Juan Pedro Esnaola : capricho para pianoforte en forma de cielito

Introducción: La obra que nos ocupa, Capricho para pianoforte en forma de cielito1 del compositor argentino Juan Pedro Esnaola (Buenos Aires, 1808-1878), proviene del Álbum musical ‘Carlos Eguía’ 2 (en adelante, Álbum ‘Eguía’), una de las fuentes manuscritas autógrafas más importantes de la prod...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mosca, Julián
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Educa 2020
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10771
Aporte de:
id I33-R139123456789-10771
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic Esnaola, Juan Pedro, 1808-1878
ANALISIS MUSICAL
CAPRICHO
CIELITO
PIANO
spellingShingle Esnaola, Juan Pedro, 1808-1878
ANALISIS MUSICAL
CAPRICHO
CIELITO
PIANO
Mosca, Julián
Juan Pedro Esnaola : capricho para pianoforte en forma de cielito
topic_facet Esnaola, Juan Pedro, 1808-1878
ANALISIS MUSICAL
CAPRICHO
CIELITO
PIANO
description Introducción: La obra que nos ocupa, Capricho para pianoforte en forma de cielito1 del compositor argentino Juan Pedro Esnaola (Buenos Aires, 1808-1878), proviene del Álbum musical ‘Carlos Eguía’ 2 (en adelante, Álbum ‘Eguía’), una de las fuentes manuscritas autógrafas más importantes de la producción vocal e instrumental del compositor. El atractivo que ejerce este Capricho para piano es múltiple. Por un lado, la explícita mención al cielito —canción y danza tradicional de origen rioplatense documentada a partir de las primeras décadas del siglo XIX— como fuente directa de inspiración, encarna un relevante testimonio más de la devoción que este “aire provincial” y “manjar del oído” (al decir de Fernando Cruz Cordero en 18443 ) supo despertar en el público porteño decimonónico. Se trata —tal como señala Bernardo Illari4 — de la única producción de Esnaola, junto con el Minué federal o montonero de 18455 , que guarda expresas referencias a la música tradicional autóctona. La denominación de ‘capricho’ la convierte, a su vez, en la única pieza pianística conocida del compositor no ligada directamente a las habituales formas bailables de salón de la época (minué, contradanza, cuadrillas, vals, polka, galopa, etc.) 6 , lo que nos permite apreciarla —hasta cierto punto— como música instrumental pura, per se. Además, su escritura pirotécnica, fantasiosa y extrovertida—casi ‘de bravura’— refleja con claridad parte de aquel virtuosismo pianístico que tornó a Esnaola objeto de la admiración más entusiasta de sus conciudadanos...
format Libro
author Mosca, Julián
author_facet Mosca, Julián
author_sort Mosca, Julián
title Juan Pedro Esnaola : capricho para pianoforte en forma de cielito
title_short Juan Pedro Esnaola : capricho para pianoforte en forma de cielito
title_full Juan Pedro Esnaola : capricho para pianoforte en forma de cielito
title_fullStr Juan Pedro Esnaola : capricho para pianoforte en forma de cielito
title_full_unstemmed Juan Pedro Esnaola : capricho para pianoforte en forma de cielito
title_sort juan pedro esnaola : capricho para pianoforte en forma de cielito
publisher Educa
publishDate 2020
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10771
work_keys_str_mv AT moscajulian juanpedroesnaolacaprichoparapianoforteenformadecielito
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820524911820801