Los órganos de la catedral de Cuzco : elementos para su historia

Resumen: Los dos órganos de la catedral de Cuzco se encuentran entre los instrumentos coloniales más notables del sur del continente. Siguiendo la usanza de las catedrales españolas, están colocados a fachadas opuestas flanqueando la sillería del coro (ubicado en la mitad de la iglesia). Eje de la p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Godoy, Enrique Alejandro, Broggini, Norberto Víctor
Otros Autores: Jornadas interdisciplinarias de investigación : La Investigación Musical a partir de Carlos Vega (8ª : 2011 : Buenos Aires)
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1097
Aporte de:
id I33-R139123456789-1097
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
Español
topic INSTRUMENTOS MUSICALES
PERIODO COLONIAL
CATEDRALES
spellingShingle INSTRUMENTOS MUSICALES
PERIODO COLONIAL
CATEDRALES
Godoy, Enrique Alejandro
Broggini, Norberto Víctor
Los órganos de la catedral de Cuzco : elementos para su historia
topic_facet INSTRUMENTOS MUSICALES
PERIODO COLONIAL
CATEDRALES
description Resumen: Los dos órganos de la catedral de Cuzco se encuentran entre los instrumentos coloniales más notables del sur del continente. Siguiendo la usanza de las catedrales españolas, están colocados a fachadas opuestas flanqueando la sillería del coro (ubicado en la mitad de la iglesia). Eje de la práctica litúrgicomusical hasta la reforma del Concilio Vaticano II, y tras casi medio siglo de disfuncionamiento, fueron restaurados por el organero francés Jean-François Dupont entre 2004 y 2006. Basándose en inscripciones halladas en ciertos tubos y en las fachadas, la construcción fue atribuida a un tal Lorenzo de Araníbar, que los habría finalizado en 1654 (Epístola) y 1664 (Evangelio). Sin embargo una atenta inspección visual descarta que sean obra de un mismo organero, mientras que evidencias documentales indican que el órgano de la Epístola fue fabricado en 1654-55 por Francisco de Rojas y Antonio Cabezas a imagen y semejanza del órgano del Evangelio, edificado anteriormente. Asimismo se observan modificaciones posteriores con el objeto de “modernizar” la registración a través de nuevos registros partidos. Apoyados por el panorama evolutivo del órgano andino durante los siglos XVI al XVIII, intentaremos esclarecer las circunstancias de su construcción y sucesivas intervenciones.
author2 Jornadas interdisciplinarias de investigación : La Investigación Musical a partir de Carlos Vega (8ª : 2011 : Buenos Aires)
author_facet Jornadas interdisciplinarias de investigación : La Investigación Musical a partir de Carlos Vega (8ª : 2011 : Buenos Aires)
Godoy, Enrique Alejandro
Broggini, Norberto Víctor
format Documento de conferencia
author Godoy, Enrique Alejandro
Broggini, Norberto Víctor
author_sort Godoy, Enrique Alejandro
title Los órganos de la catedral de Cuzco : elementos para su historia
title_short Los órganos de la catedral de Cuzco : elementos para su historia
title_full Los órganos de la catedral de Cuzco : elementos para su historia
title_fullStr Los órganos de la catedral de Cuzco : elementos para su historia
title_full_unstemmed Los órganos de la catedral de Cuzco : elementos para su historia
title_sort los órganos de la catedral de cuzco : elementos para su historia
publisher Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1097
work_keys_str_mv AT godoyenriquealejandro losorganosdelacatedraldecuzcoelementosparasuhistoria
AT broggininorbertovictor losorganosdelacatedraldecuzcoelementosparasuhistoria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820524122243072