Educar en la Sociedad del Conocimiento de Tedesco, Juan Carlos Buenos Aires, 2000, Fondo de Cultura Económica, 122 págs.
A lo largo de los últimos años, y principalmente a partir del inicio de la posguerra fría, las estructuras política, económica, social y cultural se han visto profundamente transformadas. Estas transformaciones han sido, genéricamente, englobadas en un concepto (por lo menos) difuso como es el d...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Reseña libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10028 |
Aporte de: |
id |
I33-R139123456789-10028 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
RESEÑAS CONOCIMIENTO SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO EDUCACION UNIVERSIDADES AUTONOMIA REFORMA DE LA EDUCACION |
spellingShingle |
RESEÑAS CONOCIMIENTO SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO EDUCACION UNIVERSIDADES AUTONOMIA REFORMA DE LA EDUCACION Alles, Santiago Manuel Educar en la Sociedad del Conocimiento de Tedesco, Juan Carlos Buenos Aires, 2000, Fondo de Cultura Económica, 122 págs. |
topic_facet |
RESEÑAS CONOCIMIENTO SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO EDUCACION UNIVERSIDADES AUTONOMIA REFORMA DE LA EDUCACION |
description |
A lo largo de los últimos años, y principalmente a partir del
inicio de la posguerra fría, las estructuras política, económica,
social y cultural se han visto profundamente transformadas.
Estas transformaciones han sido, genéricamente, englobadas en
un concepto (por lo menos) difuso como es el del advenimiento
de la sociedad global o el del proceso de globalización. Ahora
bien, cuando este fenómeno (indudablemente existente
annque aún inexactamente definido) es analindo poniendo el
foco en el valor político, económico y social del conocimiento,
nos encontramos ante la aparición de la llamada sociedad del conocimiento.
Es entonces que, el especialista en temas educativos de la
UNESCO,Juan Carlos Tedesco, en su breve Educar en la Sociedad
del Conocimiento, pone eri el centro del debate el rol que,
en una sociedad en la que el conocimiento se ha vuelto un elemento
estratégico, debe llevar adelante la educación.
Los primeros autores que analizaron el fenómeno de la sociedad
del conocimiento, como por ejemplo Alvin Toffler, lo
concibieron con un marcado optimismo, en la medida que vieron
en él un movimiento auténticamente democratizador. De la
misma manera que la aparición de la imprenta dio lugar a una
amplia difusión cultural fuera de los reducidos círculos que la
habían acaparado puertas adentro a lo largo de siglos, la naturaleza
infinitamente ampliable del conocimiento y el ambiente de
creatividad y libertad que requiere para ser generado habrían de
dar lugar a una sociedad inmensamente más democrática. Sin
embargo, la realidad ha mostrado una cara no tan positiva, por
que, si bien se han registrado efectos para nada desdeñables, las transformaciones impuestas por el rol central del conocimiento
en el ámbito económico han dado lugar., también, a profundas
y fuertes tendencias que conducen hacia nuevas formas de
desigualdad social, hacia estructuras familiares que cumplen
deficientemente la [unción socializadora primaria que tradicionalmente
ha cumplido y hacia un individualismo que abarca
cada vez más esferas de la vida social.
Ante este nuevo escenario, a la educación se le presentan
nuevos desafíos a los que, ineludiblemente, debe responder.
Paradójicamente, en una era en la que el conocimiento ha tomado
una dimensión inédita, a diferencia de lo que ocurría en
la nada distante época en que la vigencia del denominado modelo
fordista era plena, la educación ha perdido su potencialidad
en lo referido a la movilidad social. De la misma forma que
lo señalan otros auLOres como Daniel hlmus, Tedesco remarca
que, ante una actualidad que estaría caracterizada por su movilidad
descendente, la educación se ha tornado más un paracaídas
que un ascensor... |
format |
Reseña libro |
author |
Alles, Santiago Manuel |
author_facet |
Alles, Santiago Manuel |
author_sort |
Alles, Santiago Manuel |
title |
Educar en la Sociedad del Conocimiento de Tedesco, Juan Carlos Buenos Aires, 2000, Fondo de Cultura Económica, 122 págs. |
title_short |
Educar en la Sociedad del Conocimiento de Tedesco, Juan Carlos Buenos Aires, 2000, Fondo de Cultura Económica, 122 págs. |
title_full |
Educar en la Sociedad del Conocimiento de Tedesco, Juan Carlos Buenos Aires, 2000, Fondo de Cultura Económica, 122 págs. |
title_fullStr |
Educar en la Sociedad del Conocimiento de Tedesco, Juan Carlos Buenos Aires, 2000, Fondo de Cultura Económica, 122 págs. |
title_full_unstemmed |
Educar en la Sociedad del Conocimiento de Tedesco, Juan Carlos Buenos Aires, 2000, Fondo de Cultura Económica, 122 págs. |
title_sort |
educar en la sociedad del conocimiento de tedesco, juan carlos buenos aires, 2000, fondo de cultura económica, 122 págs. |
publisher |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales |
publishDate |
2020 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10028 |
work_keys_str_mv |
AT allessantiagomanuel educarenlasociedaddelconocimientodetedescojuancarlosbuenosaires2000fondodeculturaeconomica122pags |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820523841224704 |