La educación de los argentinos en clave de recursos y estructuras de oportunidades
Distintas teorías y estudios empíricos desarrollados en el campo social, económico y educativo coinciden en señalar que en una sociedad moderna el principal activo para las personas está dado por su capital humano, uno de cuyos componentes fundamentales es la educación formal. Y, en el imaginario co...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Documento de trabajo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Educa
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10214 |
Aporte de: |
id |
I33-R139123456789-10214 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
EDUCACION DESIGUALDAD SOCIAL DEFICIT EDUCATIVO ADOLESCENCIA INFANCIA INCLUSION SOCIAL ESTIMULACION COGNITIVA |
spellingShingle |
EDUCACION DESIGUALDAD SOCIAL DEFICIT EDUCATIVO ADOLESCENCIA INFANCIA INCLUSION SOCIAL ESTIMULACION COGNITIVA Tuñón, Ianina Poy, Santiago La educación de los argentinos en clave de recursos y estructuras de oportunidades |
topic_facet |
EDUCACION DESIGUALDAD SOCIAL DEFICIT EDUCATIVO ADOLESCENCIA INFANCIA INCLUSION SOCIAL ESTIMULACION COGNITIVA |
description |
Distintas teorías y estudios empíricos desarrollados en el campo social, económico y educativo coinciden en señalar que en una sociedad moderna el principal activo para las personas está dado por su capital humano, uno de cuyos componentes fundamentales es la educación formal. Y, en el imaginario colectivo de la sociedad argentina, la educación ha constituido un vector privilegiado de la movilidad social, progreso individual y familiar.
Estudios recientes sobre movilidad intergeneracional destacan que la educación sigue siendo, a comienzos del nuevo siglo, un recurso fundamental de las trayectorias de movilidad social ascendentes de los estratos sociales más bajos (Dalle, 2016; Pla, 2016). No obstante, es también ampliamente reconocido que los logros educativos dependen estrechamente de los recursos de los que disponen las familias y del contexto institucional y normativo prevaleciente (García de Fanelli y Adrogué, 2015). En coincidencia con esta última perspectiva, se conjetura que en el caso de la sociedad argentina se ha pasado de una sociedad más integrada, en la cual se alcanzaba inclusión social mediante logros educativos, a una sociedad más desigual y heterogénea en la cual prevalecen, sobre tales logros, otros recursos adscriptos al estrato social de origen, proceso que ha dado lugar a discriminar a la población de jóvenes en situación de pobreza. Incluso cabe conjeturar que se trata de una población “sobrante”. En tal sentido, es muy posible que la pertenencia social de los jóvenes haya avanzado por sobre los logros educativos como factor determinante de las oportunidades de movilidad e integración social |
author2 |
Altamirano, Mariana |
author_facet |
Altamirano, Mariana Tuñón, Ianina Poy, Santiago |
format |
Documento de trabajo |
author |
Tuñón, Ianina Poy, Santiago |
author_sort |
Tuñón, Ianina |
title |
La educación de los argentinos en clave de recursos y estructuras de oportunidades |
title_short |
La educación de los argentinos en clave de recursos y estructuras de oportunidades |
title_full |
La educación de los argentinos en clave de recursos y estructuras de oportunidades |
title_fullStr |
La educación de los argentinos en clave de recursos y estructuras de oportunidades |
title_full_unstemmed |
La educación de los argentinos en clave de recursos y estructuras de oportunidades |
title_sort |
la educación de los argentinos en clave de recursos y estructuras de oportunidades |
publisher |
Educa |
publishDate |
2020 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10214 |
work_keys_str_mv |
AT tunonianina laeducaciondelosargentinosenclavederecursosyestructurasdeoportunidades AT poysantiago laeducaciondelosargentinosenclavederecursosyestructurasdeoportunidades |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820524097077249 |