Análisis del mercado laboral publicitario argentino : las mujeres dentro de las agencias
Resumen: La incorporación de la mujer al trabajo ha ido en progresivo aumento a lo largo de estas últimas décadas ubicándose principalmente en ciertos sectores de la economía específicamente en el área de servicios. Este incremento no fue ajeno a los cambios que se produjeron en el sistema de pro...
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Resumen: La incorporación de la mujer al trabajo ha ido en progresivo aumento a lo largo de
estas últimas décadas ubicándose principalmente en ciertos sectores de la economía
específicamente en el área de servicios. Este incremento no fue ajeno a los cambios que
se produjeron en el sistema de producción económica, donde el sector terciario se
expandió con fuerza, por lo que podemos afirmar que hay una feminización de este
sector. El ingreso de la mujer a niveles de educación superior, el cambio en las pautas
de fecundidad y la postergación de la maternidad han sido factores que influyeron en
su participación en las esferas laborales. La mujer ha generado ingresos familiares que
hasta hace poco tiempo atrás alcanzaban sólo los hombres, redefiniendo de esta manera
parámetros de la economía familiar. Sin embargo, su acceso no fue parejo: se
concentran en ciertos sectores de las organizaciones, acceden en menor medida a
puestos directivos, ante un mismo puesto de trabajo ganan menos que los hombres
- estas y otras realidades- explican las desigualdades.
El presente trabajo realiza un análisis del sector publicitario en la Argentina, en
donde se analizan las características sociodemográficas, actitudinales y organizacionales
de este mercado laboral.
Además, describe la distribución de los puestos de trabajo en los que se concentran
principalmente las mujeres. Fenómeno explicado por un lado desde la segregación
horizontal sustentada en teorías económicas y socioculturales. Y por otro lado, por la
segregación vertical que muestra que las mujeres ocupan en menor medida puestos
directivos y acceden a lugares de trabajo de menor prestigio.
Una segunda etapa de la investigación mide los niveles de conflicto entre sus
empleados y el concepto de calidad de vida laboral.
En el estudio se llevó a cabo un abordaje cuantitativo sustentado en entrevistas
realizadas a los empleados de las agencias que integran la Asociación Argentina de
Agencias de Publicidad y otra fase cualitativa con entrevistas en profundidad a mujeres
que han alcanzado puestos jerárquicos.
La cantidad de mujeres y de hombres que trabajan en el rubro publicitario es parejo,
sin embargo la distribución en las áreas presenta diferencias. Las mujeres se concentran
principalmente en los departamentos de Atención de Cuentas y Administración.
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El sector se caracteriza por ser joven, con alto nivel educacional - más entre las
mujeres que los hombres- sin hijos ni pareja. También se observa una postergación de la
maternidad, son más las mujeres que no tienen hijos que los hombres.
Los hombres y las mujeres rotan por agencias en la misma medida y tienen pocos
años de antigüedad en el sector. Los hombres trabajan más que las mujeres,
encontrándose una diferencia de cinco horas semanales.
Se describe además la brecha salarial -siempre a favor de los hombres- y se acentúa
la diferencia en el departamento de Administración; el área que Genera Contenidos,
Atención al Cliente y Planificación/Investigación también se observan inequidadesaunque
en menor medida.
A medida que se asciende en el cargo menor es la participación de mujeres, la fuerza
laboral femenina se concentra en la base de la pirámide. Los motivos que podrían
sustentar la escasa presencia de mujeres en los puestos de decisión se asientan en
barreras y/o prejuicios organizacionales –denominado Techo de Cristal- o actitudinales
(Suelo Pegajoso). Las posibilidades que tienen las mujeres de acceder a cargos
directivos es menor que los hombres.
Las mujeres con hijos utilizan más las políticas de flexibilidad laboral como ser: los
permisos por excedencia, la autonomía para ausentarse del trabajo, el trabajo a tiempo
parcial, la elasticidad de horario laboral, entre otros.
En cuanto a la valoración de su trabajo los empleados rescatan el trabajo en equipo
la cooperación entre ellos, la libertad e independencia en la realización de sus tareas.
Los vínculos entre sus pares son apreciados, sin embargo se muestran más críticos con
la organización y con sus jefes.
No se presenta en este estudio niveles de conflicto en el sector publicitario ni el
departamento en el que trabajan; en cambio aparece como posibilidad de abandono el
puesto de trabajo. La maternidad, el nacimiento de los hijos, la salud y la falta de vida
personal surgen como las posibles causas de conflicto laboral principalmente entre las
mujeres. |