Educación intercultural y bilingüe en escuelas con población aborigen: una experiencia inicial en la Provincia de Chubut
La Patagonia está poblada por el hombre desde hace por lo menos 12.000 años. A partir de entonces, y hasta fines del siglo XVIII, este vasto territorio fue ocupado por aborígenes cuya subsistencia –en líneas generales- dependió de la caza de guanacos, complementada con diversos recursos animales...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10093 |
Aporte de: |
id |
I33-R139123456789-10093 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
PUEBLOS ORIGINARIOS EDUCACION SISTEMA EDUCATIVO BILINGÜISMO |
spellingShingle |
PUEBLOS ORIGINARIOS EDUCACION SISTEMA EDUCATIVO BILINGÜISMO Gómez Otero, Julieta Educación intercultural y bilingüe en escuelas con población aborigen: una experiencia inicial en la Provincia de Chubut |
topic_facet |
PUEBLOS ORIGINARIOS EDUCACION SISTEMA EDUCATIVO BILINGÜISMO |
description |
La Patagonia está poblada por el hombre desde hace por
lo menos 12.000 años. A partir de entonces, y hasta
fines del siglo XVIII, este vasto territorio fue ocupado
por aborígenes cuya subsistencia –en líneas generales- dependió
de la caza de guanacos, complementada con diversos recursos animales terrestres y marinos y, en menor medida, vegetales.
Sus representantes etnográficos son los tehuelches, también
conocidos como patagones (Casamiquela, 1990).
Los contactos iniciales de los tehuelches con los blancos tuvieron
lugar en el siglo XVI en las costas del sur de la región.
Durante dos centurias esos contactos fueron esporádicos y se
limitaron al trueque de materias primas y objetos. En 1780 se
instalan los primeros pobladores hispano-criollos2 y es justamente
para esa época que se extiende a toda la Patagonia el uso
del caballo europeo (Palermo, 1986).3 La adopción del caballo
produjo grandes cambios, entre ellos, aumentar la capacidad de
carga y movilidad lo que permitió ampliar considerablemente
las redes de intercambio ya existentes en tiempos prehispánicos.
Las fuentes históricas de los siglos XVIII y XIX dan cuenta de
un comercio intensivo y pautado que se daba con los blancos y
también en territorio indígena a través de grandes ferias donde
convergían los pehuenches de la cordillera neuquina, los
mapuches o araucanos del centro de Chile, los pampas del sur
de la provincia de Buenos Aires y los tehuelches de Patagonia.
Ganado caballar y vacuno en pié, artículos de talabartería, ponchos
araucanos, granos, aguardiente de Valdivia, mantos de
guanaco, plumas de avestruz y productos europeos, entre otros, eran intercambiados en esos centros de trueque (Palermo 1994;
Solís 1989-90). La lengua utilizada para la comunicación comercial
y política entre las etnías y entre ellas y los blancos era el
“mapuzungun”, la de los horticultores mapuches o araucanos
del centro de Chile... |
format |
Artículo |
author |
Gómez Otero, Julieta |
author_facet |
Gómez Otero, Julieta |
author_sort |
Gómez Otero, Julieta |
title |
Educación intercultural y bilingüe en escuelas con población aborigen: una experiencia inicial en la Provincia de Chubut |
title_short |
Educación intercultural y bilingüe en escuelas con población aborigen: una experiencia inicial en la Provincia de Chubut |
title_full |
Educación intercultural y bilingüe en escuelas con población aborigen: una experiencia inicial en la Provincia de Chubut |
title_fullStr |
Educación intercultural y bilingüe en escuelas con población aborigen: una experiencia inicial en la Provincia de Chubut |
title_full_unstemmed |
Educación intercultural y bilingüe en escuelas con población aborigen: una experiencia inicial en la Provincia de Chubut |
title_sort |
educación intercultural y bilingüe en escuelas con población aborigen: una experiencia inicial en la provincia de chubut |
publisher |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales |
publishDate |
2020 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10093 |
work_keys_str_mv |
AT gomezoterojulieta educacioninterculturalybilingueenescuelasconpoblacionaborigenunaexperienciainicialenlaprovinciadechubut |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820523919867905 |