Educación intercultural y bilingüe en escuelas con población aborigen: una experiencia inicial en la Provincia de Chubut

La Patagonia está poblada por el hombre desde hace por lo menos 12.000 años. A partir de entonces, y hasta fines del siglo XVIII, este vasto territorio fue ocupado por aborígenes cuya subsistencia –en líneas generales- dependió de la caza de guanacos, complementada con diversos recursos animales...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gómez Otero, Julieta
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales 2020
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10093
Aporte de:
id I33-R139123456789-10093
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic PUEBLOS ORIGINARIOS
EDUCACION
SISTEMA EDUCATIVO
BILINGÜISMO
spellingShingle PUEBLOS ORIGINARIOS
EDUCACION
SISTEMA EDUCATIVO
BILINGÜISMO
Gómez Otero, Julieta
Educación intercultural y bilingüe en escuelas con población aborigen: una experiencia inicial en la Provincia de Chubut
topic_facet PUEBLOS ORIGINARIOS
EDUCACION
SISTEMA EDUCATIVO
BILINGÜISMO
description La Patagonia está poblada por el hombre desde hace por lo menos 12.000 años. A partir de entonces, y hasta fines del siglo XVIII, este vasto territorio fue ocupado por aborígenes cuya subsistencia –en líneas generales- dependió de la caza de guanacos, complementada con diversos recursos animales terrestres y marinos y, en menor medida, vegetales. Sus representantes etnográficos son los tehuelches, también conocidos como patagones (Casamiquela, 1990). Los contactos iniciales de los tehuelches con los blancos tuvieron lugar en el siglo XVI en las costas del sur de la región. Durante dos centurias esos contactos fueron esporádicos y se limitaron al trueque de materias primas y objetos. En 1780 se instalan los primeros pobladores hispano-criollos2 y es justamente para esa época que se extiende a toda la Patagonia el uso del caballo europeo (Palermo, 1986).3 La adopción del caballo produjo grandes cambios, entre ellos, aumentar la capacidad de carga y movilidad lo que permitió ampliar considerablemente las redes de intercambio ya existentes en tiempos prehispánicos. Las fuentes históricas de los siglos XVIII y XIX dan cuenta de un comercio intensivo y pautado que se daba con los blancos y también en territorio indígena a través de grandes ferias donde convergían los pehuenches de la cordillera neuquina, los mapuches o araucanos del centro de Chile, los pampas del sur de la provincia de Buenos Aires y los tehuelches de Patagonia. Ganado caballar y vacuno en pié, artículos de talabartería, ponchos araucanos, granos, aguardiente de Valdivia, mantos de guanaco, plumas de avestruz y productos europeos, entre otros, eran intercambiados en esos centros de trueque (Palermo 1994; Solís 1989-90). La lengua utilizada para la comunicación comercial y política entre las etnías y entre ellas y los blancos era el “mapuzungun”, la de los horticultores mapuches o araucanos del centro de Chile...
format Artículo
author Gómez Otero, Julieta
author_facet Gómez Otero, Julieta
author_sort Gómez Otero, Julieta
title Educación intercultural y bilingüe en escuelas con población aborigen: una experiencia inicial en la Provincia de Chubut
title_short Educación intercultural y bilingüe en escuelas con población aborigen: una experiencia inicial en la Provincia de Chubut
title_full Educación intercultural y bilingüe en escuelas con población aborigen: una experiencia inicial en la Provincia de Chubut
title_fullStr Educación intercultural y bilingüe en escuelas con población aborigen: una experiencia inicial en la Provincia de Chubut
title_full_unstemmed Educación intercultural y bilingüe en escuelas con población aborigen: una experiencia inicial en la Provincia de Chubut
title_sort educación intercultural y bilingüe en escuelas con población aborigen: una experiencia inicial en la provincia de chubut
publisher Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
publishDate 2020
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10093
work_keys_str_mv AT gomezoterojulieta educacioninterculturalybilingueenescuelasconpoblacionaborigenunaexperienciainicialenlaprovinciadechubut
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820523919867905