Juan Pedro Esnaola : capricho para pianoforte en forma de cielito
Introducción: La obra que nos ocupa, Capricho para pianoforte en forma de cielito1 del compositor argentino Juan Pedro Esnaola (Buenos Aires, 1808-1878), proviene del Álbum musical ‘Carlos Eguía’ 2 (en adelante, Álbum ‘Eguía’), una de las fuentes manuscritas autógrafas más importantes de la prod...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Educa
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10771 |
Aporte de: |
id |
I33-R139123456789-10771 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
Esnaola, Juan Pedro, 1808-1878 ANALISIS MUSICAL CAPRICHO CIELITO PIANO |
spellingShingle |
Esnaola, Juan Pedro, 1808-1878 ANALISIS MUSICAL CAPRICHO CIELITO PIANO Mosca, Julián Juan Pedro Esnaola : capricho para pianoforte en forma de cielito |
topic_facet |
Esnaola, Juan Pedro, 1808-1878 ANALISIS MUSICAL CAPRICHO CIELITO PIANO |
description |
Introducción:
La obra que nos ocupa, Capricho para pianoforte en forma de cielito1 del compositor argentino
Juan Pedro Esnaola (Buenos Aires, 1808-1878), proviene del Álbum musical ‘Carlos
Eguía’
2 (en adelante, Álbum ‘Eguía’), una de las fuentes manuscritas autógrafas más importantes de la producción vocal e instrumental del compositor.
El atractivo que ejerce este Capricho para piano es múltiple. Por un lado, la explícita
mención al cielito —canción y danza tradicional de origen rioplatense documentada a partir
de las primeras décadas del siglo XIX— como fuente directa de inspiración, encarna un
relevante testimonio más de la devoción que este “aire provincial” y “manjar del oído” (al
decir de Fernando Cruz Cordero en 18443
) supo despertar en el público porteño decimonónico. Se trata —tal como señala Bernardo Illari4
— de la única producción de Esnaola,
junto con el Minué federal o montonero de 18455
, que guarda expresas referencias a la música
tradicional autóctona. La denominación de ‘capricho’ la convierte, a su vez, en la única
pieza pianística conocida del compositor no ligada directamente a las habituales formas bailables de salón de la época (minué, contradanza, cuadrillas, vals, polka, galopa, etc.)
6
, lo
que nos permite apreciarla —hasta cierto punto— como música instrumental pura, per se.
Además, su escritura pirotécnica, fantasiosa y extrovertida—casi ‘de bravura’— refleja con
claridad parte de aquel virtuosismo pianístico que tornó a Esnaola objeto de la admiración
más entusiasta de sus conciudadanos... |
format |
Libro |
author |
Mosca, Julián |
author_facet |
Mosca, Julián |
author_sort |
Mosca, Julián |
title |
Juan Pedro Esnaola : capricho para pianoforte en forma de cielito |
title_short |
Juan Pedro Esnaola : capricho para pianoforte en forma de cielito |
title_full |
Juan Pedro Esnaola : capricho para pianoforte en forma de cielito |
title_fullStr |
Juan Pedro Esnaola : capricho para pianoforte en forma de cielito |
title_full_unstemmed |
Juan Pedro Esnaola : capricho para pianoforte en forma de cielito |
title_sort |
juan pedro esnaola : capricho para pianoforte en forma de cielito |
publisher |
Educa |
publishDate |
2020 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10771 |
work_keys_str_mv |
AT moscajulian juanpedroesnaolacaprichoparapianoforteenformadecielito |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820524911820801 |