El diálogo entre tradiciones y culturas en el pensamiento de Alasdair MacIntyre y Charles Taylor

Resumen: En esta tesis abordaremos el pensamiento de dos filósofos comunitaristas –a pesar de que ambos rechazaron y buscaron distanciarse de dicho mote, como veremos–, habitualmente considerados como representantes de polos opuestos dentro de este movimiento. Alasdair MacIntyre es uno de los más ag...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Saiz, Mauro Javier
Otros Autores: Migliore, Joaquín
Formato: Tesis doctoral
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10479
Aporte de:
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collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
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topic Taylor, Charles, 1931-
MacIntyre, Alasdair, C. 1929-
FILOSOFIA CONTEMPORANEA
METAFISICA
EPISTEMOLOGIA
FILOSOFIA DEL LENGUAJE
ANTROPOLOGIA FILOSOFICA
EDUCACION
RELIGION
SECULARIZACION
INTERCULTURALIDAD
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Saiz, Mauro Javier
El diálogo entre tradiciones y culturas en el pensamiento de Alasdair MacIntyre y Charles Taylor
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MacIntyre, Alasdair, C. 1929-
FILOSOFIA CONTEMPORANEA
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EPISTEMOLOGIA
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SECULARIZACION
INTERCULTURALIDAD
description Resumen: En esta tesis abordaremos el pensamiento de dos filósofos comunitaristas –a pesar de que ambos rechazaron y buscaron distanciarse de dicho mote, como veremos–, habitualmente considerados como representantes de polos opuestos dentro de este movimiento. Alasdair MacIntyre es uno de los más agudos y radicales críticos del liberalismo y, más en general, de la herencia filosófica, política y social de la Modernidad. Por el contrario, Charles Taylor siempre ha sido tenido por un objetor más moderado, presentando importantes (y reconocidas) afinidades con el liberalismo y apreciando un número de ganancias fruto de los avances específicamente modernos. Nuestro objetivo será comparar el modelo que cada uno de ellos propone para el diálogo entre tradiciones o culturas diversas: qué dificultades encuentran para ello, qué condiciones serían imprescindibles para que tal contacto fuera fructífero, qué resultado cabe esperar del proceso de interacción y conocimiento mutuo, en qué sentido es posible –si lo es en absoluto– evaluar, comparar y criticar los puntos de vista sostenidos desde una cosmovisión distinta de la propia. A pesar de la distancia que suele reconocerse entre ellos, nos preguntaremos si sus respectivas respuestas a estos interrogantes verdaderamente son incompatibles entre sí o, por el contrario, coinciden y en qué medida.
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