Dimitri Shostakovich: entre la passacaglia, el monomito y el patriarcado

Resumen: El propósito de este artículo es demostrar que las estructuras subyacentes de la mitología indoeuropea están también presentes en el funcionamiento del sistema tonal, el cual opera como un dispositivo cultural colectivamente configurado con el propósito de ofrecer estrategias para integ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rebuffi, Marcelo
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega 2021
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11192
Aporte de:
id I33-R139123456789-11192
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic Shostakovich, Dmitry, 1906-1975
PASSACAGLIA
MITO
HERMENEUTICA
ANALISIS MUSICAL
spellingShingle Shostakovich, Dmitry, 1906-1975
PASSACAGLIA
MITO
HERMENEUTICA
ANALISIS MUSICAL
Rebuffi, Marcelo
Dimitri Shostakovich: entre la passacaglia, el monomito y el patriarcado
topic_facet Shostakovich, Dmitry, 1906-1975
PASSACAGLIA
MITO
HERMENEUTICA
ANALISIS MUSICAL
description Resumen: El propósito de este artículo es demostrar que las estructuras subyacentes de la mitología indoeuropea están también presentes en el funcionamiento del sistema tonal, el cual opera como un dispositivo cultural colectivamente configurado con el propósito de ofrecer estrategias para integrar ciertos elementos que la ideología patriarcal ha reprimido y silenciado durante los últimos milenios. A los fines de elaborar una exégesis hermenéutica académicamente sólida, se recurrirá en todo momento a las herramientas provistas por el estructuralismo, las mismas que permitieron a la mitología comparada desentrañar ciertos aspectos medulares de los procesos mentales que configuraron la cultura indoeuropea. La obra elegida a tal efecto es la passacaglia del Concierto para violín nº 1 en la menor, op. 77 de Dimitri Shostakovich.
format Artículo
author Rebuffi, Marcelo
author_facet Rebuffi, Marcelo
author_sort Rebuffi, Marcelo
title Dimitri Shostakovich: entre la passacaglia, el monomito y el patriarcado
title_short Dimitri Shostakovich: entre la passacaglia, el monomito y el patriarcado
title_full Dimitri Shostakovich: entre la passacaglia, el monomito y el patriarcado
title_fullStr Dimitri Shostakovich: entre la passacaglia, el monomito y el patriarcado
title_full_unstemmed Dimitri Shostakovich: entre la passacaglia, el monomito y el patriarcado
title_sort dimitri shostakovich: entre la passacaglia, el monomito y el patriarcado
publisher Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
publishDate 2021
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11192
work_keys_str_mv AT rebuffimarcelo dimitrishostakovichentrelapassacagliaelmonomitoyelpatriarcado
AT rebuffimarcelo dimitrishostakovichpassacagliathemonomythandthepatriarchy
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820524401164289