DAMyRE : diseños analógicos melódicos y reformulaciones educativas

Resumen: Los Diseños Melódicos son temáticas escasas en el campo educativo si bien muchos teóricos (Wuytack 1971, Adams 1976, Dowling1984, Fernández Calvo 2007), han planteado diferentes ideas y corrientes conceptuales, como el trazado de movimientos de alturas en un espacio, perfiles melódicos y re...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Merlo, Daniel Andrés
Otros Autores: Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : estudios en música, mente y cerebro (14º : 2017 : Buenos Aires)
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1199
Aporte de:
id I33-R139123456789-1199
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
Español
topic MUSICA
EDUCACION MUSICAL
ALTURA
NOTACION MUSICAL
REPRESENTACION GRAFICA
spellingShingle MUSICA
EDUCACION MUSICAL
ALTURA
NOTACION MUSICAL
REPRESENTACION GRAFICA
Merlo, Daniel Andrés
DAMyRE : diseños analógicos melódicos y reformulaciones educativas
topic_facet MUSICA
EDUCACION MUSICAL
ALTURA
NOTACION MUSICAL
REPRESENTACION GRAFICA
description Resumen: Los Diseños Melódicos son temáticas escasas en el campo educativo si bien muchos teóricos (Wuytack 1971, Adams 1976, Dowling1984, Fernández Calvo 2007), han planteado diferentes ideas y corrientes conceptuales, como el trazado de movimientos de alturas en un espacio, perfiles melódicos y representaciones visuales comprensibles (Furnó 1996 y Malbrán 2004), poco después en el área de la educación musical postularon premisas fundamentales de diseños básicos topográficos para iniciar un desarrollo pedagógico/didáctico que circunscribe un constructo a constituir en este compendio. Se conformaron 16 DAM (Diseños Analógicos Melódicos) audios/visuales con música real en diferentes géneros musicales permitiendo centrar bases de construcción para el campo educativo y llevarlos a cabo en la acción áulica mediante la audición activa de la Estructura Formal. Se testearon 4 escuelas públicas; una de nivel Primario y tres de nivel Secundario de diferentes contextos sociales, arrojando datos empíricos de cómo elaborar el contenido DAM, cuáles son los recursos didácticos para poner en marcha, la intervención pedagógica conceptualizada de la Mnemotecnia melódica y la génesis de los diseños para realizar la invención y el desarrollo de un material didáctico autentico, renovado, que proponga distintas competencias musicales para la educación musical contemporánea.
author2 Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : estudios en música, mente y cerebro (14º : 2017 : Buenos Aires)
author_facet Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : estudios en música, mente y cerebro (14º : 2017 : Buenos Aires)
Merlo, Daniel Andrés
format Documento de conferencia
author Merlo, Daniel Andrés
author_sort Merlo, Daniel Andrés
title DAMyRE : diseños analógicos melódicos y reformulaciones educativas
title_short DAMyRE : diseños analógicos melódicos y reformulaciones educativas
title_full DAMyRE : diseños analógicos melódicos y reformulaciones educativas
title_fullStr DAMyRE : diseños analógicos melódicos y reformulaciones educativas
title_full_unstemmed DAMyRE : diseños analógicos melódicos y reformulaciones educativas
title_sort damyre : diseños analógicos melódicos y reformulaciones educativas
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1199
work_keys_str_mv AT merlodanielandres damyredisenosanalogicosmelodicosyreformulacioneseducativas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820525288259584