Posibilidades y límites en el aprendizaje : el WISC-IV desde la evaluación dinámica
Resumen: El propósito principal de esta investigación fue conocer en qué medida la modalidad Evaluación Dinámica (ED) (Feuerstein, 1980; Sternberg, 1990) puede ser útil para la evaluación de las habilidades lingüísticas con la adaptación argentina del WISC-IV –Escala de Inteligencia de Weschler para...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis doctoral |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11251 |
Aporte de: |
id |
I33-R139123456789-11251 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
PSICOPEDAGOGIA TEST PSICOLOGICO WISC-IV APRENDIZAJE ESCOLAR LECTURA LINGÜISTICA |
spellingShingle |
PSICOPEDAGOGIA TEST PSICOLOGICO WISC-IV APRENDIZAJE ESCOLAR LECTURA LINGÜISTICA Musci, María Cecilia Posibilidades y límites en el aprendizaje : el WISC-IV desde la evaluación dinámica |
topic_facet |
PSICOPEDAGOGIA TEST PSICOLOGICO WISC-IV APRENDIZAJE ESCOLAR LECTURA LINGÜISTICA |
description |
Resumen: El propósito principal de esta investigación fue conocer en qué medida la modalidad Evaluación Dinámica (ED) (Feuerstein, 1980; Sternberg, 1990) puede ser útil para la evaluación de las habilidades lingüísticas con la adaptación argentina del WISC-IV –Escala de Inteligencia de Weschler para niños (Taborda, Brenlla, & Barbenza, 2011), en niños con dificultades específicas para el aprendizaje de la lectura (DEAL) (Defior Citoler, Serrano Chica, & Gutiérrez Palma, 2015). Se apuntó a comparar el desempeño autónomo en la administración estándar de los subtest del Índice de Comprensión Verbal (ICV) del WISC-IV, con el desempeño en las mismas pruebas en una administración asistida. A tal fin, se elaboró una herramienta que incluía diversas estrategias, categorizadas en tres grupos: Feedback/orientación, Guía/ayuda indirecta, Explicación/guía directa.
Se realizó un estudio cuasi experimental, con un diseño preprueba-posprueba con grupo de control, con niños de escolaridad primaria de las provincias de Río Negro y Neuquén. Los participantes fueron incluidos en la muestra en base a las dificultades señaladas por los educadores, a los indicadores de diversas problemáticas informados por los padres, a su rendimiento una prueba de lectura (Test LEE –Defior Citoler et al., 2006) y a las puntuaciones obtenidas en WISC-IV. En el grupo de experimental se administró un postest de los subtest del ICV con la modalidad ED, y en el grupo control un retest con una modalidad estándar, se contrastaron los resultados en ambos grupos y se analizó el impacto de las distintas categorías de ayuda.
Los resultados permitieron establecer que la modalidad ED es una alternativa válida y enriquecedora para la administración del WISC IV en niños con DEAL, que complementa y potencia el uso de esta herramienta. También, que las estrategias de apoyo explícitas pero que suponen una guía indirecta, mediante pistas o indicaciones, revelan las potencialidades para el aprendizaje y pueden generar modificaciones cognitivas que se transfieran a otras actividades del dominio verbal. Se estimó que mediante intervenciones que apunten a desarrollar procesos cognitivos y experiencias metacognitivas, en función de la reestructuración y complejización de las redes semánticas, es factible propiciar avances en el aprendizaje lectura. |
author2 |
Brenlla, María Elena |
author_facet |
Brenlla, María Elena Musci, María Cecilia |
format |
Tesis doctoral |
author |
Musci, María Cecilia |
author_sort |
Musci, María Cecilia |
title |
Posibilidades y límites en el aprendizaje : el WISC-IV desde la evaluación dinámica |
title_short |
Posibilidades y límites en el aprendizaje : el WISC-IV desde la evaluación dinámica |
title_full |
Posibilidades y límites en el aprendizaje : el WISC-IV desde la evaluación dinámica |
title_fullStr |
Posibilidades y límites en el aprendizaje : el WISC-IV desde la evaluación dinámica |
title_full_unstemmed |
Posibilidades y límites en el aprendizaje : el WISC-IV desde la evaluación dinámica |
title_sort |
posibilidades y límites en el aprendizaje : el wisc-iv desde la evaluación dinámica |
publishDate |
2021 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11251 |
work_keys_str_mv |
AT muscimariacecilia posibilidadesylimitesenelaprendizajeelwiscivdesdelaevaluaciondinamica |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820524513361920 |