Influencia de la biblioterapia sobre el perfeccionismo infantil

Resumen: El perfeccionismo es un rasgo de personalidad caracterizado por la fijación de estándares de rendimiento excesivamente altos. Varios estudios han demostrado la relación entre perfeccionismo y malestar psicológico en niños y adolescentes. El objetivo de este trabajo fue determinar la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Aguilar Durán, Leonardo Andrés, Depablo Marrero, Isaac Daniel
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Piscopedagogía 2020
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10980
https://doi.org/10.46553/RPSI.16.32.2020.p24-45
Aporte de:
id I33-R139123456789-10980
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic BIBLIOTERAPIA
PERFECCIONISMO
NIÑOS
LITERATURA INFANTIL
spellingShingle BIBLIOTERAPIA
PERFECCIONISMO
NIÑOS
LITERATURA INFANTIL
Aguilar Durán, Leonardo Andrés
Depablo Marrero, Isaac Daniel
Influencia de la biblioterapia sobre el perfeccionismo infantil
topic_facet BIBLIOTERAPIA
PERFECCIONISMO
NIÑOS
LITERATURA INFANTIL
description Resumen: El perfeccionismo es un rasgo de personalidad caracterizado por la fijación de estándares de rendimiento excesivamente altos. Varios estudios han demostrado la relación entre perfeccionismo y malestar psicológico en niños y adolescentes. El objetivo de este trabajo fue determinar la efectividad de la biblioterapia basada en literatura infantil -más propiamente, literapia- para disminuir los niveles de perfeccionismo en los niños. Se realizó una investigación de campo con alcance explicativo y diseño cuasiexperimental pre-post de un solo grupo. Se aplicó un taller biblioterapéutico breve a 16 niños con puntajes extremos en perfeccionismo (≥ P75), quienes cursaban 4.º y 5.º grado de educación primaria -i.e., niños de 9 a 11 años de edad- en un colegio privado de Caracas. La selección literaria empleada constó de ocho cuentos infantiles escritos e ilustrados por autores europeos y americanos. El perfeccionismo se evaluó con la versión venezolana (Aguilar & Castellanos, 2017) de la Escala de Perfeccionismo Infantil (Oros, 2003). La biblioterapia logró disminuciones estadísticamente significativas en las puntuaciones de los niños en perfeccionismo y sus dimensiones (p < .01). Estos resultados coincidieron con la evidencia empírica previa referida por investigaciones foráneas. Se recomienda la aplicación de la terapia de lectura en contextos similares. Podrían realizarse ciertos ajustes para potenciar sus efectos y mejorar el control experimental.
format Artículo
author Aguilar Durán, Leonardo Andrés
Depablo Marrero, Isaac Daniel
author_facet Aguilar Durán, Leonardo Andrés
Depablo Marrero, Isaac Daniel
author_sort Aguilar Durán, Leonardo Andrés
title Influencia de la biblioterapia sobre el perfeccionismo infantil
title_short Influencia de la biblioterapia sobre el perfeccionismo infantil
title_full Influencia de la biblioterapia sobre el perfeccionismo infantil
title_fullStr Influencia de la biblioterapia sobre el perfeccionismo infantil
title_full_unstemmed Influencia de la biblioterapia sobre el perfeccionismo infantil
title_sort influencia de la biblioterapia sobre el perfeccionismo infantil
publisher Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Piscopedagogía
publishDate 2020
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10980
https://doi.org/10.46553/RPSI.16.32.2020.p24-45
work_keys_str_mv AT aguilarduranleonardoandres influenciadelabiblioterapiasobreelperfeccionismoinfantil
AT depablomarreroisaacdaniel influenciadelabiblioterapiasobreelperfeccionismoinfantil
AT aguilarduranleonardoandres theinfluenceofbibliotherapyonchildperfectionism
AT depablomarreroisaacdaniel theinfluenceofbibliotherapyonchildperfectionism
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820524141117441