Los jeroglíficos en la Crónica de Ramos Gavilán : estrategia de comunicación (II)

Resumen: Presentamos un análisis e interpretación de parte de la crónica oficial del acontecimiento de la Virgen de Copacabana. Nuestra investigación y reflexión crítica sobre el texto de Fray Alonso Ramos Gavilán aporta una articulación para comunicar su contenido. Una propuesta comunicativa o past...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Chitarroni, Leandro Horacio
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología 2020
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10542
Aporte de:
id I33-R139123456789-10542
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic JEROGLIFICOS
VIRGEN DE COPACABANA
CRONICAS
ESTRATEGIAS DE COMUNICACION
Ramos Gavilán, Alonso
spellingShingle JEROGLIFICOS
VIRGEN DE COPACABANA
CRONICAS
ESTRATEGIAS DE COMUNICACION
Ramos Gavilán, Alonso
Chitarroni, Leandro Horacio
Los jeroglíficos en la Crónica de Ramos Gavilán : estrategia de comunicación (II)
topic_facet JEROGLIFICOS
VIRGEN DE COPACABANA
CRONICAS
ESTRATEGIAS DE COMUNICACION
Ramos Gavilán, Alonso
description Resumen: Presentamos un análisis e interpretación de parte de la crónica oficial del acontecimiento de la Virgen de Copacabana. Nuestra investigación y reflexión crítica sobre el texto de Fray Alonso Ramos Gavilán aporta una articulación para comunicar su contenido. Una propuesta comunicativa o pastoral centrada en los jeroglíficos (tal como eran entendidos en los siglos XVI y XVII) que utiliza el mencionado cronista. Dichos jeroglíficos, a la vez, considerados en su conjunto, son un jeroglífico de todo lo que se puede comunicar desde su obra. Ese centro o foco de nuestra estrategia de comunicación enriquecida en primer lugar por privilegiar lo intuitivo. En consonancia con lo que expresa el fraile agustino, consideramos que los jeroglíficos son elementos que hacen apetecible una transmisión y abren a ella. Al ser iconos, que manifiestan y a la vez ocultan, ayudan a una propuesta pastoral atractiva. Favorecen una comunicación abierta a buscar y reconocer el sentido que portan los jeroglíficos, a dialogar con ese sentido y a intentar corresponderle vitalmente. En definitiva, de este modo, nos parece que pueden colaborar a una pastoral basada en el protagonismo del receptor, ya sea colectivo o individual. Abierto a ulteriores profundizaciones y desarrollos, el jeroglífico resplandece en lo presentado y puede guiar ese itinerario a seguir. En este caso la propia Virgen de Copacabana es presentada como jeroglífico, mediante la figura de la piedra y perla preciosa que atrae y llena de vida estos pueblos y tierras. Ella, mirando al verdadero Sol, asume y re-significa los sentidos prehispánicos del ídolo del mismo nombre y el del sol, y las praxis ligadas al culto de ambos. Así, María, como luna, estrella y diamante, refleja la Luz verdadera y la deja pasar por su ser, y puede ayudarnos a hacer de nuestra vida un cielo.
format Artículo
author Chitarroni, Leandro Horacio
author_facet Chitarroni, Leandro Horacio
author_sort Chitarroni, Leandro Horacio
title Los jeroglíficos en la Crónica de Ramos Gavilán : estrategia de comunicación (II)
title_short Los jeroglíficos en la Crónica de Ramos Gavilán : estrategia de comunicación (II)
title_full Los jeroglíficos en la Crónica de Ramos Gavilán : estrategia de comunicación (II)
title_fullStr Los jeroglíficos en la Crónica de Ramos Gavilán : estrategia de comunicación (II)
title_full_unstemmed Los jeroglíficos en la Crónica de Ramos Gavilán : estrategia de comunicación (II)
title_sort los jeroglíficos en la crónica de ramos gavilán : estrategia de comunicación (ii)
publisher Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología
publishDate 2020
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10542
work_keys_str_mv AT chitarronileandrohoracio losjeroglificosenlacronicaderamosgavilanestrategiadecomunicacionii
AT chitarronileandrohoracio hieroglyphsinthechronicleoframosgavilancommunicationstrategyii
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820524650725376