Lía Noemí Uriarte Rebaudi. 2006. Una estética de lo criollo en el Santos Vega de Rafael Obligado. Buenos Aires: Dunken.

"Aquí dejo mi historia para que otro la pueda recoger otro día". Cuenta Peter Brook que con estas sencillas palabras, acompañadas por el gesto ritual de apoyar la palma de la mano en la tierra, los narradores de un pueblo africano solían dar por finalizado su relato'. Por medio del sí...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Avenatti de Palumbo, Cecilia Inés
Formato: Reseña artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras 2020
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10472
Aporte de:
id I33-R139123456789-10472
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic RESEÑAS
Obligado, Rafael
LITERATURA GAUCHESCA
LITERATURA ARGENTINA
POEMA
CRITICA LITERARIA
Uriarte Rebaudi, Lía Noemí, 1925-2011
spellingShingle RESEÑAS
Obligado, Rafael
LITERATURA GAUCHESCA
LITERATURA ARGENTINA
POEMA
CRITICA LITERARIA
Uriarte Rebaudi, Lía Noemí, 1925-2011
Avenatti de Palumbo, Cecilia Inés
Lía Noemí Uriarte Rebaudi. 2006. Una estética de lo criollo en el Santos Vega de Rafael Obligado. Buenos Aires: Dunken.
topic_facet RESEÑAS
Obligado, Rafael
LITERATURA GAUCHESCA
LITERATURA ARGENTINA
POEMA
CRITICA LITERARIA
Uriarte Rebaudi, Lía Noemí, 1925-2011
description "Aquí dejo mi historia para que otro la pueda recoger otro día". Cuenta Peter Brook que con estas sencillas palabras, acompañadas por el gesto ritual de apoyar la palma de la mano en la tierra, los narradores de un pueblo africano solían dar por finalizado su relato'. Por medio del símbolo de la mano abierta, el relator reconoce la condición mediadora de la palabra, de la cual no le es lícito apropiarse. Mano y palabra perduran cuando tras abandonar el ansia de dominio se las entrega a la tierra madre y al pueblo para que vivan en el seno de la tradición. Cuando el don ha sido gratuitamente recibido, el hombre puede pronunciar una respuesta gratuita y por ello creadora de mundo. "Gratuidad y gratitud" son los polos que delimitan el espacio existencial de la gestación del libro que estamos aquí presentando. El es también síntesis de palma y palabra en tanto simboliza el fin de una historia escrita con intención de continuidad y de legado generacional. Con el mismo temple lírico manifestado hace veinte años en su poemario Canto de alabanza, resurge en esta obra la conciencia de "gratuidad", es decir, de que lo más propio de su condición humana es "ser como don"2. Asimismo, en la palabra de intérprete con la que ahora nos convida a pensar alienta la "gratitud" como nota distintiva...
format Reseña artículo
author Avenatti de Palumbo, Cecilia Inés
author_facet Avenatti de Palumbo, Cecilia Inés
author_sort Avenatti de Palumbo, Cecilia Inés
title Lía Noemí Uriarte Rebaudi. 2006. Una estética de lo criollo en el Santos Vega de Rafael Obligado. Buenos Aires: Dunken.
title_short Lía Noemí Uriarte Rebaudi. 2006. Una estética de lo criollo en el Santos Vega de Rafael Obligado. Buenos Aires: Dunken.
title_full Lía Noemí Uriarte Rebaudi. 2006. Una estética de lo criollo en el Santos Vega de Rafael Obligado. Buenos Aires: Dunken.
title_fullStr Lía Noemí Uriarte Rebaudi. 2006. Una estética de lo criollo en el Santos Vega de Rafael Obligado. Buenos Aires: Dunken.
title_full_unstemmed Lía Noemí Uriarte Rebaudi. 2006. Una estética de lo criollo en el Santos Vega de Rafael Obligado. Buenos Aires: Dunken.
title_sort lía noemí uriarte rebaudi. 2006. una estética de lo criollo en el santos vega de rafael obligado. buenos aires: dunken.
publisher Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
publishDate 2020
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10472
work_keys_str_mv AT avenattidepalumboceciliaines lianoemiuriarterebaudi2006unaesteticadelocriolloenelsantosvegaderafaelobligadobuenosairesdunken
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820524528041985