Una aproximación a la obra para banda de Amancio Alcorta
Introducción: Ante la existencia de seis antiguas transcripciones para banda de obras vocales e instrumentales de cámara del compositor argentino Amancio Alcorta (1805-1862), editadas en España en fecha desconocida, se intentará iniciar1 –a través del presente estudio— una investigación sobre el ori...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Documento de conferencia |
Lenguaje: | Español Español |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1104 |
Aporte de: |
id |
I33-R139123456789-1104 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español Español |
topic |
Alcorta, Amancio, 1805-1862 MUSICA MUSICA DE CAMARA ARGENTINA ANALISIS MUSICAL BIOGRAFIAS |
spellingShingle |
Alcorta, Amancio, 1805-1862 MUSICA MUSICA DE CAMARA ARGENTINA ANALISIS MUSICAL BIOGRAFIAS Mosca, Julián Una aproximación a la obra para banda de Amancio Alcorta |
topic_facet |
Alcorta, Amancio, 1805-1862 MUSICA MUSICA DE CAMARA ARGENTINA ANALISIS MUSICAL BIOGRAFIAS |
description |
Introducción: Ante la existencia de seis antiguas transcripciones para banda de obras vocales e instrumentales de cámara del compositor argentino Amancio Alcorta (1805-1862), editadas en España en fecha desconocida, se intentará iniciar1 –a través del presente estudio— una investigación sobre el origen de las mismas con el fin de dilucidar cuándo y por quién fueron compuestas, ya que, si bien éstas acreditan al propio Alcorta como su autor, dos factores nos obligan a poner en duda su paternidad: A) El hecho de que las trascripciones bandísticas no aparezcan mencionadas entre los inventarios de obras elaborados por los biógrafos/críticos más antiguos del compositor (Nicolás Avellaneda, Gustavo Nessler, Francisco Seeber, Alberto Williams). B) El relativamente alto nivel de desenvolvimiento técnico-musical que las transcripciones despliegan (en el orden armónico, contrapuntístico y de instrumentación), que contrasta con la sencilla austeridad de las obras originales. |
author2 |
Jornadas Interdisciplinarias de Investigación Artística y Musicológica (5º : 2008 : Buenos Aires) |
author_facet |
Jornadas Interdisciplinarias de Investigación Artística y Musicológica (5º : 2008 : Buenos Aires) Mosca, Julián |
format |
Documento de conferencia |
author |
Mosca, Julián |
author_sort |
Mosca, Julián |
title |
Una aproximación a la obra para banda de Amancio Alcorta |
title_short |
Una aproximación a la obra para banda de Amancio Alcorta |
title_full |
Una aproximación a la obra para banda de Amancio Alcorta |
title_fullStr |
Una aproximación a la obra para banda de Amancio Alcorta |
title_full_unstemmed |
Una aproximación a la obra para banda de Amancio Alcorta |
title_sort |
una aproximación a la obra para banda de amancio alcorta |
publisher |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” |
publishDate |
2019 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1104 |
work_keys_str_mv |
AT moscajulian unaaproximacionalaobraparabandadeamancioalcorta |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820524263800833 |