Tiempo de Medeas
Resumen: Dramaturgos y directores argentinos a lo largo de este siglo ban intentado refuncionalizar y resemantizar casi ininterrumpidamente algunos mitos clásicos en las más variadas estéticas. Pero resulta significativo que en las últimas tres décadas el mito de Medea baya sido especialmente elegid...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa"
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11934 |
Aporte de: |
id |
I33-R139123456789-11934 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
MITOLOGIA GRIEGA OBRAS LITERARIAS TEATRO ARGENTINO Medea |
spellingShingle |
MITOLOGIA GRIEGA OBRAS LITERARIAS TEATRO ARGENTINO Medea Zayas de Lima, Perla Tiempo de Medeas |
topic_facet |
MITOLOGIA GRIEGA OBRAS LITERARIAS TEATRO ARGENTINO Medea |
description |
Resumen: Dramaturgos y directores argentinos a lo largo de este siglo ban intentado refuncionalizar y resemantizar casi ininterrumpidamente algunos mitos clásicos en las más variadas estéticas. Pero resulta significativo que en las últimas tres décadas el mito de Medea baya sido especialmente elegido, llegando a desplazar boy, incluso, la figura de Antígona. Este mito, a partir de los años '60, en nuestro país y en Latinoamérica había sido elegido por numerosos dramaturgos cada vez que necesitaron marcar el conflicto trágico entre dos principios morales: la ley del estado y el derecho de la familia -así fue interpretado por Hegel-. En los '80 y en los '90 principalmente es Medea la que ocupa el centro. No sólo se conocen varias reposiciones de las piezas de Anouilh y de Séneca, sino que teatristas locales, seducidos por la fuerza (y las contradicciones) de este personaje femenino, han realizado sus propias versiones. Basta con revisar algunos títulos: Medea, de Héctor Schujman (1967), Medea. un sol oscuro, versión libre de Inda l..edesma (1981), y una creación colectiva, Medea, paisaje de hembras (1987). En los 90, Medea, de Rodolfo Graziano, Despojos para Medea de Luis Valenzuela, Medealmaterial de Mónica Viñao y Medea de Moquehua, de Luis María SaIvaneschi. |
format |
Artículo |
author |
Zayas de Lima, Perla |
author_facet |
Zayas de Lima, Perla |
author_sort |
Zayas de Lima, Perla |
title |
Tiempo de Medeas |
title_short |
Tiempo de Medeas |
title_full |
Tiempo de Medeas |
title_fullStr |
Tiempo de Medeas |
title_full_unstemmed |
Tiempo de Medeas |
title_sort |
tiempo de medeas |
publisher |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa" |
publishDate |
2021 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11934 |
work_keys_str_mv |
AT zayasdelimaperla tiempodemedeas |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820525220102145 |