Introducir la verdad en el campo de los pseudo” : Evgeny Oniegin y los alcances del realismo como estética operística y crítica social

Resumen: El siguiente trabajo explora los modos en los cuales se desarrolló la estética realista rusa del siglo XIX en el campo de la ópera a partir del caso de Evgeny Oniegin de Piotr Chaikovsky. Tradicionalmente se ha considerado a la música y al trabajo operístico de este compositor como una mera...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Baña, Martín
Otros Autores: Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : música y palabra : ópera, canción de cámara, canción folklórica y popular urbana (9º : 2012 : Buenos Aires)
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1127
Aporte de:
id I33-R139123456789-1127
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
Español
topic MUSICA
ESTETICA MUSICAL
OPERA
REALISMO
Tchaikovsky, Pyotr, 1840-1893
spellingShingle MUSICA
ESTETICA MUSICAL
OPERA
REALISMO
Tchaikovsky, Pyotr, 1840-1893
Baña, Martín
Introducir la verdad en el campo de los pseudo” : Evgeny Oniegin y los alcances del realismo como estética operística y crítica social
topic_facet MUSICA
ESTETICA MUSICAL
OPERA
REALISMO
Tchaikovsky, Pyotr, 1840-1893
description Resumen: El siguiente trabajo explora los modos en los cuales se desarrolló la estética realista rusa del siglo XIX en el campo de la ópera a partir del caso de Evgeny Oniegin de Piotr Chaikovsky. Tradicionalmente se ha considerado a la música y al trabajo operístico de este compositor como una mera expresión autobiográfica, teñida de sentimientos y emociones personales y, al mismo tiempo, desligada de una supuesta tradición rusa. Sin embargo, Evgeny Oniegin se constituye en un claro ejemplo del significativo esfuerzo que Chaikovsky realizara para contribuir con la corriente estética realista que, para el caso de la ópera, se había desarrollado en Rusia a partir de los trabajos previos de Alexander Dargomizhsky y Modest Musorgsky. A diferencia de sus antecesores, Chaikovsky edificó el realismo de su ópera en el uso del material musical, particularmente, a través de la utilización del sekstovy (intervalo de sexta) que remitía a la propia época en la cual estaba situada la trama de la obra. Simultáneamente, y a través del mismo material musical, Evgeny Oniegin se constituye en un notable dispositivo estético que comenta de modo crítico la realidad social de su tiempo, dominada por una fuerte represión cultural y política.
author2 Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : música y palabra : ópera, canción de cámara, canción folklórica y popular urbana (9º : 2012 : Buenos Aires)
author_facet Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : música y palabra : ópera, canción de cámara, canción folklórica y popular urbana (9º : 2012 : Buenos Aires)
Baña, Martín
format Documento de conferencia
author Baña, Martín
author_sort Baña, Martín
title Introducir la verdad en el campo de los pseudo” : Evgeny Oniegin y los alcances del realismo como estética operística y crítica social
title_short Introducir la verdad en el campo de los pseudo” : Evgeny Oniegin y los alcances del realismo como estética operística y crítica social
title_full Introducir la verdad en el campo de los pseudo” : Evgeny Oniegin y los alcances del realismo como estética operística y crítica social
title_fullStr Introducir la verdad en el campo de los pseudo” : Evgeny Oniegin y los alcances del realismo como estética operística y crítica social
title_full_unstemmed Introducir la verdad en el campo de los pseudo” : Evgeny Oniegin y los alcances del realismo como estética operística y crítica social
title_sort introducir la verdad en el campo de los pseudo” : evgeny oniegin y los alcances del realismo como estética operística y crítica social
publisher Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1127
work_keys_str_mv AT banamartin introducirlaverdadenelcampodelospseudoevgenyonieginylosalcancesdelrealismocomoesteticaoperisticaycriticasocial
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820524545867777