Efectos del casino online en la atención de los alumnos de 3º y 4º año de la secundaria

La presente investigación se propuso evaluar el impacto del uso de los casinos online en la atención de los adolescentes de tercero y cuarto año de la escuela secundaria de gestión privada Dios Padre de la provincia de Mendoza, Argentina. La muestra estuvo conformada por 46 adolescentes de entre 15...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mariani, Oriana Estefanía
Otros Autores: Wach, Marta
Formato: Trabajo final de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2025
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20902
Aporte de:
id I33-R139-123456789-20902
record_format dspace
spelling I33-R139-123456789-209022025-12-02T05:01:15Z Efectos del casino online en la atención de los alumnos de 3º y 4º año de la secundaria Mariani, Oriana Estefanía Wach, Marta ADOLESCENTES ADICCIONES CASINO LUDOPATIA La presente investigación se propuso evaluar el impacto del uso de los casinos online en la atención de los adolescentes de tercero y cuarto año de la escuela secundaria de gestión privada Dios Padre de la provincia de Mendoza, Argentina. La muestra estuvo conformada por 46 adolescentes de entre 15 y 17 años de un colegio privado de Mendoza, específicamente de la localidad de Los Corralitos. Los instrumentos utilizados fueron: test de atención D2 que evalúa la concentración y la atención selectiva, así como la velocidad de procesamiento y la precisión y cuestionarios de autoría propia mediante el software “Google Forms” destinado a los alumnos, donde debían contestar sobre la frecuencia con la que revisan los juegos de apuestas, las consecuencias emocionales que ellos notan y la relación entre el uso del casino con la postergación de responsabilidades escolares. También aborda factores socioeconómicos y de contexto como el origen del dinero y horas que pasan frente a las pantallas. A través del análisis del marco teórico elaborado y de los datos obtenidos, se puede inferir que el uso de casinos online, aunque no es altamente prevalente entre los adolescentes encuestados, sí presenta riesgos significativos en aquellos que lo practican, especialmente en relación con el control impulsivo y la atención sostenida. Asimismo, se evidenció un bajo rendimiento general en los indicadores atencionales del test D2, lo que sugiere la influencia de múltiples factores contextuales, como el sedentarismo, el uso excesivo de pantallas y la falta de descanso adecuado. Estos hallazgos coinciden con lo desarrollado en el marco teórico y refuerzan la necesidad de intervenciones integrales, tanto desde la escuela como desde el hogar, que promuevan hábitos saludables y un uso crítico de las tecnologías, a fin de proteger el desarrollo cognitivo y emocional de los adolescentes. 2025-12-01T23:24:03Z 2025-12-01T23:24:03Z 2025 Trabajo final de grado https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20902 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Trabajo Final de Grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2025
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic ADOLESCENTES
ADICCIONES
CASINO
LUDOPATIA
spellingShingle ADOLESCENTES
ADICCIONES
CASINO
LUDOPATIA
Mariani, Oriana Estefanía
Efectos del casino online en la atención de los alumnos de 3º y 4º año de la secundaria
topic_facet ADOLESCENTES
ADICCIONES
CASINO
LUDOPATIA
description La presente investigación se propuso evaluar el impacto del uso de los casinos online en la atención de los adolescentes de tercero y cuarto año de la escuela secundaria de gestión privada Dios Padre de la provincia de Mendoza, Argentina. La muestra estuvo conformada por 46 adolescentes de entre 15 y 17 años de un colegio privado de Mendoza, específicamente de la localidad de Los Corralitos. Los instrumentos utilizados fueron: test de atención D2 que evalúa la concentración y la atención selectiva, así como la velocidad de procesamiento y la precisión y cuestionarios de autoría propia mediante el software “Google Forms” destinado a los alumnos, donde debían contestar sobre la frecuencia con la que revisan los juegos de apuestas, las consecuencias emocionales que ellos notan y la relación entre el uso del casino con la postergación de responsabilidades escolares. También aborda factores socioeconómicos y de contexto como el origen del dinero y horas que pasan frente a las pantallas. A través del análisis del marco teórico elaborado y de los datos obtenidos, se puede inferir que el uso de casinos online, aunque no es altamente prevalente entre los adolescentes encuestados, sí presenta riesgos significativos en aquellos que lo practican, especialmente en relación con el control impulsivo y la atención sostenida. Asimismo, se evidenció un bajo rendimiento general en los indicadores atencionales del test D2, lo que sugiere la influencia de múltiples factores contextuales, como el sedentarismo, el uso excesivo de pantallas y la falta de descanso adecuado. Estos hallazgos coinciden con lo desarrollado en el marco teórico y refuerzan la necesidad de intervenciones integrales, tanto desde la escuela como desde el hogar, que promuevan hábitos saludables y un uso crítico de las tecnologías, a fin de proteger el desarrollo cognitivo y emocional de los adolescentes.
author2 Wach, Marta
author_facet Wach, Marta
Mariani, Oriana Estefanía
format Trabajo final de grado
author Mariani, Oriana Estefanía
author_sort Mariani, Oriana Estefanía
title Efectos del casino online en la atención de los alumnos de 3º y 4º año de la secundaria
title_short Efectos del casino online en la atención de los alumnos de 3º y 4º año de la secundaria
title_full Efectos del casino online en la atención de los alumnos de 3º y 4º año de la secundaria
title_fullStr Efectos del casino online en la atención de los alumnos de 3º y 4º año de la secundaria
title_full_unstemmed Efectos del casino online en la atención de los alumnos de 3º y 4º año de la secundaria
title_sort efectos del casino online en la atención de los alumnos de 3º y 4º año de la secundaria
publishDate 2025
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20902
work_keys_str_mv AT marianiorianaestefania efectosdelcasinoonlineenlaatenciondelosalumnosde3oy4oanodelasecundaria
_version_ 1850824350967529472