El manifiesto Musics as a gradual process de Steve Reich analizado en relación a cuatro teorías sobre la creatividad
Resumen: En el presente artículo se analizan las ideas con respecto a la composición presentes en el manifiesto del compositor minimalista norteamericano Steve Reich, “La música como proceso gradual” (1968). Estas se observan en relación a una serie de teorías sobre la creatividad en arte desarrolla...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Documento de conferencia |
Lenguaje: | Español Español |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1106 |
Aporte de: |
id |
I33-R139123456789-1106 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español Español |
topic |
Reich, Steve, 1936- MUSICA CREATIVIDAD COMPOSICION MUSICAL |
spellingShingle |
Reich, Steve, 1936- MUSICA CREATIVIDAD COMPOSICION MUSICAL Rosas, Mariana El manifiesto Musics as a gradual process de Steve Reich analizado en relación a cuatro teorías sobre la creatividad |
topic_facet |
Reich, Steve, 1936- MUSICA CREATIVIDAD COMPOSICION MUSICAL |
description |
Resumen: En el presente artículo se analizan las ideas con respecto a la composición presentes en el manifiesto del compositor minimalista norteamericano Steve Reich, “La música como proceso gradual” (1968). Estas se observan en relación a una serie de teorías sobre la creatividad en arte desarrolladas por pensadores provenientes de diversas áreas, tales como la teoría platónica de la inspiración, teoría de la creatividad irracionalista de Jung, filosofía de la composición de Poe y teoría de la normatividad de Pareyson. Las teorías sobre la creatividad utilizadas se corresponden a las recopiladas por Elena Oliveras en su libro Estética. La cuestión del arte1. El manifiesto trabajado se encuentra en la recopilación de textos escritos por Reich realizada por Paul Hiller en el libro Writings on Music. 1965-2000. Steve Reich2. El propósito de este análisis es comprobar la vigencia del escrito de Reich y la relevancia de sus aportes, que remiten a conceptos presentes en teorías provenientes de espacios geográficos y temporales disímiles, ya sea acordando con ellas o planteando puntos de vista diferentes. Se cree que el conocimiento de estos procesos y razonamientos significa un aporte valioso al intérprete del repertorio de Reich y al artista en general. Se concluye que el planteo de este compositor puede encuadrarse dentro de las llamadas teorías racionalistas, pero que se relaciona también con las posiciones que nacen de la filosofía y el psicoanálisis. Estos paralelismos demuestran que Reich ha sido un compositor atento a la reflexión sobre la propia praxis compositiva. |
author2 |
Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : Música actual y tecnologías aplicadas (12º : 2015 : Buenos Aires) |
author_facet |
Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : Música actual y tecnologías aplicadas (12º : 2015 : Buenos Aires) Rosas, Mariana |
format |
Documento de conferencia |
author |
Rosas, Mariana |
author_sort |
Rosas, Mariana |
title |
El manifiesto Musics as a gradual process de Steve Reich analizado en relación a cuatro teorías sobre la creatividad |
title_short |
El manifiesto Musics as a gradual process de Steve Reich analizado en relación a cuatro teorías sobre la creatividad |
title_full |
El manifiesto Musics as a gradual process de Steve Reich analizado en relación a cuatro teorías sobre la creatividad |
title_fullStr |
El manifiesto Musics as a gradual process de Steve Reich analizado en relación a cuatro teorías sobre la creatividad |
title_full_unstemmed |
El manifiesto Musics as a gradual process de Steve Reich analizado en relación a cuatro teorías sobre la creatividad |
title_sort |
el manifiesto musics as a gradual process de steve reich analizado en relación a cuatro teorías sobre la creatividad |
publisher |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega |
publishDate |
2019 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1106 |
work_keys_str_mv |
AT rosasmariana elmanifiestomusicsasagradualprocessdestevereichanalizadoenrelacionacuatroteoriassobrelacreatividad |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820524282675200 |