“Ordalías”, parentesco y estado en la contienda entre Horus y Seth

Resumen: Las sociedades del Cercano Oriente Antiguo poseían un proceder judicial –la ordalíaque implicaba la sujeción del acusado, o de ambas partes en un juicio, a diversas pruebas físicas, principalmente en el agua, cuyos resultados eran considerados una manifestación del deseo divino. Los numer...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Campagno, Marcelo
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Historia. Centro de Estudios de Historia del Antiguo Oriente 2021
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11830
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description Resumen: Las sociedades del Cercano Oriente Antiguo poseían un proceder judicial –la ordalíaque implicaba la sujeción del acusado, o de ambas partes en un juicio, a diversas pruebas físicas, principalmente en el agua, cuyos resultados eran considerados una manifestación del deseo divino. Los numerosos testimonios de esta práctica en Mesopotamia, sin embargo, contrastan con su ausencia entre las evidencias de los antiguos procedimientos judiciales egipcios. A pesar de ello, algunos autores han sugerido que alguna clase de ordalías acuáticas pudieron haber existido en Egipto, por lo menos en la esfera mítica, y el relato de Las contiendas de Horus y Seth es considerado una prueba de ello. En este relato, hay dos ocasiones en las cuales la lucha entre Horus y Seth implica pruebas físicas en un escenario acuático. Desde un punto de vista genérico, ambas pruebas tienen algo de ordálico, pero algunas diferencias también son notables. Principalmente, a diferencia de los procedimientos mesopotámicos, estas “ordalías” egipcias no pueden resolver el caso. De modo sorprendente, ambos episodios parecen cercanos a aquellos usualmente referidos por etnógrafos como la manera de resolver conflictos en algunas sociedades no estatales, organizadas bajo la lógica del parentesco. Sin embargo, la segunda prueba lleva a otra situación en la cual el conflicto es finalmente resuelto a causa de la emergencia de la lógica estatal en la escena del juicio. En este sentido, las dos competencias llevadas a cabo por Horus y Seth proveen una buena oportunidad para pensar acerca de las dos principales lógicas de organización social existentes en el antiguo Egipto.
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