Educación y diversidad cultural : el caso de la escuela pública bilingüe argentino china en Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Resumen: Desde al año 2015 funciona en el barrio de Parque Patricios, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la primera escuela pública de la Argentina con modalidad bilingüe en español y chino en el marco de un acuerdo binacional entre el gobierno chino y el argentino. La inmigración china es la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tomasotti, Marina
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto en Diversidad Cultural 2020
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10470
Aporte de:
id I33-R139123456789-10470
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic EDUCACION BILINGÜE
INMIGRACION
China
DIVERSIDAD CULTURAL
INTERCULTURALIDAD
Argentina
spellingShingle EDUCACION BILINGÜE
INMIGRACION
China
DIVERSIDAD CULTURAL
INTERCULTURALIDAD
Argentina
Tomasotti, Marina
Educación y diversidad cultural : el caso de la escuela pública bilingüe argentino china en Ciudad Autónoma de Buenos Aires
topic_facet EDUCACION BILINGÜE
INMIGRACION
China
DIVERSIDAD CULTURAL
INTERCULTURALIDAD
Argentina
description Resumen: Desde al año 2015 funciona en el barrio de Parque Patricios, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la primera escuela pública de la Argentina con modalidad bilingüe en español y chino en el marco de un acuerdo binacional entre el gobierno chino y el argentino. La inmigración china es la cuarta más grande de la Argentina. Este proyecto de educación de la Ciudad de Buenos Aires denota la intención del gobierno argentino de facilitar la integración entre niños de ambas nacionalidades y entre ambas culturas y, a la vez, fortalecer las relaciones políticas y socio-culturales entre ambas naciones. María Laura Diez, especialista en interculturalidad, plantea que debe pasarse de sociedades de tipo “multiculturales”, categoría descriptiva en donde se da una “política del reconocimiento”, refiriendo a grupos sociales en los que los individuos que pertenecen a diferentes culturas coexisten de forma estática, a sociedades con dinámicas “interculturales”, siendo esta una categoría propositiva y definiendo un enfoque, procedimiento y proceso dinámico de naturaleza social, en el cual los participantes sean positivamente impulsados a ser conscientes de su interdependencia (interacción dinámica). En este trabajo se plantea precisamente que esta medida del gobierno argentino en materia educativa funcionaría como puntapié inicial para avanzar a una lógica de integración que fomente la educación intercultural entre niños chinos y argentinos desde dos perspectivas: por un lado, las políticas del gobierno y por otro, una comunidad activa que acepta y promueve también esas políticas hacia su interior.
format Artículo
author Tomasotti, Marina
author_facet Tomasotti, Marina
author_sort Tomasotti, Marina
title Educación y diversidad cultural : el caso de la escuela pública bilingüe argentino china en Ciudad Autónoma de Buenos Aires
title_short Educación y diversidad cultural : el caso de la escuela pública bilingüe argentino china en Ciudad Autónoma de Buenos Aires
title_full Educación y diversidad cultural : el caso de la escuela pública bilingüe argentino china en Ciudad Autónoma de Buenos Aires
title_fullStr Educación y diversidad cultural : el caso de la escuela pública bilingüe argentino china en Ciudad Autónoma de Buenos Aires
title_full_unstemmed Educación y diversidad cultural : el caso de la escuela pública bilingüe argentino china en Ciudad Autónoma de Buenos Aires
title_sort educación y diversidad cultural : el caso de la escuela pública bilingüe argentino china en ciudad autónoma de buenos aires
publisher Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto en Diversidad Cultural
publishDate 2020
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10470
work_keys_str_mv AT tomasottimarina educacionydiversidadculturalelcasodelaescuelapublicabilingueargentinochinaenciudadautonomadebuenosaires
AT tomasottimarina educationandculturaldiversitythecaseofthebilingualchineseargentinepublicschoolintheautonomouscityofbuenosaires
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820524518604800