Dimitri Shostakovich: entre la passacaglia, el monomito y el patriarcado
Resumen: El propósito de este artículo es demostrar que las estructuras subyacentes de la mitología indoeuropea están también presentes en el funcionamiento del sistema tonal, el cual opera como un dispositivo cultural colectivamente configurado con el propósito de ofrecer estrategias para integ...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11192 |
Aporte de: |
id |
I33-R139123456789-11192 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
Shostakovich, Dmitry, 1906-1975 PASSACAGLIA MITO HERMENEUTICA ANALISIS MUSICAL |
spellingShingle |
Shostakovich, Dmitry, 1906-1975 PASSACAGLIA MITO HERMENEUTICA ANALISIS MUSICAL Rebuffi, Marcelo Dimitri Shostakovich: entre la passacaglia, el monomito y el patriarcado |
topic_facet |
Shostakovich, Dmitry, 1906-1975 PASSACAGLIA MITO HERMENEUTICA ANALISIS MUSICAL |
description |
Resumen:
El propósito de este artículo es demostrar que las estructuras subyacentes de la
mitología indoeuropea están también presentes en el funcionamiento del sistema
tonal, el cual opera como un dispositivo cultural colectivamente configurado con el
propósito de ofrecer estrategias para integrar ciertos elementos que la ideología
patriarcal ha reprimido y silenciado durante los últimos milenios. A los fines de
elaborar una exégesis hermenéutica académicamente sólida, se recurrirá en todo
momento a las herramientas provistas por el estructuralismo, las mismas que
permitieron a la mitología comparada desentrañar ciertos aspectos medulares de los
procesos mentales que configuraron la cultura indoeuropea. La obra elegida a tal
efecto es la passacaglia del Concierto para violín nº 1 en la menor, op. 77 de Dimitri
Shostakovich. |
format |
Artículo |
author |
Rebuffi, Marcelo |
author_facet |
Rebuffi, Marcelo |
author_sort |
Rebuffi, Marcelo |
title |
Dimitri Shostakovich: entre la passacaglia, el monomito y el patriarcado |
title_short |
Dimitri Shostakovich: entre la passacaglia, el monomito y el patriarcado |
title_full |
Dimitri Shostakovich: entre la passacaglia, el monomito y el patriarcado |
title_fullStr |
Dimitri Shostakovich: entre la passacaglia, el monomito y el patriarcado |
title_full_unstemmed |
Dimitri Shostakovich: entre la passacaglia, el monomito y el patriarcado |
title_sort |
dimitri shostakovich: entre la passacaglia, el monomito y el patriarcado |
publisher |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega |
publishDate |
2021 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11192 |
work_keys_str_mv |
AT rebuffimarcelo dimitrishostakovichentrelapassacagliaelmonomitoyelpatriarcado AT rebuffimarcelo dimitrishostakovichpassacagliathemonomythandthepatriarchy |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820524401164289 |