Tiempo de Medeas

Resumen: Dramaturgos y directores argentinos a lo largo de este siglo ban intentado refuncionalizar y resemantizar casi ininterrumpidamente algunos mitos clásicos en las más variadas estéticas. Pero resulta significativo que en las últimas tres décadas el mito de Medea baya sido especialmente elegid...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zayas de Lima, Perla
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa" 2021
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11934
Aporte de:
id I33-R139123456789-11934
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic MITOLOGIA GRIEGA
OBRAS LITERARIAS
TEATRO ARGENTINO
Medea
spellingShingle MITOLOGIA GRIEGA
OBRAS LITERARIAS
TEATRO ARGENTINO
Medea
Zayas de Lima, Perla
Tiempo de Medeas
topic_facet MITOLOGIA GRIEGA
OBRAS LITERARIAS
TEATRO ARGENTINO
Medea
description Resumen: Dramaturgos y directores argentinos a lo largo de este siglo ban intentado refuncionalizar y resemantizar casi ininterrumpidamente algunos mitos clásicos en las más variadas estéticas. Pero resulta significativo que en las últimas tres décadas el mito de Medea baya sido especialmente elegido, llegando a desplazar boy, incluso, la figura de Antígona. Este mito, a partir de los años '60, en nuestro país y en Latinoamérica había sido elegido por numerosos dramaturgos cada vez que necesitaron marcar el conflicto trágico entre dos principios morales: la ley del estado y el derecho de la familia -así fue interpretado por Hegel-. En los '80 y en los '90 principalmente es Medea la que ocupa el centro. No sólo se conocen varias reposiciones de las piezas de Anouilh y de Séneca, sino que teatristas locales, seducidos por la fuerza (y las contradicciones) de este personaje femenino, han realizado sus propias versiones. Basta con revisar algunos títulos: Medea, de Héctor Schujman (1967), Medea. un sol oscuro, versión libre de Inda l..edesma (1981), y una creación colectiva, Medea, paisaje de hembras (1987). En los 90, Medea, de Rodolfo Graziano, Despojos para Medea de Luis Valenzuela, Medealmaterial de Mónica Viñao y Medea de Moquehua, de Luis María SaIvaneschi.
format Artículo
author Zayas de Lima, Perla
author_facet Zayas de Lima, Perla
author_sort Zayas de Lima, Perla
title Tiempo de Medeas
title_short Tiempo de Medeas
title_full Tiempo de Medeas
title_fullStr Tiempo de Medeas
title_full_unstemmed Tiempo de Medeas
title_sort tiempo de medeas
publisher Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa"
publishDate 2021
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11934
work_keys_str_mv AT zayasdelimaperla tiempodemedeas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820525220102145