Variables de implementación de tutoría entre pares : descripción y análisis

Resumen: La tutoría entre pares (TP) como recurso didáctico es una forma de aprendizaje colaborativo que consiste en que un estudiante, tutor, le enseñe determinado contenido a un par, tutorado. Vastamente estudiada en la literatura, ha sido implementada en diferentes contextos y niveles edu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Hernández, Camila S., Facciola, Mariana Cecilia
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología 2020
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9603
Aporte de:
id I33-R139-123456789-9603
record_format dspace
spelling I33-R139-123456789-96032024-03-27T13:05:25Z Variables de implementación de tutoría entre pares : descripción y análisis Peer tutoring implementation variables : description and analysis Hernández, Camila S. Facciola, Mariana Cecilia PLANIFICACION EDUCATIVA TUTORIA DIDACTICA PSICOPEDAGOGIA Resumen: La tutoría entre pares (TP) como recurso didáctico es una forma de aprendizaje colaborativo que consiste en que un estudiante, tutor, le enseñe determinado contenido a un par, tutorado. Vastamente estudiada en la literatura, ha sido implementada en diferentes contextos y niveles educativos. Sin embargo, poco se han estudiado las múltiples modalidades de aplicación de la técnica, las cuales varían según cada situación educativa. Por ello, a partir de un estudio de diseño documental, se presenta una descripción exhaustiva de las variables de implementación de TP y sus diversas variantes, utilizando la clasificación de Topping (2015) y Leung (2015) como guía, pero así mismo proponiendo nuevas, previamente no identificadas. Para ello se seleccionaron y analizaron rigurosamente 26 artículos empíricos de TP, centrados exclusivamente en desarrollar habilidades académicas, lectura, escritura y matemática, llevados a cabo en distintos niveles educativos, primario, secundario y superior. Además de lo anterior, se presenta una primera aproximación al análisis de las variables de implementación de TP según nivel educativo y habilidad académica, distinguiendo las más prevalentes en cada uno/a. El artículo concluye con sus alcances y limitaciones, proponiendo nuevos horizontes de investigación. Abstract: Peer tutoring (PT), as a pedagogical technique, is a form of collaborative learning that consists in a student (tutor) teaching a certain knowledge to a peer (tutee). Widely studied within the literature, it has been implemented in different contexts and educational levels. However, little is known about the multiple application methods of PT, which vary according to each educational situation. Therefore, using a documentary method, a meticulous description of the PT implementation variables and their numerous variants is presented, using the classification presented by Topping (2015) and Leung (2015) as a guide. In addition, new variables previously not considered are proposed. For this purpose, 26 empirical studies of PT were thoroughly selected and analyzed. All the articles were focused exclusively on developing academic skills, reading, writing and mathematics, and took place in different educational levels, primary, secondary and higher education. Furthermore, a first approach to the analysis of the most predominant PT implementation variables in each educational level and academic ability is presented. The article concludes with its scopes and limitations, proposing new research horizons. 2020-04-01T14:28:02Z 2020-04-01T14:28:02Z 2019 Artículo Hernández, C. S., Facciola, M. C. Variables de implementación de tutoría entre pares : descripción y análisis [en línea]. Revista de Psicología. 2019, 15(30). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9603 1669-2438 https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9603 2469-2050 (online) spa Acceso abierto http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología Revista de Psicología Vol. 15, N°30, 2019
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic PLANIFICACION EDUCATIVA
TUTORIA
DIDACTICA
PSICOPEDAGOGIA
spellingShingle PLANIFICACION EDUCATIVA
TUTORIA
DIDACTICA
PSICOPEDAGOGIA
Hernández, Camila S.
Facciola, Mariana Cecilia
Variables de implementación de tutoría entre pares : descripción y análisis
topic_facet PLANIFICACION EDUCATIVA
TUTORIA
DIDACTICA
PSICOPEDAGOGIA
description Resumen: La tutoría entre pares (TP) como recurso didáctico es una forma de aprendizaje colaborativo que consiste en que un estudiante, tutor, le enseñe determinado contenido a un par, tutorado. Vastamente estudiada en la literatura, ha sido implementada en diferentes contextos y niveles educativos. Sin embargo, poco se han estudiado las múltiples modalidades de aplicación de la técnica, las cuales varían según cada situación educativa. Por ello, a partir de un estudio de diseño documental, se presenta una descripción exhaustiva de las variables de implementación de TP y sus diversas variantes, utilizando la clasificación de Topping (2015) y Leung (2015) como guía, pero así mismo proponiendo nuevas, previamente no identificadas. Para ello se seleccionaron y analizaron rigurosamente 26 artículos empíricos de TP, centrados exclusivamente en desarrollar habilidades académicas, lectura, escritura y matemática, llevados a cabo en distintos niveles educativos, primario, secundario y superior. Además de lo anterior, se presenta una primera aproximación al análisis de las variables de implementación de TP según nivel educativo y habilidad académica, distinguiendo las más prevalentes en cada uno/a. El artículo concluye con sus alcances y limitaciones, proponiendo nuevos horizontes de investigación.
format Artículo
author Hernández, Camila S.
Facciola, Mariana Cecilia
author_facet Hernández, Camila S.
Facciola, Mariana Cecilia
author_sort Hernández, Camila S.
title Variables de implementación de tutoría entre pares : descripción y análisis
title_short Variables de implementación de tutoría entre pares : descripción y análisis
title_full Variables de implementación de tutoría entre pares : descripción y análisis
title_fullStr Variables de implementación de tutoría entre pares : descripción y análisis
title_full_unstemmed Variables de implementación de tutoría entre pares : descripción y análisis
title_sort variables de implementación de tutoría entre pares : descripción y análisis
publisher Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología
publishDate 2020
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9603
work_keys_str_mv AT hernandezcamilas variablesdeimplementaciondetutoriaentreparesdescripcionyanalisis
AT facciolamarianacecilia variablesdeimplementaciondetutoriaentreparesdescripcionyanalisis
AT hernandezcamilas peertutoringimplementationvariablesdescriptionandanalysis
AT facciolamarianacecilia peertutoringimplementationvariablesdescriptionandanalysis
_version_ 1807949135188328448