Un análisis de los recursos compositivos en la orquesta típica Fernández Fierro a partir del caso Infierno porteño

Resumen: La Orquesta Típica Fernández Fierro constituye desde su formación en 2001 una referencia en la escena del tango en Buenos Aires. Objeto de trabajos académicos, fue estudiada especialmente en sus aspectos performáticos y organizativos (Juárez, 2010; Juárez y Virgili, 2012; García Brunelli, 2...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Adorni, Angélica
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1082
Aporte de:
id I33-R139123456789-1082
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
Español
topic MUSICA POPULAR
TANGO
ORQUESTA
ANALISIS MUSICAL
COMPOSICION MUSICAL
COMPOSITORES
spellingShingle MUSICA POPULAR
TANGO
ORQUESTA
ANALISIS MUSICAL
COMPOSICION MUSICAL
COMPOSITORES
Adorni, Angélica
Un análisis de los recursos compositivos en la orquesta típica Fernández Fierro a partir del caso Infierno porteño
topic_facet MUSICA POPULAR
TANGO
ORQUESTA
ANALISIS MUSICAL
COMPOSICION MUSICAL
COMPOSITORES
description Resumen: La Orquesta Típica Fernández Fierro constituye desde su formación en 2001 una referencia en la escena del tango en Buenos Aires. Objeto de trabajos académicos, fue estudiada especialmente en sus aspectos performáticos y organizativos (Juárez, 2010; Juárez y Virgili, 2012; García Brunelli, 2011; 2012). En un artículo anterior trabajé aspectos generales de su repertorio y de su estética compositiva más reciente, en paralelo al análisis de otras orquestas vigentes con el objeto de trazar un panorama de las nuevas composiciones para orquesta típica. Allí definí la sonoridad del tango actual en términos metafóricos de vértigo, brevedad, ímpetu y oscuridad, explícitos en procedimientos compositivos específicos (Adorni, 2016). Con base en ese marco de referencia, en esta comunicación me centraré en un análisis técnico-musical de Infierno porteño, tango instrumental de Yuri Venturín (contrabajista y actual director de la agrupación) que inicia el disco En vivo (2014). Se analizarán a partir de la performance grabada aspectos armónicos, melódicos, rítmicos, texturales, formales y tímbricos, que se distancian del paradigma de la Época de Oro del tango. Infierno porteño plantea una sonoridad corrosiva y desafiante en la que logra plasmar una determinada visión de la ciudad.
format Documento de conferencia
author Adorni, Angélica
author_facet Adorni, Angélica
author_sort Adorni, Angélica
title Un análisis de los recursos compositivos en la orquesta típica Fernández Fierro a partir del caso Infierno porteño
title_short Un análisis de los recursos compositivos en la orquesta típica Fernández Fierro a partir del caso Infierno porteño
title_full Un análisis de los recursos compositivos en la orquesta típica Fernández Fierro a partir del caso Infierno porteño
title_fullStr Un análisis de los recursos compositivos en la orquesta típica Fernández Fierro a partir del caso Infierno porteño
title_full_unstemmed Un análisis de los recursos compositivos en la orquesta típica Fernández Fierro a partir del caso Infierno porteño
title_sort un análisis de los recursos compositivos en la orquesta típica fernández fierro a partir del caso infierno porteño
publisher Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1082
work_keys_str_mv AT adorniangelica unanalisisdelosrecursoscompositivosenlaorquestatipicafernandezfierroapartirdelcasoinfiernoporteno
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820524967395329