El uso de canciones populares en la enseñanza del idioma inglés como segunda lengua

Resumen: La hipótesis de este trabajo es que la práctica musical, al favorecer el desarrollo y el funcionamiento de regiones cerebrales específicas, no solamente beneficia a los diferentes aspectos musicales sino también promueve transferencias positivas a otros dominios cognitivos, en este caso, el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Albini, María Claudia, Cianciaroso, Edgardo
Otros Autores: Jornadas interdisciplinarias de investigación : Música y Palabra: Ópera, Canción de cámara, Canción folklórica y popular urbana (9ª : 2012 : Buenos Aires)
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1126
Aporte de:
id I33-R139123456789-1126
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
Español
topic CANCIONES POPULARES
LENGUA INGLESA
ENSEÑANZA DE LA LENGUA
MUSICA
ENTRENAMIENTO
spellingShingle CANCIONES POPULARES
LENGUA INGLESA
ENSEÑANZA DE LA LENGUA
MUSICA
ENTRENAMIENTO
Albini, María Claudia
Cianciaroso, Edgardo
El uso de canciones populares en la enseñanza del idioma inglés como segunda lengua
topic_facet CANCIONES POPULARES
LENGUA INGLESA
ENSEÑANZA DE LA LENGUA
MUSICA
ENTRENAMIENTO
description Resumen: La hipótesis de este trabajo es que la práctica musical, al favorecer el desarrollo y el funcionamiento de regiones cerebrales específicas, no solamente beneficia a los diferentes aspectos musicales sino también promueve transferencias positivas a otros dominios cognitivos, en este caso, el lenguaje, y en nuestro caso particular, una lengua extranjera como el idioma inglés. Si procesos similares subyacen a la percepción sonora, es posible inferir que ésta permitirá un mejor reconocimiento de datos acústicos de un idioma extranjero en personas entrenadas, que aquellas que no tienen tal entrenamiento. Este planteo surge desde la propia práctica docente, tanto en nivel secundario como universitario. A lo largo de muchos años de experiencia, se ha podido observar que aquellos estudiantes que tenían entrenamiento musical poseían un mayor rendimiento, en cuanto a la comprensión auditiva, que aquellos que no la tenían, por lo que se supuso que el estar entrenado musicalmente resultaría ser un elemento facilitador para los alumnos. Así, el uso sistemático de canciones populares en inglés dentro del aula favorece el desarrollo de la habilidad de la audiocomprensión. Esta experiencia fue llevada a cabo con dieciocho estudiantes de 3º año de una escuela privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
author2 Jornadas interdisciplinarias de investigación : Música y Palabra: Ópera, Canción de cámara, Canción folklórica y popular urbana (9ª : 2012 : Buenos Aires)
author_facet Jornadas interdisciplinarias de investigación : Música y Palabra: Ópera, Canción de cámara, Canción folklórica y popular urbana (9ª : 2012 : Buenos Aires)
Albini, María Claudia
Cianciaroso, Edgardo
format Documento de conferencia
author Albini, María Claudia
Cianciaroso, Edgardo
author_sort Albini, María Claudia
title El uso de canciones populares en la enseñanza del idioma inglés como segunda lengua
title_short El uso de canciones populares en la enseñanza del idioma inglés como segunda lengua
title_full El uso de canciones populares en la enseñanza del idioma inglés como segunda lengua
title_fullStr El uso de canciones populares en la enseñanza del idioma inglés como segunda lengua
title_full_unstemmed El uso de canciones populares en la enseñanza del idioma inglés como segunda lengua
title_sort el uso de canciones populares en la enseñanza del idioma inglés como segunda lengua
publisher Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1126
work_keys_str_mv AT albinimariaclaudia elusodecancionespopularesenlaensenanzadelidiomainglescomosegundalengua
AT cianciarosoedgardo elusodecancionespopularesenlaensenanzadelidiomainglescomosegundalengua
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820524531187712