La nueva capacidad de distribución en el mercado aerocomercial argentino
El modelo de distribución de pasajes aéreos que mayormente es utilizado en el mundo, en la actualidad, tuvo su origen en los años 60s. En ese entonces, IBM y American Airlines crearon un sistema de reservas que rápidamente se convirtió en una ventaja competitiva para la aerolínea norteamerican...
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Formato: | Tesis de maestría |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Católica Argentina
2021
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El modelo de distribución de pasajes aéreos que mayormente es utilizado en el mundo, en la
actualidad, tuvo su origen en los años 60s. En ese entonces, IBM y American Airlines crearon un
sistema de reservas que rápidamente se convirtió en una ventaja competitiva para la aerolínea
norteamericana, y el resto de las aerolíneas lo replicaron. La industria aerocomercial creció y
evolucionó alrededor del mundo, sumándose nuevos jugadores.
En el año 2000, los diferentes sistemas de reservas dieron origen a los Sistemas de Distribución
Global (“GDS” por sus siglas en Ingles). A su vez, el avance de Internet y el desarrollo de sistemas
tecnológicos cambiaron la forma de comprar para muchos pasajeros (Bearne, 2016). La posibilidad de
comparar el precio de boletos aéreos aumentó significativamente la competencia, mientras que esa
modalidad de compra se instauró en el sector. Las agencias de viajes en línea (“OTAs”, por sus siglas
en inglés -“Online Travel Agencies”) comenzaron a captar mayor atención y las aerolíneas necesitaron
hacer cambios, en la búsqueda constante de maximizar los márgenes de ganancia, el retorno a sus
accionistas, y dar batalla a nuevas aerolíneas de bajo costo que surgieron en la industria. Esto se tradujo
en la necesidad de desagregar la tarifa aérea en diferentes servicios a venderse separadamente.
En 2012, la IATA (por sus siglas en inglés “International Air Transportation Association”)
lanzó NCD, una “Nueva Capacidad de Distribución” (NDC - “New Distribution Capability”), un
lenguaje detransmisión de datos XML que se ha ido desarrollando desde aquel entonces, pero que aún
está en las etapas iniciales de implementación en Estados Unidos y Latinoamérica. Este nuevo estándar
tecnológico soluciona las limitantes del modelo de distribución precedente(EDIFACT)en cuanto a la
venta de servicios desagregados del precio del boleto aéreo, y ofrece nuevas oportunidades.
Este Trabajo Final de MBA se propone, como objetivo general, investigar los beneficios que la
Nueva Capacidad de Distribución (NCD) tendrá en el canal de distribución indirecto en el mercado
aerocomercial argentino, haciendo foco en los aspectos operativos y comerciales.
Para alcanzar dicho objetivo, a lo largo del escrito se analizan las diversas variables que entran
en juego: los GDSs y su historia; una comparación entre NCD y el sistema precedente; los diferentes
segmentos de consumidores en el mercado aerocomercial; y el modelo de rentabilidad de las agencias
de viajes basado en márgenes e incentivos, en el macroentorno argentino.
También se analiza el resultado de entrevistas con expertos en aerolíneas (en implementación
de NCD y Ventas) y consultores de GDSs en Argentina; y los resultados de una encuesta dirigida a
agentes de viajes en el país -orientada a conocer las expectativas del mercado argentino en torno a
NCD.
Los resultados indican que las condiciones aún no están del todo dadas para este avance: los
acuerdos comerciales entrelas aerolíneas y las agencias de viajes aún no han evolucionado lo suficiente
para incentivar a las agencias a abandonar los programas comerciales ofrecidos por los GDSs. |
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