Transtextualidad y estilo hospitalarios en Estaciones de Van Gogh de Amelia Biagioni
Resumen: El objetivo de nuestro trabajo será realizar una lectura estéticofenomenológica del libro Estaciones de Van Gogh (1984) de la poeta argentina Amelia Biagioni (1916-2000), atendiendo fundamentalmente al estilo hospitalario que de allí se desprende, logrado a partir del juego de voces, tex...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10679 |
Aporte de: |
id |
I33-R139123456789-10679 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
Gogh, Vincent van, 1853-1890 ANALISIS LITERARIO POEMAS HOSPITALIDAD |
spellingShingle |
Gogh, Vincent van, 1853-1890 ANALISIS LITERARIO POEMAS HOSPITALIDAD Rodríguez Falcón, Ana Transtextualidad y estilo hospitalarios en Estaciones de Van Gogh de Amelia Biagioni |
topic_facet |
Gogh, Vincent van, 1853-1890 ANALISIS LITERARIO POEMAS HOSPITALIDAD |
description |
Resumen: El objetivo de nuestro trabajo será realizar una lectura estéticofenomenológica del libro Estaciones de Van Gogh (1984) de la poeta argentina Amelia
Biagioni (1916-2000), atendiendo fundamentalmente al estilo hospitalario que de allí se
desprende, logrado a partir del juego de voces, textos y discursos, y a los diversos usos
de la transtextualidad (Genette, 1989) y de la presentación de la figura del pintor
holandés.
En su poemario, en diálogo con las cartas que Vincent escribe a su hermano Theo, y
con los cuadros del pintor holandés, la palabra y la obra de un tú (Van Gogh) son
acogidas en la palabra poética de un otro (Biagioni), y aparecen, al mismo tiempo, como
un espacio habitable para ser y decirse. Biagioni concibe su poesía como un encuentro
de voces, lenguajes y artes, y la presenta como un lugar hospitalario donde es posible
habitar y ser en la diferencia. Por otra parte, el Van Gogh que emerge de la poesía se
nos presenta como figura que encarna en sí misma la hospitalidad al estilo de Jesús, de
acuerdo con lo presentado por Christoph Theobald. |
format |
Artículo |
author |
Rodríguez Falcón, Ana |
author_facet |
Rodríguez Falcón, Ana |
author_sort |
Rodríguez Falcón, Ana |
title |
Transtextualidad y estilo hospitalarios en Estaciones de Van Gogh de Amelia Biagioni |
title_short |
Transtextualidad y estilo hospitalarios en Estaciones de Van Gogh de Amelia Biagioni |
title_full |
Transtextualidad y estilo hospitalarios en Estaciones de Van Gogh de Amelia Biagioni |
title_fullStr |
Transtextualidad y estilo hospitalarios en Estaciones de Van Gogh de Amelia Biagioni |
title_full_unstemmed |
Transtextualidad y estilo hospitalarios en Estaciones de Van Gogh de Amelia Biagioni |
title_sort |
transtextualidad y estilo hospitalarios en estaciones de van gogh de amelia biagioni |
publisher |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras |
publishDate |
2020 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10679 |
work_keys_str_mv |
AT rodriguezfalconana transtextualidadyestilohospitalariosenestacionesdevangoghdeameliabiagioni AT rodriguezfalconana hospitabletranstextualityandstyleinestacionesdevangoghbyameliabiagioni |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820524797526017 |