[Hermes trismegisto], Acerca de los seis principios de las cosas. Un sistema medieval del universo. Introducción, traducción y notas de Francisco Bastitta, Valeria Buffon y Cecilia Rusconi. Buenos Aires, Argentina: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (2019), 206 p.

Resumen: El breve pero denso tratado Acerca de los seis principios de las cosas, escrito probablemente en algún momento de la primera mitad del siglo XII, pertenece al Corpus Hermeticus, el variopinto conjunto de escritos atribuidos a Hermes Trimegisto, el tres veces grande. Para remarcar la di...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carman, Christián C.
Formato: Reseña libro
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras 2021
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12076
Aporte de:
id I33-R139123456789-12076
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic Hermes Trismegisto
RESEÑAS
ASTRONOMIA
HOMBRE
METAFISICA
CLIMA
spellingShingle Hermes Trismegisto
RESEÑAS
ASTRONOMIA
HOMBRE
METAFISICA
CLIMA
Carman, Christián C.
[Hermes trismegisto], Acerca de los seis principios de las cosas. Un sistema medieval del universo. Introducción, traducción y notas de Francisco Bastitta, Valeria Buffon y Cecilia Rusconi. Buenos Aires, Argentina: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (2019), 206 p.
topic_facet Hermes Trismegisto
RESEÑAS
ASTRONOMIA
HOMBRE
METAFISICA
CLIMA
description Resumen: El breve pero denso tratado Acerca de los seis principios de las cosas, escrito probablemente en algún momento de la primera mitad del siglo XII, pertenece al Corpus Hermeticus, el variopinto conjunto de escritos atribuidos a Hermes Trimegisto, el tres veces grande. Para remarcar la dificultad de entender o descifrar la mayoría de estos escritos, baste recordar al lector que hermético en su uso habitual proviene justamente de nuestro Hermes. El Acerca de los seis principios es, más que un libro de investigación, un compendio de informaciones dispares que pretenden presentarse bajo cierta unidad metafísica neoplatónica, algo así como un libro de divulgación científica del siglo XII. Parte de las causas últimas, pasa por la articulación de las órbitas planetarias, llega a la influencia de éstos sobre la vida del hombre, a través de la astrología y el clima, y concluye con los avatares de la vida humana. El hilo conductor de los diversos temas que aborda es la concepción de las seis realidades primeras que dan título al libro, sus relaciones mutuas y su influjo sobre las cosas. La primera y más metafísica parte de la obra habla de los tres primeros principios: la causa, la razón y la naturaleza.
format Reseña libro
author Carman, Christián C.
author_facet Carman, Christián C.
author_sort Carman, Christián C.
title [Hermes trismegisto], Acerca de los seis principios de las cosas. Un sistema medieval del universo. Introducción, traducción y notas de Francisco Bastitta, Valeria Buffon y Cecilia Rusconi. Buenos Aires, Argentina: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (2019), 206 p.
title_short [Hermes trismegisto], Acerca de los seis principios de las cosas. Un sistema medieval del universo. Introducción, traducción y notas de Francisco Bastitta, Valeria Buffon y Cecilia Rusconi. Buenos Aires, Argentina: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (2019), 206 p.
title_full [Hermes trismegisto], Acerca de los seis principios de las cosas. Un sistema medieval del universo. Introducción, traducción y notas de Francisco Bastitta, Valeria Buffon y Cecilia Rusconi. Buenos Aires, Argentina: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (2019), 206 p.
title_fullStr [Hermes trismegisto], Acerca de los seis principios de las cosas. Un sistema medieval del universo. Introducción, traducción y notas de Francisco Bastitta, Valeria Buffon y Cecilia Rusconi. Buenos Aires, Argentina: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (2019), 206 p.
title_full_unstemmed [Hermes trismegisto], Acerca de los seis principios de las cosas. Un sistema medieval del universo. Introducción, traducción y notas de Francisco Bastitta, Valeria Buffon y Cecilia Rusconi. Buenos Aires, Argentina: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (2019), 206 p.
title_sort [hermes trismegisto], acerca de los seis principios de las cosas. un sistema medieval del universo. introducción, traducción y notas de francisco bastitta, valeria buffon y cecilia rusconi. buenos aires, argentina: facultad de filosofía y letras, universidad de buenos aires (2019), 206 p.
publisher Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
publishDate 2021
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12076
work_keys_str_mv AT carmanchristianc hermestrismegistoacercadelosseisprincipiosdelascosasunsistemamedievaldeluniversointroducciontraduccionynotasdefranciscobastittavaleriabuffonyceciliarusconibuenosairesargentinafacultaddefilosofiayletrasuniversidaddebuenosaires2019206p
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820525364805635