Prótasis condicionales con infinitivos preposicionales : su sistematización en el aula de ELSE
Resumen: En este trabajo abordaremos un tema gramatical que constituye un área de vacancia, tanto en la formación de profesores de ELSE como en los manuales orientados a estudiantes alóglotas. En español, las preposiciones de, para, con y sin + infinitivo pueden constituir prótasis de interpretación...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universitat Politècnica de València
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10069 |
Aporte de: |
id |
I33-R139123456789-10069 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
INFINITIVOS PREPOSICIONALES GRAMATICA ESPAÑOL ENSEÑANZA PROTASIS |
spellingShingle |
INFINITIVOS PREPOSICIONALES GRAMATICA ESPAÑOL ENSEÑANZA PROTASIS Marcovecchio, Ana María Pacagnini, Ana María Judith Prótasis condicionales con infinitivos preposicionales : su sistematización en el aula de ELSE |
topic_facet |
INFINITIVOS PREPOSICIONALES GRAMATICA ESPAÑOL ENSEÑANZA PROTASIS |
description |
Resumen: En este trabajo abordaremos un tema gramatical que constituye un área de vacancia, tanto en la formación de profesores de ELSE como en los manuales orientados a estudiantes alóglotas. En español, las preposiciones de, para, con y sin + infinitivo pueden constituir prótasis de interpretación (pro)condicional y
(pro)concesivas; asimismo, admiten otras interpretaciones (causal, final, modal). Por ello, es imprescindible
establecer un conjunto de estrategias para la enseñanza-aprendizaje de este tipo de prótasis en los niveles
intermedio y avanzado de ELSE (B1+ a C1+ del MCER). Estas acciones pedagógicas implican mantener una
coherencia y una gradualidad con respecto a la enseñanza de las preposiciones (tema que se aborda desde
el nivel acceso, A1 del MCER) y deben sensibilizar a los estudiantes sobre cuestiones formales (suprasegmentales y morfosintácticas) desde una perspectiva de interfaz sintaxis-semántica con proyecciones pragmático-discursivas. En este sentido, analizaremos gramáticas y materiales didácticos de ELSE producidos
en la Argentina para estudiantes de niveles intermedio y avanzado. Por último, propondremos una sistematización pedagógica de estos infinitivos preposicionales (graduada para niveles B1+ a C1 y enmarcada en
el llamado enfoque por tareas). |
format |
Artículo |
author |
Marcovecchio, Ana María Pacagnini, Ana María Judith |
author_facet |
Marcovecchio, Ana María Pacagnini, Ana María Judith |
author_sort |
Marcovecchio, Ana María |
title |
Prótasis condicionales con infinitivos preposicionales : su sistematización en el aula de ELSE |
title_short |
Prótasis condicionales con infinitivos preposicionales : su sistematización en el aula de ELSE |
title_full |
Prótasis condicionales con infinitivos preposicionales : su sistematización en el aula de ELSE |
title_fullStr |
Prótasis condicionales con infinitivos preposicionales : su sistematización en el aula de ELSE |
title_full_unstemmed |
Prótasis condicionales con infinitivos preposicionales : su sistematización en el aula de ELSE |
title_sort |
prótasis condicionales con infinitivos preposicionales : su sistematización en el aula de else |
publisher |
Universitat Politècnica de València |
publishDate |
2020 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10069 |
work_keys_str_mv |
AT marcovecchioanamaria protasiscondicionalesconinfinitivospreposicionalessusistematizacionenelauladeelse AT pacagninianamariajudith protasiscondicionalesconinfinitivospreposicionalessusistematizacionenelauladeelse AT marcovecchioanamaria conditionalprotasiswithprepositionalinfinitivestheirsystematisationintheelseclassroom AT pacagninianamariajudith conditionalprotasiswithprepositionalinfinitivestheirsystematisationintheelseclassroom |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820523896799232 |