La Plegaria Eucrística IV : a 50 años de la reforma litúrgica impulsada por el Concilio Vaticano II

Introducción: El origen remoto del interés por el tema me lo ha dado el P. Leonardo Cappelluti, aunque el profesor no lo sepa. Con Él cursé en el bachillerato algunas de las materias sistemáticas: Trinidad, Eucaristía y Cristología. Me llamaba la atención que siempre en la última clase, al hablar...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Herrera, Juan A.
Otros Autores: Casella, Esteban
Formato: Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11073
Aporte de:
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description Introducción: El origen remoto del interés por el tema me lo ha dado el P. Leonardo Cappelluti, aunque el profesor no lo sepa. Con Él cursé en el bachillerato algunas de las materias sistemáticas: Trinidad, Eucaristía y Cristología. Me llamaba la atención que siempre en la última clase, al hablar del examen final, proponía rendir con una plegaria eucarística. Aún no entendía todo el contenido de esa oración. El origen más cercano, ya sabiendo que quería estudiar en profundidad la plegaria eucarística IV, fue el comentario generalizado de que era muy linda, pero extensa. Me preguntaba si tener los textos en la lengua vernácula era suficiente para poder participar en la liturgia. Desde allí me ha quedado la inquietud de conocer en profundidad el contenido de la plegaria, y de todos los elementos que puedan ayudar a la participación litúrgica. Poder trabajar para “dar un rostro nuevo y una voz potente a la oración de la Iglesia”.1 La plegaria eucarística es una forma de oración entre Dios y su Iglesia. Dios es amor (1 Jn 4,8), y lo es también en su relación con el mundo, ya que “tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Hijo único” (Jn 3,16). Por eso, se reflexiona sobre el nexo entre el misterio de Dios amor trinitario y la historia amorosa de salvación que tiene su culmen en el Misterio Pascual. Dios, que “quiso revelarse a sí mismo y dar a conocer el misterio de su voluntad… habla a los hombres como amigos, movido por su gran amor”.2 Las palabras y los gestos se hacen oración a un Dios que se hace presencia cercana. Así lo expresa el Papa Francisco:..
author2 Casella, Esteban
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