Simetría-asimetría cognitiva y afinidad socioafectiva en la comprensión colaborativa de tablas de frecuencias

Resumen: Objetivos: se analizaron los efectos de la simetría-asimetría de competencia y de la afinidad socioafectiva sobre la interacción colaborativa, en la comprensión de una tabla de frecuencias. Método: se distribuyeron en díadas simétricas y asimétricas, según igualdad-diferencia entre las...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Castellaro, Mariano, Roselli, Néstor Daniel
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de San Martín de Porres. Escuela Profesional de Psicología 2020
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10117
Aporte de:
id I33-R139123456789-10117
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic APRENDIZAJE
COGNICION
RESOLUCION DE PROBLEMAS
PSICOLOGIA DEL NIÑO
RELACION ENTRE PARES
INTERACCION
TRABAJO EN EQUIPO
spellingShingle APRENDIZAJE
COGNICION
RESOLUCION DE PROBLEMAS
PSICOLOGIA DEL NIÑO
RELACION ENTRE PARES
INTERACCION
TRABAJO EN EQUIPO
Castellaro, Mariano
Roselli, Néstor Daniel
Simetría-asimetría cognitiva y afinidad socioafectiva en la comprensión colaborativa de tablas de frecuencias
topic_facet APRENDIZAJE
COGNICION
RESOLUCION DE PROBLEMAS
PSICOLOGIA DEL NIÑO
RELACION ENTRE PARES
INTERACCION
TRABAJO EN EQUIPO
description Resumen: Objetivos: se analizaron los efectos de la simetría-asimetría de competencia y de la afinidad socioafectiva sobre la interacción colaborativa, en la comprensión de una tabla de frecuencias. Método: se distribuyeron en díadas simétricas y asimétricas, según igualdad-diferencia entre las competencias específicas de sus integrantes, y, a su vez, con y sin afinidad socioafectiva recíproca. Participaron 90 estudiantes (45 díadas) de sexto y séptimo grado de escolaridad primaria (edad, M = 12.3, DE = .5), seleccionados de manera no probabilística. Cada díada resolvió 12 ítems de elección múltiple; cada uno de estos evaluaba un aspecto de la comprensión de la tabla. La interacción colaborativa fue analizada desde un sistema de categorías de tres niveles jerárquicos. Resultados: sugirieron una influencia de la afinidad socioafectiva al interior de la asimetría cognitiva, en tanto la presencia de la primera se asoció con un menor desequilibrio de los aportes entre los compañeros, relativos a la resolución de la tarea. En cambio, en la simetría de competencia, la afinidad socioafectiva se asoció con mínimas variaciones. Conclusiones: los hallazgos se discuten desde una perspectiva situada o contextualizante del hecho sociocognitivo, que pretende superar la concepción clásica epistémica.
format Artículo
author Castellaro, Mariano
Roselli, Néstor Daniel
author_facet Castellaro, Mariano
Roselli, Néstor Daniel
author_sort Castellaro, Mariano
title Simetría-asimetría cognitiva y afinidad socioafectiva en la comprensión colaborativa de tablas de frecuencias
title_short Simetría-asimetría cognitiva y afinidad socioafectiva en la comprensión colaborativa de tablas de frecuencias
title_full Simetría-asimetría cognitiva y afinidad socioafectiva en la comprensión colaborativa de tablas de frecuencias
title_fullStr Simetría-asimetría cognitiva y afinidad socioafectiva en la comprensión colaborativa de tablas de frecuencias
title_full_unstemmed Simetría-asimetría cognitiva y afinidad socioafectiva en la comprensión colaborativa de tablas de frecuencias
title_sort simetría-asimetría cognitiva y afinidad socioafectiva en la comprensión colaborativa de tablas de frecuencias
publisher Universidad de San Martín de Porres. Escuela Profesional de Psicología
publishDate 2020
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10117
work_keys_str_mv AT castellaromariano simetriaasimetriacognitivayafinidadsocioafectivaenlacomprensioncolaborativadetablasdefrecuencias
AT rosellinestordaniel simetriaasimetriacognitivayafinidadsocioafectivaenlacomprensioncolaborativadetablasdefrecuencias
AT castellaromariano cognitivesymmetryasymmetryandsocioaffectiveaffinityinthecollaborativecomprehensionoffrequencytables
AT rosellinestordaniel cognitivesymmetryasymmetryandsocioaffectiveaffinityinthecollaborativecomprehensionoffrequencytables
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820523938742274