Simetría-asimetría cognitiva y afinidad socioafectiva en la comprensión colaborativa de tablas de frecuencias
Resumen: Objetivos: se analizaron los efectos de la simetría-asimetría de competencia y de la afinidad socioafectiva sobre la interacción colaborativa, en la comprensión de una tabla de frecuencias. Método: se distribuyeron en díadas simétricas y asimétricas, según igualdad-diferencia entre las...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de San Martín de Porres. Escuela Profesional de Psicología
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10117 |
Aporte de: |
id |
I33-R139123456789-10117 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
APRENDIZAJE COGNICION RESOLUCION DE PROBLEMAS PSICOLOGIA DEL NIÑO RELACION ENTRE PARES INTERACCION TRABAJO EN EQUIPO |
spellingShingle |
APRENDIZAJE COGNICION RESOLUCION DE PROBLEMAS PSICOLOGIA DEL NIÑO RELACION ENTRE PARES INTERACCION TRABAJO EN EQUIPO Castellaro, Mariano Roselli, Néstor Daniel Simetría-asimetría cognitiva y afinidad socioafectiva en la comprensión colaborativa de tablas de frecuencias |
topic_facet |
APRENDIZAJE COGNICION RESOLUCION DE PROBLEMAS PSICOLOGIA DEL NIÑO RELACION ENTRE PARES INTERACCION TRABAJO EN EQUIPO |
description |
Resumen: Objetivos: se analizaron los efectos de la simetría-asimetría de
competencia y de la afinidad socioafectiva sobre la interacción
colaborativa, en la comprensión de una tabla de frecuencias.
Método: se distribuyeron en díadas simétricas y asimétricas, según
igualdad-diferencia entre las competencias específicas de sus
integrantes, y, a su vez, con y sin afinidad socioafectiva recíproca.
Participaron 90 estudiantes (45 díadas) de sexto y séptimo grado
de escolaridad primaria (edad, M = 12.3, DE = .5), seleccionados
de manera no probabilística. Cada díada resolvió 12 ítems de
elección múltiple; cada uno de estos evaluaba un aspecto de la
comprensión de la tabla. La interacción colaborativa fue analizada
desde un sistema de categorías de tres niveles jerárquicos.
Resultados: sugirieron una influencia de la afinidad socioafectiva
al interior de la asimetría cognitiva, en tanto la presencia de la
primera se asoció con un menor desequilibrio de los aportes entre
los compañeros, relativos a la resolución de la tarea. En cambio,
en la simetría de competencia, la afinidad socioafectiva se asoció
con mínimas variaciones. Conclusiones: los hallazgos se discuten
desde una perspectiva situada o contextualizante del hecho
sociocognitivo, que pretende superar la concepción clásica
epistémica. |
format |
Artículo |
author |
Castellaro, Mariano Roselli, Néstor Daniel |
author_facet |
Castellaro, Mariano Roselli, Néstor Daniel |
author_sort |
Castellaro, Mariano |
title |
Simetría-asimetría cognitiva y afinidad socioafectiva en la comprensión colaborativa de tablas de frecuencias |
title_short |
Simetría-asimetría cognitiva y afinidad socioafectiva en la comprensión colaborativa de tablas de frecuencias |
title_full |
Simetría-asimetría cognitiva y afinidad socioafectiva en la comprensión colaborativa de tablas de frecuencias |
title_fullStr |
Simetría-asimetría cognitiva y afinidad socioafectiva en la comprensión colaborativa de tablas de frecuencias |
title_full_unstemmed |
Simetría-asimetría cognitiva y afinidad socioafectiva en la comprensión colaborativa de tablas de frecuencias |
title_sort |
simetría-asimetría cognitiva y afinidad socioafectiva en la comprensión colaborativa de tablas de frecuencias |
publisher |
Universidad de San Martín de Porres. Escuela Profesional de Psicología |
publishDate |
2020 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10117 |
work_keys_str_mv |
AT castellaromariano simetriaasimetriacognitivayafinidadsocioafectivaenlacomprensioncolaborativadetablasdefrecuencias AT rosellinestordaniel simetriaasimetriacognitivayafinidadsocioafectivaenlacomprensioncolaborativadetablasdefrecuencias AT castellaromariano cognitivesymmetryasymmetryandsocioaffectiveaffinityinthecollaborativecomprehensionoffrequencytables AT rosellinestordaniel cognitivesymmetryasymmetryandsocioaffectiveaffinityinthecollaborativecomprehensionoffrequencytables |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820523938742274 |