Análisis del mercado laboral publicitario argentino : las mujeres dentro de las agencias

Resumen: La incorporación de la mujer al trabajo ha ido en progresivo aumento a lo largo de estas últimas décadas ubicándose principalmente en ciertos sectores de la economía específicamente en el área de servicios. Este incremento no fue ajeno a los cambios que se produjeron en el sistema de pro...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Marzulli, Paula Silvina
Otros Autores: Baquerín de Riccitelli, María Teresa
Formato: Tesis de maestría
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10021
Aporte de:
id I33-R139123456789-10021
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic MERCADO LABORAL
MUJERES
IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
POLITICA SOCIAL
DERECHO LABORAL
FAMILIA
spellingShingle MERCADO LABORAL
MUJERES
IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
POLITICA SOCIAL
DERECHO LABORAL
FAMILIA
Marzulli, Paula Silvina
Análisis del mercado laboral publicitario argentino : las mujeres dentro de las agencias
topic_facet MERCADO LABORAL
MUJERES
IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
POLITICA SOCIAL
DERECHO LABORAL
FAMILIA
author2 Baquerín de Riccitelli, María Teresa
author_facet Baquerín de Riccitelli, María Teresa
Marzulli, Paula Silvina
format Tesis de maestría
author Marzulli, Paula Silvina
author_sort Marzulli, Paula Silvina
title Análisis del mercado laboral publicitario argentino : las mujeres dentro de las agencias
title_short Análisis del mercado laboral publicitario argentino : las mujeres dentro de las agencias
title_full Análisis del mercado laboral publicitario argentino : las mujeres dentro de las agencias
title_fullStr Análisis del mercado laboral publicitario argentino : las mujeres dentro de las agencias
title_full_unstemmed Análisis del mercado laboral publicitario argentino : las mujeres dentro de las agencias
title_sort análisis del mercado laboral publicitario argentino : las mujeres dentro de las agencias
publishDate 2020
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10021
work_keys_str_mv AT marzullipaulasilvina analisisdelmercadolaboralpublicitarioargentinolasmujeresdentrodelasagencias
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820523820253187
description Resumen: La incorporación de la mujer al trabajo ha ido en progresivo aumento a lo largo de estas últimas décadas ubicándose principalmente en ciertos sectores de la economía específicamente en el área de servicios. Este incremento no fue ajeno a los cambios que se produjeron en el sistema de producción económica, donde el sector terciario se expandió con fuerza, por lo que podemos afirmar que hay una feminización de este sector. El ingreso de la mujer a niveles de educación superior, el cambio en las pautas de fecundidad y la postergación de la maternidad han sido factores que influyeron en su participación en las esferas laborales. La mujer ha generado ingresos familiares que hasta hace poco tiempo atrás alcanzaban sólo los hombres, redefiniendo de esta manera parámetros de la economía familiar. Sin embargo, su acceso no fue parejo: se concentran en ciertos sectores de las organizaciones, acceden en menor medida a puestos directivos, ante un mismo puesto de trabajo ganan menos que los hombres - estas y otras realidades- explican las desigualdades. El presente trabajo realiza un análisis del sector publicitario en la Argentina, en donde se analizan las características sociodemográficas, actitudinales y organizacionales de este mercado laboral. Además, describe la distribución de los puestos de trabajo en los que se concentran principalmente las mujeres. Fenómeno explicado por un lado desde la segregación horizontal sustentada en teorías económicas y socioculturales. Y por otro lado, por la segregación vertical que muestra que las mujeres ocupan en menor medida puestos directivos y acceden a lugares de trabajo de menor prestigio. Una segunda etapa de la investigación mide los niveles de conflicto entre sus empleados y el concepto de calidad de vida laboral. En el estudio se llevó a cabo un abordaje cuantitativo sustentado en entrevistas realizadas a los empleados de las agencias que integran la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad y otra fase cualitativa con entrevistas en profundidad a mujeres que han alcanzado puestos jerárquicos. La cantidad de mujeres y de hombres que trabajan en el rubro publicitario es parejo, sin embargo la distribución en las áreas presenta diferencias. Las mujeres se concentran principalmente en los departamentos de Atención de Cuentas y Administración. 10 El sector se caracteriza por ser joven, con alto nivel educacional - más entre las mujeres que los hombres- sin hijos ni pareja. También se observa una postergación de la maternidad, son más las mujeres que no tienen hijos que los hombres. Los hombres y las mujeres rotan por agencias en la misma medida y tienen pocos años de antigüedad en el sector. Los hombres trabajan más que las mujeres, encontrándose una diferencia de cinco horas semanales. Se describe además la brecha salarial -siempre a favor de los hombres- y se acentúa la diferencia en el departamento de Administración; el área que Genera Contenidos, Atención al Cliente y Planificación/Investigación también se observan inequidadesaunque en menor medida. A medida que se asciende en el cargo menor es la participación de mujeres, la fuerza laboral femenina se concentra en la base de la pirámide. Los motivos que podrían sustentar la escasa presencia de mujeres en los puestos de decisión se asientan en barreras y/o prejuicios organizacionales –denominado Techo de Cristal- o actitudinales (Suelo Pegajoso). Las posibilidades que tienen las mujeres de acceder a cargos directivos es menor que los hombres. Las mujeres con hijos utilizan más las políticas de flexibilidad laboral como ser: los permisos por excedencia, la autonomía para ausentarse del trabajo, el trabajo a tiempo parcial, la elasticidad de horario laboral, entre otros. En cuanto a la valoración de su trabajo los empleados rescatan el trabajo en equipo la cooperación entre ellos, la libertad e independencia en la realización de sus tareas. Los vínculos entre sus pares son apreciados, sin embargo se muestran más críticos con la organización y con sus jefes. No se presenta en este estudio niveles de conflicto en el sector publicitario ni el departamento en el que trabajan; en cambio aparece como posibilidad de abandono el puesto de trabajo. La maternidad, el nacimiento de los hijos, la salud y la falta de vida personal surgen como las posibles causas de conflicto laboral principalmente entre las mujeres.