Las construcciones del otro en la poética del tango: figuras del tú lírico

Resumen: Cuando Pascual Contursi transfiere las angustias de los canfinfleros al plano amoroso, el tango comienza a comprender que “con el número dos nace la pena”, según lo explica José Gobello, valiéndose de este conocido verso marechaliano (Gobello, 1997: 3). A partir de entonces, es frecuent...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dalbosco, Dulce María
Formato: Parte de libro
Lenguaje:Español
Publicado: La Docta Ignorancia 2021
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11433
Aporte de:
id I33-R139123456789-11433
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic TANGO
ANALISIS LITERARIO
CULTURA POPULAR
SUBJETIVIDAD
spellingShingle TANGO
ANALISIS LITERARIO
CULTURA POPULAR
SUBJETIVIDAD
Dalbosco, Dulce María
Las construcciones del otro en la poética del tango: figuras del tú lírico
topic_facet TANGO
ANALISIS LITERARIO
CULTURA POPULAR
SUBJETIVIDAD
description Resumen: Cuando Pascual Contursi transfiere las angustias de los canfinfleros al plano amoroso, el tango comienza a comprender que “con el número dos nace la pena”, según lo explica José Gobello, valiéndose de este conocido verso marechaliano (Gobello, 1997: 3). A partir de entonces, es frecuente encontrar en la poética del tango un sujeto desestabilizado por ese otro, que a menudo es asumido como destinatario lírico. El reconocimiento del otro y la perturbación que produce en la subjetividad de la voz poética modelan la expresión y los tonos de las letras de tango. En este trabajo proponemos explorar las distintas figuras que asume el tú lírico en el tango canción, desde sus comienzos hasta la década de oro, atendiendo a las continuidades y a las transformaciones de ese otro. Esa indagación permite, asimismo, descubrir al sujeto que se revela en la construcción del otro como interlocutor. La búsqueda del tú deriva, en definitiva, en la del yo. De esta manera, en la poética del tango la apelación asume una dimensión que excede a la finalidad del realce dramático, en cuanto se instala como una forma de decir que es marca de género.
format Parte de libro
author Dalbosco, Dulce María
author_facet Dalbosco, Dulce María
author_sort Dalbosco, Dulce María
title Las construcciones del otro en la poética del tango: figuras del tú lírico
title_short Las construcciones del otro en la poética del tango: figuras del tú lírico
title_full Las construcciones del otro en la poética del tango: figuras del tú lírico
title_fullStr Las construcciones del otro en la poética del tango: figuras del tú lírico
title_full_unstemmed Las construcciones del otro en la poética del tango: figuras del tú lírico
title_sort las construcciones del otro en la poética del tango: figuras del tú lírico
publisher La Docta Ignorancia
publishDate 2021
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11433
work_keys_str_mv AT dalboscodulcemaria lasconstruccionesdelotroenlapoeticadeltangofigurasdeltulirico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820524746145792