El manifiesto Musics as a gradual process de Steve Reich analizado en relación a cuatro teorías sobre la creatividad

Resumen: En el presente artículo se analizan las ideas con respecto a la composición presentes en el manifiesto del compositor minimalista norteamericano Steve Reich, “La música como proceso gradual” (1968). Estas se observan en relación a una serie de teorías sobre la creatividad en arte desarrolla...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rosas, Mariana
Otros Autores: Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : Música actual y tecnologías aplicadas (12º : 2015 : Buenos Aires)
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1106
Aporte de:
id I33-R139123456789-1106
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
Español
topic Reich, Steve, 1936-
MUSICA
CREATIVIDAD
COMPOSICION MUSICAL
spellingShingle Reich, Steve, 1936-
MUSICA
CREATIVIDAD
COMPOSICION MUSICAL
Rosas, Mariana
El manifiesto Musics as a gradual process de Steve Reich analizado en relación a cuatro teorías sobre la creatividad
topic_facet Reich, Steve, 1936-
MUSICA
CREATIVIDAD
COMPOSICION MUSICAL
description Resumen: En el presente artículo se analizan las ideas con respecto a la composición presentes en el manifiesto del compositor minimalista norteamericano Steve Reich, “La música como proceso gradual” (1968). Estas se observan en relación a una serie de teorías sobre la creatividad en arte desarrolladas por pensadores provenientes de diversas áreas, tales como la teoría platónica de la inspiración, teoría de la creatividad irracionalista de Jung, filosofía de la composición de Poe y teoría de la normatividad de Pareyson. Las teorías sobre la creatividad utilizadas se corresponden a las recopiladas por Elena Oliveras en su libro Estética. La cuestión del arte1. El manifiesto trabajado se encuentra en la recopilación de textos escritos por Reich realizada por Paul Hiller en el libro Writings on Music. 1965-2000. Steve Reich2. El propósito de este análisis es comprobar la vigencia del escrito de Reich y la relevancia de sus aportes, que remiten a conceptos presentes en teorías provenientes de espacios geográficos y temporales disímiles, ya sea acordando con ellas o planteando puntos de vista diferentes. Se cree que el conocimiento de estos procesos y razonamientos significa un aporte valioso al intérprete del repertorio de Reich y al artista en general. Se concluye que el planteo de este compositor puede encuadrarse dentro de las llamadas teorías racionalistas, pero que se relaciona también con las posiciones que nacen de la filosofía y el psicoanálisis. Estos paralelismos demuestran que Reich ha sido un compositor atento a la reflexión sobre la propia praxis compositiva.
author2 Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : Música actual y tecnologías aplicadas (12º : 2015 : Buenos Aires)
author_facet Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : Música actual y tecnologías aplicadas (12º : 2015 : Buenos Aires)
Rosas, Mariana
format Documento de conferencia
author Rosas, Mariana
author_sort Rosas, Mariana
title El manifiesto Musics as a gradual process de Steve Reich analizado en relación a cuatro teorías sobre la creatividad
title_short El manifiesto Musics as a gradual process de Steve Reich analizado en relación a cuatro teorías sobre la creatividad
title_full El manifiesto Musics as a gradual process de Steve Reich analizado en relación a cuatro teorías sobre la creatividad
title_fullStr El manifiesto Musics as a gradual process de Steve Reich analizado en relación a cuatro teorías sobre la creatividad
title_full_unstemmed El manifiesto Musics as a gradual process de Steve Reich analizado en relación a cuatro teorías sobre la creatividad
title_sort el manifiesto musics as a gradual process de steve reich analizado en relación a cuatro teorías sobre la creatividad
publisher Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1106
work_keys_str_mv AT rosasmariana elmanifiestomusicsasagradualprocessdestevereichanalizadoenrelacionacuatroteoriassobrelacreatividad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820524282675200