La cuestión de la cita en la música contemporanea

Stockhausen escribe en un artículo (cito de memoria): “Una obra solo se justificará por su individualidad y su irreemplazabilidad”. ¿Cómo compatibilizar esta definición, tan acertada por cierto, con la utilización de la cita como recurso compositivo? Una cita significa a priori la ruptura de un sis...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ortiz de Zarate, Juan Raimundo Martín
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega 2021
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11304
Aporte de:
id I33-R139123456789-11304
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic MUSICA CONTEMPORANEA
COMPOSICION MUSICAL
CITA TEMATICA MUSICAL
spellingShingle MUSICA CONTEMPORANEA
COMPOSICION MUSICAL
CITA TEMATICA MUSICAL
Ortiz de Zarate, Juan Raimundo Martín
La cuestión de la cita en la música contemporanea
topic_facet MUSICA CONTEMPORANEA
COMPOSICION MUSICAL
CITA TEMATICA MUSICAL
description Stockhausen escribe en un artículo (cito de memoria): “Una obra solo se justificará por su individualidad y su irreemplazabilidad”. ¿Cómo compatibilizar esta definición, tan acertada por cierto, con la utilización de la cita como recurso compositivo? Una cita significa a priori la ruptura de un sistema de organización por medio de la adición de un elemento extraño a ella. Un compositor compone en forma consciente (e inconscientemente también) siguiendo una lógica personal. La elección de los materiales, el uso que les da, la forma en que las relaciones entre estos evolucionan y maduran, imprimen a la obra un sello personal e inconfundible. Ese sello es lo que uno extrae de su contexto natural que le da vida y lo impone en un medio extraño, y a menudo hostil. Aclaremos, el sello no es la realidad concreta que uno extrae, uno toma una muestra normalmente mínima de una obra determinada pero el sello -que es la significación de esa muestra- está ahí completo y con toda su vida y esplendor (un sello, no olvidemos, no tiene un valor per se sino uno simbólico, vale por la realidad que representa). Cuando uno escucha 3 veces consecutivas una nota y luego una caída de 3ra mayor no reconoce simplemente la anacrusa inicial y la caída en tiempo fuerte de la 5ta sinfonía de Beethoven, en nuestra mente aparece dicha sinfonía en su integridad como mensaje musical y en nuestro espíritu comienza a vibrar toda la experiencia existencial que significa para nosotros la música de Beethoven, lo que suena en nuestras mentes no son 3 tiempos de una obra, suena Beethoven. Toda cita es apenas una minúscula llave que abre una enorme puerta; sería un grave error no darle la importancia que tiene porque se estaría abriendo una caja de Pandora con el riesgo cierto de que la propia música quede seriamente dañada (o incluso algo peor). La utilización de este recurso no soluciona ningún problema sino que agrega una nueva cuestión a resolver, como veremos más adelante...
format Artículo
author Ortiz de Zarate, Juan Raimundo Martín
author_facet Ortiz de Zarate, Juan Raimundo Martín
author_sort Ortiz de Zarate, Juan Raimundo Martín
title La cuestión de la cita en la música contemporanea
title_short La cuestión de la cita en la música contemporanea
title_full La cuestión de la cita en la música contemporanea
title_fullStr La cuestión de la cita en la música contemporanea
title_full_unstemmed La cuestión de la cita en la música contemporanea
title_sort la cuestión de la cita en la música contemporanea
publisher Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega
publishDate 2021
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11304
work_keys_str_mv AT ortizdezaratejuanraimundomartin lacuestiondelacitaenlamusicacontemporanea
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820524578373635