Imaginarios tecnológicos y subjetividades juveniles en condiciones de mediatización

Resumen: En el contexto de la llamada “Sociedad del Conocimiento”, los procesos tecno-comunicacionales se configuran desde la articulación entre las condiciones materiales y las condiciones imaginarias en que operan las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en relación con los actores que...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernández Massara, María Belén
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: EDUCA 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6877
Aporte de:
id I33-R139-123456789-6877
record_format dspace
spelling I33-R139-123456789-68772024-04-19T15:49:37Z Imaginarios tecnológicos y subjetividades juveniles en condiciones de mediatización Fernández Massara, María Belén TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION EDUCACION MEDIA COMUNICACION SUBJETIVIDAD ADOLESCENTES Resumen: En el contexto de la llamada “Sociedad del Conocimiento”, los procesos tecno-comunicacionales se configuran desde la articulación entre las condiciones materiales y las condiciones imaginarias en que operan las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en relación con los actores que las utilizan en contextos específicos. Esta propuesta se enmarca en los estudios de comunicación desde una perspectiva socio-discursiva y transdisciplinaria, que orienta la investigación acerca de las experiencias de uso y reconocimiento de los jóvenes mediadas por las TIC, como de las formas de subjetivación asociadas a ellas. En este punto, cabe preguntarnos: ¿Qué lugar imaginario ocupan las TIC en el discurso de los estudiantes de nivel medio? ¿Cuáles son las prácticas en que se materializan –o no– esos imaginarios? ¿En qué términos esas prácticas y representaciones configuran modos particulares de constitución de la subjetividad juvenil? Abstract: In the context of so called “Society of the Knowledge”, the tecno-communication processes are formed from the joint between the material conditions and the imaginary conditions in which they produce the Technologies of the Information and the Communication, in relation to the actors who use them in specific contexts. This offer partner places in the studies of communication from a discursive perspective and transdisciplinaria, that orientates the investigation brings over of the experiences of use and recognition of the young persons happened by the TIC, since of the forms of subjectivation associated with they. In this point, it is necessary to ask us: what imaginary place do they occupy the TIC in the speech of the students of average level? Which are the practices in which they materialize –or not– these imaginary ones? In what terms do these practices and representations form particular manners of constitution of the juvenile subjectivity? 2019-06-19T23:39:55Z 2019-06-19T23:39:55Z 2013 Artículo Fernández Massara, M. B. (2013). Imaginarios tecnológicos y subjetividades juveniles en condiciones de mediatización [en línea]. Ecos de la Comunicación, 6(6). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6877 1852-0464 https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6877 spa Acceso Abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf EDUCA Universidad Católica Argentina. Instituto de Comunicación Social, Periodismo y Publicidad Ecos de la Comunicación Año 6, Nº 6, 2013 ISSN 1852-0464
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
EDUCACION MEDIA
COMUNICACION
SUBJETIVIDAD
ADOLESCENTES
spellingShingle TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
EDUCACION MEDIA
COMUNICACION
SUBJETIVIDAD
ADOLESCENTES
Fernández Massara, María Belén
Imaginarios tecnológicos y subjetividades juveniles en condiciones de mediatización
topic_facet TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
EDUCACION MEDIA
COMUNICACION
SUBJETIVIDAD
ADOLESCENTES
description Resumen: En el contexto de la llamada “Sociedad del Conocimiento”, los procesos tecno-comunicacionales se configuran desde la articulación entre las condiciones materiales y las condiciones imaginarias en que operan las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en relación con los actores que las utilizan en contextos específicos. Esta propuesta se enmarca en los estudios de comunicación desde una perspectiva socio-discursiva y transdisciplinaria, que orienta la investigación acerca de las experiencias de uso y reconocimiento de los jóvenes mediadas por las TIC, como de las formas de subjetivación asociadas a ellas. En este punto, cabe preguntarnos: ¿Qué lugar imaginario ocupan las TIC en el discurso de los estudiantes de nivel medio? ¿Cuáles son las prácticas en que se materializan –o no– esos imaginarios? ¿En qué términos esas prácticas y representaciones configuran modos particulares de constitución de la subjetividad juvenil?
format Artículo
author Fernández Massara, María Belén
author_facet Fernández Massara, María Belén
author_sort Fernández Massara, María Belén
title Imaginarios tecnológicos y subjetividades juveniles en condiciones de mediatización
title_short Imaginarios tecnológicos y subjetividades juveniles en condiciones de mediatización
title_full Imaginarios tecnológicos y subjetividades juveniles en condiciones de mediatización
title_fullStr Imaginarios tecnológicos y subjetividades juveniles en condiciones de mediatización
title_full_unstemmed Imaginarios tecnológicos y subjetividades juveniles en condiciones de mediatización
title_sort imaginarios tecnológicos y subjetividades juveniles en condiciones de mediatización
publisher EDUCA
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6877
work_keys_str_mv AT fernandezmassaramariabelen imaginariostecnologicosysubjetividadesjuvenilesencondicionesdemediatizacion
_version_ 1807949067025645568