Desafíos de las TICs, TAC, TEP : impacto de una propuesta educativa virtual en escuelas secundarias vulnerables
Resumen: El presente estudio tiene por objeto evaluar una propuesta didáctica pensada a partir del uso de un entorno virtual en escuelas vulnerables de la provincia de Buenos Aires y el uso del método de aprendizaje basado en retos (ABR), en pos de determinar diferencias en los aprendizajes logra...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Almería
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11813 |
Aporte de: |
id |
I33-R139123456789-11813 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
TIC APRENDIZAJE EN LINEA APRENDIZAJE ESCOLAR DIDACTICA REDES SOCIALES |
spellingShingle |
TIC APRENDIZAJE EN LINEA APRENDIZAJE ESCOLAR DIDACTICA REDES SOCIALES Hernández Silvera, Dides Iliana Desafíos de las TICs, TAC, TEP : impacto de una propuesta educativa virtual en escuelas secundarias vulnerables |
topic_facet |
TIC APRENDIZAJE EN LINEA APRENDIZAJE ESCOLAR DIDACTICA REDES SOCIALES |
description |
Resumen: El presente estudio tiene por objeto evaluar una propuesta didáctica pensada a
partir del uso de un entorno virtual en escuelas vulnerables de la provincia de
Buenos Aires y el uso del método de aprendizaje basado en retos (ABR), en pos
de determinar diferencias en los aprendizajes logrados por los estudiantes a lo
largo del año lectivo. Adicionalmente se indagó sobre las características del
estudiantado en cuanto al uso que destinaban a diversas redes sociales, así
como su adhesión al entorno virtual de aprendizaje creado. Se realizó un estudio
experimental, descriptivo-comparativo, y de corte transversal. Los datos fueron
recogidos mediante un muestreo por conveniencia. Participaron 133 estudiantes
de colegios secundarios (51% mujeres, y 49% varones) de entre 16 a 19 años
de edad (M = 17.82, DE = .63). Se administraron pruebas diagnósticas, previo al
uso del entorno virtual y tras su uso, para determinar el grado de aprendizaje
logrado sobre los contenidos curriculares de las distintas materias que
participaron. Los resultados indicaron una gran adhesión y participación en las
actividades virtuales propuestas, llegando a ser del 100% en varias de ellas. En
cuanto a las diferencias en los promedios pre y post uso del entorno virtual, las
mismas fueron significativas en los tres grupos escolares (p < .001), elevándose
el promedio final entre 4 y 5 puntos por encima a la nota original. |
format |
Artículo |
author |
Hernández Silvera, Dides Iliana |
author_facet |
Hernández Silvera, Dides Iliana |
author_sort |
Hernández Silvera, Dides Iliana |
title |
Desafíos de las TICs, TAC, TEP : impacto de una propuesta educativa virtual en escuelas secundarias vulnerables |
title_short |
Desafíos de las TICs, TAC, TEP : impacto de una propuesta educativa virtual en escuelas secundarias vulnerables |
title_full |
Desafíos de las TICs, TAC, TEP : impacto de una propuesta educativa virtual en escuelas secundarias vulnerables |
title_fullStr |
Desafíos de las TICs, TAC, TEP : impacto de una propuesta educativa virtual en escuelas secundarias vulnerables |
title_full_unstemmed |
Desafíos de las TICs, TAC, TEP : impacto de una propuesta educativa virtual en escuelas secundarias vulnerables |
title_sort |
desafíos de las tics, tac, tep : impacto de una propuesta educativa virtual en escuelas secundarias vulnerables |
publisher |
Universidad de Almería |
publishDate |
2021 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11813 |
work_keys_str_mv |
AT hernandezsilveradidesiliana desafiosdelasticstactepimpactodeunapropuestaeducativavirtualenescuelassecundariasvulnerables AT hernandezsilveradidesiliana challengesofticstactepimpactofavirtualeducationalproposalinvulnerablesecondaryschools |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820525381582849 |