Desafíos de las TICs, TAC, TEP : impacto de una propuesta educativa virtual en escuelas secundarias vulnerables

Resumen: El presente estudio tiene por objeto evaluar una propuesta didáctica pensada a partir del uso de un entorno virtual en escuelas vulnerables de la provincia de Buenos Aires y el uso del método de aprendizaje basado en retos (ABR), en pos de determinar diferencias en los aprendizajes logra...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Hernández Silvera, Dides Iliana
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Almería 2021
Materias:
TIC
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11813
Aporte de:
id I33-R139123456789-11813
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic TIC
APRENDIZAJE EN LINEA
APRENDIZAJE ESCOLAR
DIDACTICA
REDES SOCIALES
spellingShingle TIC
APRENDIZAJE EN LINEA
APRENDIZAJE ESCOLAR
DIDACTICA
REDES SOCIALES
Hernández Silvera, Dides Iliana
Desafíos de las TICs, TAC, TEP : impacto de una propuesta educativa virtual en escuelas secundarias vulnerables
topic_facet TIC
APRENDIZAJE EN LINEA
APRENDIZAJE ESCOLAR
DIDACTICA
REDES SOCIALES
description Resumen: El presente estudio tiene por objeto evaluar una propuesta didáctica pensada a partir del uso de un entorno virtual en escuelas vulnerables de la provincia de Buenos Aires y el uso del método de aprendizaje basado en retos (ABR), en pos de determinar diferencias en los aprendizajes logrados por los estudiantes a lo largo del año lectivo. Adicionalmente se indagó sobre las características del estudiantado en cuanto al uso que destinaban a diversas redes sociales, así como su adhesión al entorno virtual de aprendizaje creado. Se realizó un estudio experimental, descriptivo-comparativo, y de corte transversal. Los datos fueron recogidos mediante un muestreo por conveniencia. Participaron 133 estudiantes de colegios secundarios (51% mujeres, y 49% varones) de entre 16 a 19 años de edad (M = 17.82, DE = .63). Se administraron pruebas diagnósticas, previo al uso del entorno virtual y tras su uso, para determinar el grado de aprendizaje logrado sobre los contenidos curriculares de las distintas materias que participaron. Los resultados indicaron una gran adhesión y participación en las actividades virtuales propuestas, llegando a ser del 100% en varias de ellas. En cuanto a las diferencias en los promedios pre y post uso del entorno virtual, las mismas fueron significativas en los tres grupos escolares (p < .001), elevándose el promedio final entre 4 y 5 puntos por encima a la nota original.
format Artículo
author Hernández Silvera, Dides Iliana
author_facet Hernández Silvera, Dides Iliana
author_sort Hernández Silvera, Dides Iliana
title Desafíos de las TICs, TAC, TEP : impacto de una propuesta educativa virtual en escuelas secundarias vulnerables
title_short Desafíos de las TICs, TAC, TEP : impacto de una propuesta educativa virtual en escuelas secundarias vulnerables
title_full Desafíos de las TICs, TAC, TEP : impacto de una propuesta educativa virtual en escuelas secundarias vulnerables
title_fullStr Desafíos de las TICs, TAC, TEP : impacto de una propuesta educativa virtual en escuelas secundarias vulnerables
title_full_unstemmed Desafíos de las TICs, TAC, TEP : impacto de una propuesta educativa virtual en escuelas secundarias vulnerables
title_sort desafíos de las tics, tac, tep : impacto de una propuesta educativa virtual en escuelas secundarias vulnerables
publisher Universidad de Almería
publishDate 2021
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11813
work_keys_str_mv AT hernandezsilveradidesiliana desafiosdelasticstactepimpactodeunapropuestaeducativavirtualenescuelassecundariasvulnerables
AT hernandezsilveradidesiliana challengesofticstactepimpactofavirtualeducationalproposalinvulnerablesecondaryschools
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820525381582849