Javier Roberto González, Los Milagros de Berceo: alegoría, alabanza, cosmos, Buenos Aires, Miño y Dávila Editores, 2013, 302 pp.

El autor es conciente de que se enfrenta con una etapa de su peregrinaje filológico —sabe bien que ‘todos somos romeros’— erizada de dificultades. Se trata de volver sobre “la obra más conocida y largamente estudiada de Gonzalo de Berceo” (p. 7). Y el riesgo que asoma como más insidioso es “incurrir...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ferro, Jorge N.
Formato: Reseña libro
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras 2020
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10353
Aporte de:
id I33-R139123456789-10353
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic LITERATURA ESPAÑOLA
ANALISIS LITERARIO
POESIA RELIGIOSA
ANALISIS DEL DISCURSO
ESTRUCTURA LITERARIA
LITERATURA MEDIEVAL
RESEÑAS
González, Javier Roberto
Gonzalo de Berceo
spellingShingle LITERATURA ESPAÑOLA
ANALISIS LITERARIO
POESIA RELIGIOSA
ANALISIS DEL DISCURSO
ESTRUCTURA LITERARIA
LITERATURA MEDIEVAL
RESEÑAS
González, Javier Roberto
Gonzalo de Berceo
Ferro, Jorge N.
Javier Roberto González, Los Milagros de Berceo: alegoría, alabanza, cosmos, Buenos Aires, Miño y Dávila Editores, 2013, 302 pp.
topic_facet LITERATURA ESPAÑOLA
ANALISIS LITERARIO
POESIA RELIGIOSA
ANALISIS DEL DISCURSO
ESTRUCTURA LITERARIA
LITERATURA MEDIEVAL
RESEÑAS
González, Javier Roberto
Gonzalo de Berceo
description El autor es conciente de que se enfrenta con una etapa de su peregrinaje filológico —sabe bien que ‘todos somos romeros’— erizada de dificultades. Se trata de volver sobre “la obra más conocida y largamente estudiada de Gonzalo de Berceo” (p. 7). Y el riesgo que asoma como más insidioso es “incurrir en el doble y punible pecado de la adición superflua y del desconsiderado estímulo de aquella inflación —y en consecuencia, devaluación— de la discursividad secundaria, de los innecesarios metatextos, que denunciaba hace más de dos décadas George Steiner” (p. 8). Riesgo sorteado con toda felicidad, pues además de entablar un diálogo con los estudiosos del texto que nos permite acceder a un exhaustivo análisis del estado de la cuestión, se nos presenta un acercamiento original a la obra en una perspectiva de notable hondura filológica, doctrinal, simbólica, metafísica, teológica y devocional. Prontamente se nos define el objetivo del trabajo: un análisis e interpretación de la obra, no concluyente sino abierto a ulteriores precisiones, todo centrado en tres cuestiones, a saber: la unidad macrotextual, el género, y la clasificación de los milagros narrados (p. 9). Cuestiones que estrechamente vinculadas, de modo inescindible, reclaman considerar la clave hermenéutica de la obra, que no sería otra que el prólogo, el cual “no es un mero paratexto”, sino en verdad aquello que constituye el texto “en su identidad, unidad, genericidad y funcionalidad macrotextuales” (p. 9)...
format Reseña libro
author Ferro, Jorge N.
author_facet Ferro, Jorge N.
author_sort Ferro, Jorge N.
title Javier Roberto González, Los Milagros de Berceo: alegoría, alabanza, cosmos, Buenos Aires, Miño y Dávila Editores, 2013, 302 pp.
title_short Javier Roberto González, Los Milagros de Berceo: alegoría, alabanza, cosmos, Buenos Aires, Miño y Dávila Editores, 2013, 302 pp.
title_full Javier Roberto González, Los Milagros de Berceo: alegoría, alabanza, cosmos, Buenos Aires, Miño y Dávila Editores, 2013, 302 pp.
title_fullStr Javier Roberto González, Los Milagros de Berceo: alegoría, alabanza, cosmos, Buenos Aires, Miño y Dávila Editores, 2013, 302 pp.
title_full_unstemmed Javier Roberto González, Los Milagros de Berceo: alegoría, alabanza, cosmos, Buenos Aires, Miño y Dávila Editores, 2013, 302 pp.
title_sort javier roberto gonzález, los milagros de berceo: alegoría, alabanza, cosmos, buenos aires, miño y dávila editores, 2013, 302 pp.
publisher Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
publishDate 2020
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10353
work_keys_str_mv AT ferrojorgen javierrobertogonzalezlosmilagrosdeberceoalegoriaalabanzacosmosbuenosairesminoydavilaeditores2013302pp
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820524337201152