El comunismo, ¿una utopia? "Crollo del comunismo soviético e ripresa de la utopia", de Arrigo Colombo. ed. Dédalo, Bari, 1994. 490 págs.

El Centro de lnvestigaciones sobre la Utopía de la Universidad de Lecce, que dirige el filósofo Arrigo Colombo, ha publicado los trabajos de su último Congreso referido al curioso tema del hundimiento del comunismo soviético y el regreso de la Utopía, realizado en octubre de 1992. En su línea de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Hubeñak, Florencio
Formato: Reseña libro
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales 2020
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10828
Aporte de:
id I33-R139123456789-10828
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic Colombo, Arrigo
RESEÑAS
HISTORIA DE RUSIA
COMUNISMO
HISTORIA POLITICA
UTOPIA
SOCIALISMO
PERESTROIKA
LENINISMO
spellingShingle Colombo, Arrigo
RESEÑAS
HISTORIA DE RUSIA
COMUNISMO
HISTORIA POLITICA
UTOPIA
SOCIALISMO
PERESTROIKA
LENINISMO
Hubeñak, Florencio
El comunismo, ¿una utopia? "Crollo del comunismo soviético e ripresa de la utopia", de Arrigo Colombo. ed. Dédalo, Bari, 1994. 490 págs.
topic_facet Colombo, Arrigo
RESEÑAS
HISTORIA DE RUSIA
COMUNISMO
HISTORIA POLITICA
UTOPIA
SOCIALISMO
PERESTROIKA
LENINISMO
description El Centro de lnvestigaciones sobre la Utopía de la Universidad de Lecce, que dirige el filósofo Arrigo Colombo, ha publicado los trabajos de su último Congreso referido al curioso tema del hundimiento del comunismo soviético y el regreso de la Utopía, realizado en octubre de 1992. En su línea de investigaciones -que ha producido más de una decena de importantes libros, algunos de los cuales hemos reseñado precedentemente- estos estudiosos sobre la Utopía han dedicado uno de sus encuentros a analizar una cuestión de gran actualidad. Colombo parte del presupuesto que el hundimiento del comunismo no significó el fin de la utopía, sino de una gran distopía o sociedad perversa (o también "utopía negativa". Cfr. su Utopía e distopia. reed. Bari, Dédalo, 1993), así como la perestroika era considerada por los autores como "una gran fuerza innovadora" que daba nuevo impulso a la utopía o construcción de una sociedad de justicia. Más allá de la aparente desactualización de ete tema. su encuadre en la temática utópica implica una novedad sugestiva y digna de ser considerada y en este aspecto los aportes "utópicos" del libro resultan de sumo interés. En el primer estudio el citado autor, tras remarcar los aspectos perversos del "sistema comunista" y la escasa solidez del mismo y de su ideología, estudia la perestroika entendida como proyecto de "democracia directa", a la que califica de "gran levadura histórica" (p. 8) agregando que esa "reestructuración" -tal el significado del término- era, en realidad, destructora y subversiva del sistema...
format Reseña libro
author Hubeñak, Florencio
author_facet Hubeñak, Florencio
author_sort Hubeñak, Florencio
title El comunismo, ¿una utopia? "Crollo del comunismo soviético e ripresa de la utopia", de Arrigo Colombo. ed. Dédalo, Bari, 1994. 490 págs.
title_short El comunismo, ¿una utopia? "Crollo del comunismo soviético e ripresa de la utopia", de Arrigo Colombo. ed. Dédalo, Bari, 1994. 490 págs.
title_full El comunismo, ¿una utopia? "Crollo del comunismo soviético e ripresa de la utopia", de Arrigo Colombo. ed. Dédalo, Bari, 1994. 490 págs.
title_fullStr El comunismo, ¿una utopia? "Crollo del comunismo soviético e ripresa de la utopia", de Arrigo Colombo. ed. Dédalo, Bari, 1994. 490 págs.
title_full_unstemmed El comunismo, ¿una utopia? "Crollo del comunismo soviético e ripresa de la utopia", de Arrigo Colombo. ed. Dédalo, Bari, 1994. 490 págs.
title_sort el comunismo, ¿una utopia? "crollo del comunismo soviético e ripresa de la utopia", de arrigo colombo. ed. dédalo, bari, 1994. 490 págs.
publisher Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
publishDate 2020
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10828
work_keys_str_mv AT hubenakflorencio elcomunismounautopiacrollodelcomunismosovieticoeripresadelautopiadearrigocolomboeddedalobari1994490pags
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820524995706881