Voz, música, performance : el caso de Eduardo Darnauchans en la música popular uruguaya
Resumen: A partir del trabajo de investigación y de edición crítica realizado sobre la obra de Eduardo Darnauchans, se analizan los procesos de creación de uno de las figuras más significativas de la música popular uruguaya en el último cuarto del siglo XX. Se atiende a la relación texto/música en l...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Documento de conferencia |
Lenguaje: | Español Español |
Publicado: |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1141 |
Aporte de: |
id |
I33-R139123456789-1141 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español Español |
topic |
MUSICA POPULAR VOZ Darnauchans, Eduardo |
spellingShingle |
MUSICA POPULAR VOZ Darnauchans, Eduardo Fornaro Bordolli, Marita Voz, música, performance : el caso de Eduardo Darnauchans en la música popular uruguaya |
topic_facet |
MUSICA POPULAR VOZ Darnauchans, Eduardo |
description |
Resumen: A partir del trabajo de investigación y de edición crítica realizado sobre la obra de Eduardo Darnauchans, se analizan los procesos de creación de uno de las figuras más significativas de la música popular uruguaya en el último cuarto del siglo XX. Se atiende a la relación texto/música en la creación de Darnauchans y también a la especial gestualidad de sus performances. Se analiza especialmente el trabajo melismático, excepcional en el canto popular uruguayo, así como la evolución de los procesos creativos, la relación con poetas uruguayos, la musicalización de figuras clásicas, la creación de textos y músicas propios. El trabajo da cuenta, también, de la relación de maestro/discípulo con Washington Benavides, poeta líder del llamado “Grupo de Tacuarembó”, y de las principales influencias sincretizadas en la creación y la interpretación de Darnauchans: la poesía y música medievales, la producción isabelina, el folk y el country escocés y estadounidense, la chanson francesa; Bob Dylan, Branduardi, Cohen; la Tropicalia, la música de la frontera uruguayo-brasileña; The Beatles y los conjuntos “folklóricos” argentinos de la década de 1960; los poetas académicos latinoamericanos. Se inserta la figura de este creador en la música popular uruguaya durante el período de dictadura militar (1973 – 1985). |
author2 |
Jornadas interdisciplinarias de investigación : Música y Palabra: Ópera, Canción de cámara, Canción folklórica y popular urbana (9ª : 2012 : Buenos Aires) |
author_facet |
Jornadas interdisciplinarias de investigación : Música y Palabra: Ópera, Canción de cámara, Canción folklórica y popular urbana (9ª : 2012 : Buenos Aires) Fornaro Bordolli, Marita |
format |
Documento de conferencia |
author |
Fornaro Bordolli, Marita |
author_sort |
Fornaro Bordolli, Marita |
title |
Voz, música, performance : el caso de Eduardo Darnauchans en la música popular uruguaya |
title_short |
Voz, música, performance : el caso de Eduardo Darnauchans en la música popular uruguaya |
title_full |
Voz, música, performance : el caso de Eduardo Darnauchans en la música popular uruguaya |
title_fullStr |
Voz, música, performance : el caso de Eduardo Darnauchans en la música popular uruguaya |
title_full_unstemmed |
Voz, música, performance : el caso de Eduardo Darnauchans en la música popular uruguaya |
title_sort |
voz, música, performance : el caso de eduardo darnauchans en la música popular uruguaya |
publisher |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales |
publishDate |
2019 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1141 |
work_keys_str_mv |
AT fornarobordollimarita vozmusicaperformanceelcasodeeduardodarnauchansenlamusicapopularuruguaya |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820524730417153 |