Introducir la verdad en el campo de los pseudo” : Evgeny Oniegin y los alcances del realismo como estética operística y crítica social
Resumen: El siguiente trabajo explora los modos en los cuales se desarrolló la estética realista rusa del siglo XIX en el campo de la ópera a partir del caso de Evgeny Oniegin de Piotr Chaikovsky. Tradicionalmente se ha considerado a la música y al trabajo operístico de este compositor como una mera...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Documento de conferencia |
Lenguaje: | Español Español |
Publicado: |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1127 |
Aporte de: |
id |
I33-R139123456789-1127 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español Español |
topic |
MUSICA ESTETICA MUSICAL OPERA REALISMO Tchaikovsky, Pyotr, 1840-1893 |
spellingShingle |
MUSICA ESTETICA MUSICAL OPERA REALISMO Tchaikovsky, Pyotr, 1840-1893 Baña, Martín Introducir la verdad en el campo de los pseudo” : Evgeny Oniegin y los alcances del realismo como estética operística y crítica social |
topic_facet |
MUSICA ESTETICA MUSICAL OPERA REALISMO Tchaikovsky, Pyotr, 1840-1893 |
description |
Resumen: El siguiente trabajo explora los modos en los cuales se desarrolló la estética realista rusa del siglo XIX en el campo de la ópera a partir del caso de Evgeny Oniegin de Piotr Chaikovsky. Tradicionalmente se ha considerado a la música y al trabajo operístico de este compositor como una mera expresión autobiográfica, teñida de sentimientos y emociones personales y, al mismo tiempo, desligada de una supuesta tradición rusa. Sin embargo, Evgeny Oniegin se constituye en un claro ejemplo del significativo esfuerzo que Chaikovsky realizara para contribuir con la corriente estética realista que, para el caso de la ópera, se había desarrollado en Rusia a partir de los trabajos previos de Alexander Dargomizhsky y Modest Musorgsky. A diferencia de sus antecesores, Chaikovsky edificó el realismo de su ópera en el uso del material musical, particularmente, a través de la utilización del sekstovy (intervalo de sexta) que remitía a la propia época en la cual estaba situada la trama de la obra. Simultáneamente, y a través del mismo material musical, Evgeny Oniegin se constituye en un notable dispositivo estético que comenta de modo crítico la realidad social de su tiempo, dominada por una fuerte represión cultural y política. |
author2 |
Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : música y palabra : ópera, canción de cámara, canción folklórica y popular urbana (9º : 2012 : Buenos Aires) |
author_facet |
Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : música y palabra : ópera, canción de cámara, canción folklórica y popular urbana (9º : 2012 : Buenos Aires) Baña, Martín |
format |
Documento de conferencia |
author |
Baña, Martín |
author_sort |
Baña, Martín |
title |
Introducir la verdad en el campo de los pseudo” : Evgeny Oniegin y los alcances del realismo como estética operística y crítica social |
title_short |
Introducir la verdad en el campo de los pseudo” : Evgeny Oniegin y los alcances del realismo como estética operística y crítica social |
title_full |
Introducir la verdad en el campo de los pseudo” : Evgeny Oniegin y los alcances del realismo como estética operística y crítica social |
title_fullStr |
Introducir la verdad en el campo de los pseudo” : Evgeny Oniegin y los alcances del realismo como estética operística y crítica social |
title_full_unstemmed |
Introducir la verdad en el campo de los pseudo” : Evgeny Oniegin y los alcances del realismo como estética operística y crítica social |
title_sort |
introducir la verdad en el campo de los pseudo” : evgeny oniegin y los alcances del realismo como estética operística y crítica social |
publisher |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega |
publishDate |
2019 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1127 |
work_keys_str_mv |
AT banamartin introducirlaverdadenelcampodelospseudoevgenyonieginylosalcancesdelrealismocomoesteticaoperisticaycriticasocial |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820524545867777 |