La biografía musical en la era post-neomusicológica
Resumen: El presente trabajo es un intento de reflexionar sobre los acuciantes preguntas que se me plantearon en el curso de la elaboración de un estudio biográfico y crítico sobre el compositor Vicente Martín y Soler, recientemente publicado. Tras una breve reseña de los conceptos que, a lo largo d...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español Español |
Publicado: |
EDUCA
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1037 |
Aporte de: |
id |
I33-R139123456789-1037 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español Español |
topic |
MUSICA REDACCION BIOGRAFIAS HISTORIA DE LA MUSICA |
spellingShingle |
MUSICA REDACCION BIOGRAFIAS HISTORIA DE LA MUSICA Waisman, Leonardo La biografía musical en la era post-neomusicológica |
topic_facet |
MUSICA REDACCION BIOGRAFIAS HISTORIA DE LA MUSICA |
description |
Resumen: El presente trabajo es un intento de reflexionar sobre los acuciantes preguntas que se me plantearon en el curso de la elaboración de un estudio biográfico y crítico sobre el compositor Vicente Martín y Soler, recientemente publicado. Tras una breve reseña de los conceptos que, a lo largo de la historia, se han ido sucediendo (y a veces sumando) como sustentos ideológicos y metodológicos de la biografía musical, paso a describir la paradójica situación del subgénero dentro de nuestra disciplina. Por un lado, el énfasis reciente en todo lo que la musicología positivista llamaba “contexto”, que ahora ha pasado a integrarse al “texto”, y el furioso retorno del interés por los significados de la música parecerían ubicar al estudio de la persona del compositor en un lugar privilegiado, como mediador entre convenciones sociales y soluciones individuales, entre símbolos colectivamente sostenidos y significados percibidos por un integrante de la sociedad; en fin, como pieza clave en la reproducción cultural. Sin embargo, los cuestionamientos metodológicos de los últimos años plantean al biógrafo una interminable serie de problemas. ¿Cómo rebasar la mera acumulación cronológica de datos sin caer en hipóstasis, falacia intencional, esencialización, y tantos otros demonios que intenta exorcizar la musicología, sin terminar de lograrlo? ¿Cómo ubicar al personaje dentro del mundo en que vivió, sin apelar a las categorías de ‘clasicismo’, ‘romanticismo’, ‘nacionalismo’, tan discutidas, tan necesitadas de precisiones y tan cargadas de connotaciones contradictorias? ¿Cómo describir el desarrollo de su personalidad y estilo musical sin resbalar hasta una linealidad evolucionista? ¿Cómo vincular las circunstancias de su vida con los procesos interiores que lo llevaron a escribir lo que escribió, sin hacerme culpable de ese psicologismo amateur que caracterizó a la mayoría de las biografías de músicos durante décadas? Las respuestas a estos y otros interrogantes no son planteadas como normas generales a seguir, sino como soluciones provisorias que me fueron útiles en la tarea. |
format |
Artículo |
author |
Waisman, Leonardo |
author_facet |
Waisman, Leonardo |
author_sort |
Waisman, Leonardo |
title |
La biografía musical en la era post-neomusicológica |
title_short |
La biografía musical en la era post-neomusicológica |
title_full |
La biografía musical en la era post-neomusicológica |
title_fullStr |
La biografía musical en la era post-neomusicológica |
title_full_unstemmed |
La biografía musical en la era post-neomusicológica |
title_sort |
la biografía musical en la era post-neomusicológica |
publisher |
EDUCA |
publishDate |
2019 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1037 |
work_keys_str_mv |
AT waismanleonardo labiografiamusicalenlaerapostneomusicologica |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820524348735489 |