Dos contribuciones para una legitimación artístico-musical: las iniciativas de la OEA en torno a Carlos Guastavino
Resumen: Se estudian dos intervenciones claves de la Organización de los Estados Americanos en la legitimación artística del compositor argentino Carlos Guastavino (1912-2000). La primera tuvo lugar en 1955, al incluirlo en el primer fascículo de la serie Composers of the Americas, por el impulso di...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11247 |
Aporte de: |
id |
I33-R139123456789-11247 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
Guastavino, Carlos, 1912-2000 MUSICA ARGENTINA CATALOGO DIPLOMACIA Organización de los Estados Americanos |
spellingShingle |
Guastavino, Carlos, 1912-2000 MUSICA ARGENTINA CATALOGO DIPLOMACIA Organización de los Estados Americanos Mansilla, Silvina Luz Dos contribuciones para una legitimación artístico-musical: las iniciativas de la OEA en torno a Carlos Guastavino |
topic_facet |
Guastavino, Carlos, 1912-2000 MUSICA ARGENTINA CATALOGO DIPLOMACIA Organización de los Estados Americanos |
description |
Resumen: Se estudian dos intervenciones claves de la Organización de los Estados Americanos en la legitimación artística del compositor argentino Carlos Guastavino (1912-2000). La primera tuvo lugar en 1955, al incluirlo en el primer fascículo de la serie Composers of the Americas, por el impulso divulgativo de la División Música de la Unión Panamericana, a cargo de Guillermo Espinosa. La segunda fue el homenaje realizado en Washington en 1987 por el CIDEM (Consejo Interamericano de Música), en cuya Secretaría General se encontraba Efraín Paesky. Siguiendo algunas categorías acuñadas por Pierre Bourdieu, se postula que, con algo más de treinta años entre sí, estas iniciativas trazan un derrotero en el reconocimiento público del compositor que va de una primera instancia de legitimación artística a una instancia de consagración. |
format |
Artículo |
author |
Mansilla, Silvina Luz |
author_facet |
Mansilla, Silvina Luz |
author_sort |
Mansilla, Silvina Luz |
title |
Dos contribuciones para una legitimación artístico-musical: las iniciativas de la OEA en torno a Carlos Guastavino |
title_short |
Dos contribuciones para una legitimación artístico-musical: las iniciativas de la OEA en torno a Carlos Guastavino |
title_full |
Dos contribuciones para una legitimación artístico-musical: las iniciativas de la OEA en torno a Carlos Guastavino |
title_fullStr |
Dos contribuciones para una legitimación artístico-musical: las iniciativas de la OEA en torno a Carlos Guastavino |
title_full_unstemmed |
Dos contribuciones para una legitimación artístico-musical: las iniciativas de la OEA en torno a Carlos Guastavino |
title_sort |
dos contribuciones para una legitimación artístico-musical: las iniciativas de la oea en torno a carlos guastavino |
publisher |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega |
publishDate |
2021 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11247 |
work_keys_str_mv |
AT mansillasilvinaluz doscontribucionesparaunalegitimacionartisticomusicallasiniciativasdelaoeaentornoacarlosguastavino AT mansillasilvinaluz twocontributionsforanartisticmusicallegitimationoasinitiativesaroundcarlosguastavino |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820524502876160 |