omitido, obviado -son verbos muy repetidos-o bien ha desdogmatizado importantes artículos del credo cristiano. La persona de Cristo, a modo de ejempl...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Schroeder, Alfredo Juan
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa" 2021
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12105
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description Procederemos a la manera inversa de Minucio Felix, quien ha seguido el camino de la filosofia identificándola con la fe de los primeros cristianos. Ha omitido, obviado -son verbos muy repetidos-o bien ha desdogmatizado importantes artículos del credo cristiano. La persona de Cristo, a modo de ejemplo, no aparece en los cuarenta capítulos de su Octavius. Cuando Cecilio le enrostra a Octavio una indigna antropolatría o culto a un mortal malvado muerto en la cruz, simplemente contesta "estáis errando muy lejos de las cercanías de la verdad" (longe de vicinia veritatis erratis, 9. 2). Era justo el momento de afirmar que los gentiles adoran a hombres a menudo indignos divinizados, y los cristianos, en cambio, adoran al Verbo encarnado, a un Dios hecho hombre para su salvación. Es visible el esfuerzo de M.F. de hermanar filosofía griega y fe cristiana, proyectando para Platón, Virgilio y Séneca, entre otros, un alma naturaliter christiana sin el sello del bautismo. Será Octavio quien levante estas banderas: "o ahora los cristianos son filósofos, o los filósofos ya entonces fueron cristianos" (Aut nunc Christianos philosophos esse aut philosophos fiusse iam tum Christianos 20. 1)…
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