La ópera rusa del siglo XIX en perspectiva : un balance sobre la historiografía musicológica

La ópera rusa ha sido estudiada y analizada desde el mismo momento de su fundación como tradición a comienzos del siglo XIX. Los propios músicos no sólo se dedicaron a componer óperas; en la mayoría de los casos se desempeñaron también como críticos y teóricos, dejando un amplio cuerpo de escritos s...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Baña, Martín
Otros Autores: Jornadas interdisciplinarias de investigación : La ópera : palabra y música (7ª : 2010 : Buenos Aires)
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1115
Aporte de:
id I33-R139123456789-1115
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
Español
topic OPERA
HISTORIOGRAFIA
MUSICA
spellingShingle OPERA
HISTORIOGRAFIA
MUSICA
Baña, Martín
La ópera rusa del siglo XIX en perspectiva : un balance sobre la historiografía musicológica
topic_facet OPERA
HISTORIOGRAFIA
MUSICA
description La ópera rusa ha sido estudiada y analizada desde el mismo momento de su fundación como tradición a comienzos del siglo XIX. Los propios músicos no sólo se dedicaron a componer óperas; en la mayoría de los casos se desempeñaron también como críticos y teóricos, dejando un amplio cuerpo de escritos sobre la materia. Sin embargo, la visión que monopolizó desde el principio y durante un extenso tiempo a los estudios sobre la ópera rusa fue aquella canonizada por el publicista Vladimir Stasov. Preocupado por la expansión de su ideario más que por un estudio riguroso, Stasov desarrolló una serie de interpretaciones ideales sobre la ópera rusa que poco tenían que ver con la realidad y que luego fueron tomados acríticamente por las historiografías soviética y occidental. El cuadro idílico se mantuvo incólume hasta hace algunas décadas, cuando una generación de musicólogos anglosajones comenzó a revisar los prejuicios stasovianos y a entregar una imagen menos esquemática, libre de preconceptos y mucho más compleja. Este trabajo traza una revisión crítica de las historiografías stasovianas y de los postulados de la renovación historiográfica y evalúa el alcance de las perspectivas por ella abiertas para este campo de estudios.
author2 Jornadas interdisciplinarias de investigación : La ópera : palabra y música (7ª : 2010 : Buenos Aires)
author_facet Jornadas interdisciplinarias de investigación : La ópera : palabra y música (7ª : 2010 : Buenos Aires)
Baña, Martín
format Documento de conferencia
author Baña, Martín
author_sort Baña, Martín
title La ópera rusa del siglo XIX en perspectiva : un balance sobre la historiografía musicológica
title_short La ópera rusa del siglo XIX en perspectiva : un balance sobre la historiografía musicológica
title_full La ópera rusa del siglo XIX en perspectiva : un balance sobre la historiografía musicológica
title_fullStr La ópera rusa del siglo XIX en perspectiva : un balance sobre la historiografía musicológica
title_full_unstemmed La ópera rusa del siglo XIX en perspectiva : un balance sobre la historiografía musicológica
title_sort la ópera rusa del siglo xix en perspectiva : un balance sobre la historiografía musicológica
publisher Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1115
work_keys_str_mv AT banamartin laoperarusadelsigloxixenperspectivaunbalancesobrelahistoriografiamusicologica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820524349784064