Posibilidades y límites en el aprendizaje : el WISC-IV desde la evaluación dinámica

Resumen: El propósito principal de esta investigación fue conocer en qué medida la modalidad Evaluación Dinámica (ED) (Feuerstein, 1980; Sternberg, 1990) puede ser útil para la evaluación de las habilidades lingüísticas con la adaptación argentina del WISC-IV –Escala de Inteligencia de Weschler para...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Musci, María Cecilia
Otros Autores: Brenlla, María Elena
Formato: Tesis doctoral
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11251
Aporte de:
id I33-R139123456789-11251
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic PSICOPEDAGOGIA
TEST PSICOLOGICO
WISC-IV
APRENDIZAJE ESCOLAR
LECTURA
LINGÜISTICA
spellingShingle PSICOPEDAGOGIA
TEST PSICOLOGICO
WISC-IV
APRENDIZAJE ESCOLAR
LECTURA
LINGÜISTICA
Musci, María Cecilia
Posibilidades y límites en el aprendizaje : el WISC-IV desde la evaluación dinámica
topic_facet PSICOPEDAGOGIA
TEST PSICOLOGICO
WISC-IV
APRENDIZAJE ESCOLAR
LECTURA
LINGÜISTICA
description Resumen: El propósito principal de esta investigación fue conocer en qué medida la modalidad Evaluación Dinámica (ED) (Feuerstein, 1980; Sternberg, 1990) puede ser útil para la evaluación de las habilidades lingüísticas con la adaptación argentina del WISC-IV –Escala de Inteligencia de Weschler para niños (Taborda, Brenlla, & Barbenza, 2011), en niños con dificultades específicas para el aprendizaje de la lectura (DEAL) (Defior Citoler, Serrano Chica, & Gutiérrez Palma, 2015). Se apuntó a comparar el desempeño autónomo en la administración estándar de los subtest del Índice de Comprensión Verbal (ICV) del WISC-IV, con el desempeño en las mismas pruebas en una administración asistida. A tal fin, se elaboró una herramienta que incluía diversas estrategias, categorizadas en tres grupos: Feedback/orientación, Guía/ayuda indirecta, Explicación/guía directa. Se realizó un estudio cuasi experimental, con un diseño preprueba-posprueba con grupo de control, con niños de escolaridad primaria de las provincias de Río Negro y Neuquén. Los participantes fueron incluidos en la muestra en base a las dificultades señaladas por los educadores, a los indicadores de diversas problemáticas informados por los padres, a su rendimiento una prueba de lectura (Test LEE –Defior Citoler et al., 2006) y a las puntuaciones obtenidas en WISC-IV. En el grupo de experimental se administró un postest de los subtest del ICV con la modalidad ED, y en el grupo control un retest con una modalidad estándar, se contrastaron los resultados en ambos grupos y se analizó el impacto de las distintas categorías de ayuda. Los resultados permitieron establecer que la modalidad ED es una alternativa válida y enriquecedora para la administración del WISC IV en niños con DEAL, que complementa y potencia el uso de esta herramienta. También, que las estrategias de apoyo explícitas pero que suponen una guía indirecta, mediante pistas o indicaciones, revelan las potencialidades para el aprendizaje y pueden generar modificaciones cognitivas que se transfieran a otras actividades del dominio verbal. Se estimó que mediante intervenciones que apunten a desarrollar procesos cognitivos y experiencias metacognitivas, en función de la reestructuración y complejización de las redes semánticas, es factible propiciar avances en el aprendizaje lectura.
author2 Brenlla, María Elena
author_facet Brenlla, María Elena
Musci, María Cecilia
format Tesis doctoral
author Musci, María Cecilia
author_sort Musci, María Cecilia
title Posibilidades y límites en el aprendizaje : el WISC-IV desde la evaluación dinámica
title_short Posibilidades y límites en el aprendizaje : el WISC-IV desde la evaluación dinámica
title_full Posibilidades y límites en el aprendizaje : el WISC-IV desde la evaluación dinámica
title_fullStr Posibilidades y límites en el aprendizaje : el WISC-IV desde la evaluación dinámica
title_full_unstemmed Posibilidades y límites en el aprendizaje : el WISC-IV desde la evaluación dinámica
title_sort posibilidades y límites en el aprendizaje : el wisc-iv desde la evaluación dinámica
publishDate 2021
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11251
work_keys_str_mv AT muscimariacecilia posibilidadesylimitesenelaprendizajeelwiscivdesdelaevaluaciondinamica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820524513361920